La cosa en sí como un postulado de la razón teórica
Palabras clave:
Cosa en sí, Ideas trascendentales, Supuesto necesarioResumen
El “problema de la cosa en sí” surge a partir de la contradicción existente entre, por un lado, la afirmación kantiana de que nada es posible conocer de lo que se encuentra más allá de los límites de toda experiencia posible, y, por el otro lado, la aparición reiterada de afirmaciones explícitas en los textos kantianos que violan esta restricción (afirmaciones referidas, por ejemplo, a la existencia de la cosa en sí, a su capacidad de afectar nuestra sensibilidad, etc.). En este trabajo se sostiene que dicha contradicción es, en cierta medida, inevitable, en tanto es legítimo, al menos en términos kantianos, sostener que no es posible conocerla cosa en sí, pero es, por otra parte, imposible prescindir de ella en la investigación en torno del conocimiento del mundo externo. En la búsqueda de una alternativa, se propone en este trabajo considerar la cosa en sí a partir de una analogía con las ideas trascendentales, enfatizando su uso “regulativo”; se sugiere que esto podría permitir incorporar a la cosa en síen la investigación sin por ello trascender los límites de lo cognoscible, en tanto se la introduciría como un “supuesto necesario” pensado y no como un dato conocido.
Descargas
Citas
Adickes, Erich (1920), Kants Opus postumum dargestellt und beurteilt, Berlin, Reuter und Reichard.
----- (1924) Kant und das Ding an sich, Berlin, Pan Verlag, Rolf Heise.
----- (1927) Kant und die Als-ob-Philosophie, Stuttgart, Frommann.
----- (1929) Kants Lehre von der doppelten Affektion unseres Ich als Schlüßel zu seiner Erkenntnistheorie, Tübingen, J.C.B. Mohr.
Allison, Henry E. (1983), Kant’s Transcendental Idealism. An Interpretation and Defense, New Haven and London, Yale University Press.
Ameriks, Karl (ed.) (2000), The Cambridge Companion to German Idealism, Cambridge, University Press.
Beade, Ileana P. (2009), “Consideraciones acerca del concepto kantiano de objeto trascendental”, Tópicos, vol. 36, pp. 83-118.
----- (2010), “Acerca de la cosa en sí como causa de la afección sensible”, Signos Filosóficos, vol.12, nº 23, pp. 9-37.
Cassirer, Ernst (1956), El problema del conocimiento. II, México, Fondo de Cultura Económica.
----- (1957), El problema del conocimiento. III, México, Fondo de Cultura Económica.
----- (1968), Kant, vida y doctrina, México, Fondo de Cultura Económica.
Faerna García Bermejo, Ángel Manuel (1996), Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento, Madrid, Siglo XXI.
Garve, Christian (1782), “Kritik der reinen Vernunft, von Immanuel Kant”, Zugabe zu den Göttingischen gelehrten Anzeigen, nº 3, Göttingen, Johann Christian Dietrich, pp. 40-48.
Goldmann, Lucien (1974), Introducción a la filosofía de Kant, Buenos Aires, Amorrortu.
Hamann, Johann Georg (1951), “Metakritik über den Purismus der Vernunft”, en Sämtliche Werke, Volumen III, Wien, Herder, pp. 280–289.
Hartmann, Nicolai (1960), La filosofía del idealismo alemán. I: Fichte, Schelling y los románticos, Buenos Aires, Sudamericana.
Heidegger, Martin (1954), Kant y el problema de la metafísica, México, Fondo de Cultura Económica.
Heidemann, Dietmar H. (2010), “Appearance, Thing-in-Itself, and the Problem of the Skeptical Hypothesis”, en Schulting, Dennis y Verburgt, Jacco (eds.), Kant’s Idealism. New Interpretations of a Controversial Doctrine, Dordrecht, Springer, pp. 195-210.
James, William (1912), Essays in Radical Empiricism, New York, Longman Green & Co.
Jacobi, Friedrich Heinrich (1815), Werke. II, Leipzig, Gerhard Fleischer.
Langton, Rae (1998), Kantian Humility. Our Ignorance of Things in Themselves, Oxford, University Press.
Oiserman, Theodor Illich (1976), Die philosophischen Grundrichtungen, Berlin, Dietz.
Palmquist, Stephen R. (1993), Kant´s System of Perspectives, Lanham, University Press of America.
Prauss, Gerold (1974), Kant und das Problem der Dinge an sich, Bonn, Bouvier.
Rábade Romeo, Sergio (1969), Problemas gnoseológicos de la “Crítica de la razón pura”, Madrid, Gredos.
Schaper, Eva (1966), “The Kantian Thing in Itself as a Philosophical Fiction”, Philosophical Quarterly, vol. 16, nº 64, pp. 233-243.
Schrader, Georg A. (1948/1949), “The Thing in Itself in Kantian Philosophy”, Review of Metaphysics, vol. 2, pp. 30-44.
Schulze, Gottlob Ernst (1911), Aenesidemus oder über die Fundamente der von dem Herrn Professor Reinhold in Jena gelieferten Elementar-Philosophie. Nebst einer Vertheidigung des Skepticismus gegen die Anmaassungen der Vernunftkritik, Berlin, Reuther & Reichard, [1792].
Shore, Eduardo (2001), Entender a Kant. La cosa en sí en la Crítica de la razón pura, Buenos Aires, Biblos.
Strawson, Peter (1975), Los límites del sentido. Ensayo sobre la Crítica de la Razón Pura de Kant, Madrid, Revista de Occidente.
Teruel, Pedro Jesús (2004), “Una conversación con Kant en 1789. El postulado de la inmortalidad a la luz de una carta de N. M. Karamzín”, Thémata. Revista de filosofía, nº 32, pp. 203-224.
Torretti, Roberto (1967), Manuel Kant. Estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica, Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
Vaihinger, Hans (1911), Die Philosophie des Als Ob. System der theoretischen, praktischen und religiösen Fiktionen der Menschheit auf Grund eines idealistischen Positivismus. Mit einem Anhang über Kant und Nietzsche, Leipzig, Felix Meiner.
----- (1921), “Kants antitetische Geistesart, erläutert an seiner Als-ob-Lehre”, en Oehler, Max (ed.), Den Manen Friedrich Nietzsches. Weimarer Weihgeschenke zum 75. Geburtstag der Frau Elisabeth Förster-Nietzsche, München, Musarion, 1921, pp. 151-182.
Verneaux, Roger (1978), Crítica de la “Crítica de la razón pura”, Madrid, Rialp.
Villacañas Berlanga, José Luis (2001), La filosofía del Idealismo Alemán. Volumen I: Del sistema de la libertad de Fichte al primado de la teología en Schelling, Madrid, Síntesis.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Miguel Alberti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).