Pasivos ambientales e información socioambiental en empresas petroleras argentinas
Palabras clave:
sustentabilidad, socioambiental, pasivos ambientales, empresas petrolerasResumen
Las organizaciones desarrollan su actividad en un contexto en el cual su compromiso con la sustentabilidad se valora positivamente. En particular, determinadas industrias, como la petrolera, generan Pasivos Ambientales, estando obligadas a reparar el daño ambiental que su accionar produce. El propósito del presente trabajo es determinar si existe una relación entre la calidad y cantidad de información socioambiental que las empresas petroleras argentinas brindan a terceros, y los pasivos ambientales que las mismas generan. A tal fi n, se analizan los pasivos ambientales informados en los estados financieros de las empresas petroleras que se encuentran bajo el control de la CNV y la información socioambiental que surge de las manifestaciones realizadas en sus códigos de gobierno corporativo y en sus memorias de sustentabilidad. Los resultados obtenidos muestran que mientras más daños ambientales generan estas empresas, mayores son los esfuerzos por mostrar a la sociedad su compromiso en materia socioambiental.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).