Ética de la exposición

Autores/as

  • Santiago Roger Godoy

Palabras clave:

libertad, responsabilidad, exposición

Resumen

A partir del postulado de base de la filosofía de Sartre, “toda conciencia es transparente” o “nada hay en la conciencia que no sea conciencia de mundo” o “toda conciencia es intencional”, se pueden extraer dos consecuencias contrapuestas sobre el fenómeno de la libertad: o bien, somos libres porque en cada caso deberemos tomar decisiones deliberadas y universales para cada una de nuestras acciones, o bien, lo seremos en tanto nos dejemos absorber por el mundomi ser insídico. En este sentido, nuestro trabajo consiste en mostrar la disyunción antes mencionada en los dos escritos fundamentales de la primera etapa de la filosofía de Sartre: La trascendencia del Ego publicada originalmente en 1936 (Sartre, 1968) y El ser y la nada de 1943 (Sartre, 1997). Aparecerán,  entonces, las dos posturas morales contrarias que están en juego aquí: una “ética de la responsabilidad” (la necesidad del para-sí de fundar la totalidad de los
valores al hacerse responsable de toda la humanidad en cada acción); o una “ética de la exposición” a partir de lo expuesto en La trascendencia del Ego
(el estar arrojado a lo que me demanda el mundo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abello, Ignacio (2011), Las relaciones conmigo y con los otros a partir de Sartre, Bogotá, Ediciones Uniandes.

Gómez García, Juan Carlos (2016), Sartre: el hombre es radicalmente libre y el único responsable de su vida, Barcelona, EDITEC.

Kant, Emanuel (1977), Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, México, Editorial Porrúa S.A.

Sartre, Jean-Paul (1948), Reflexiones sobre la cuestión judía, Buenos Aires, Ediciones Sur, [traducción de José Bianco].

----- (1950), ¿Qué es la literatura?, Buenos Aires, Editorial Losada, [traducción de Aurora Bernardez].

----- (1968), La trascendencia del Ego, Buenos Aires, Ediciones Caldén, [traducción de Oscar Masotta].

----- (1997), El ser y la nada, Barcelona, Altaya, [traducción de Juan Valmar].

----- (2006), El existencialismo es un humanismo, Buenos Aires, Edhasa, [traducción de Mari Carmen Llerena].

Stern, Alfred (1997), La filosofía de Sartre y el Psicoanálisis Existencialista, Buenos Aires, Compañía General Febril Editora, [traducción de Julio Cortázar].

Descargas

Número

Sección

Artículos