Perdonar al otro. La cuestión del sujeto entre la vida, la muerte y la sobrevida en la obra de Jacques Derrida

Autores/as

  • Gabriel Nicolás Duyos Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

sujeto , perdón, sobrevida

Resumen

La cuestión del sujeto o de la subjetividad en filosofía sigue suscitando importantes discusiones y generando diversas reinterpretaciones. En este artículo se analizará dicha problemática en la obra de Jacques Derrida. De acuerdo al filósofo franco-argelino, no existe algo así como un “yo autosuficiente” al estilo cartesiano. Derrida sostiene que el “sí mismo” es una invención de lo otro: la otra persona, el otro animal, el otro absoluto o Dios, y demás formas del acontecimiento. La otredad habita el “sí mismo” y lo excede, al mismo tiempo. Ahora bien, y de acuerdo a lo anterior, ¿es posible seguir hablando de subjetividad o de sujeto en Derrida? Luego de deconstruir las figuras de la subjetividad que han surgido dentro de la tradición filosófica occidental, ¿qué queda del sujeto? ¿Todavía hay (un) resto? ¿Se trata de un aniquilamiento de cualquier idea de sujeto o, por el contrario, luego de la deconstrucción de la “metafísica de la presencia” emergerá un “nuevo sujeto”, aunque quizá “sujeto” ya no sea la palabra adecuada? La crítica al concepto de vida por parte de Derrida y la defensa de cuasi-conceptos tales como los de perdón, muerte y sobrevida quizá nos permitan pensar una nueva modalidad del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía referida

Cragnolini, Mónica (2003), “Temblores del pensar: Nietzsche, Blanchot, Derrida”, en Pensamiento de los Confines, n° 12, pp. 111-119.

----- (2005), “Adieu, Adieu, remember me. Derrida, la escritura y la muerte”, en Jornadas Derrida, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

----- (2006), Moradas nietzscheanas: del sí mismo, del otro y del “entre”, Buenos Aires, La Cebra.

----- (2013), Entre Nietzsche y Derrida: vida, sobrevida, muerte, Lanús, La Cebra.

Derrida, Jacques (1995a), Dar (el) tiempo. I. La moneda falsa, Barcelona, Paidós.

----- (1995b), Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, Madrid, Trotta [trad. José Miguel Alarcón y Cristina De Peretti].

----- (1998), “Amar de amistad: quizá, el nombre y el adverbio”, en Políticas de la amistad, seguido de El oído de Heidegger, Madrid, Trotta, pp. 43-65 [trad. Patricio Peñalver y Francisco Vidarte].

----- (2000), Introducción a El origen de la geometría de Husserl, Buenos Aires, Manantial [trans. Diana Cohen].

----- (2003), El siglo y el perdón, Buenos Aires, Ediciones de la flor.

----- (2005a), Canallas. Dos ensayos sobre la razón, Madrid, Trotta.

----- (2005b), “‘Hay que comer’ o el cálculo del sujeto”, entrevista de Jean-Luc Nancy, Confines, nº ١٧, pp. ٩١-١١٤ [trad. de V. Gallo y N. Billi].

----- (2006), Aprender por fin a vivir, Buenos Aires, Amorrortu.

----- (2007), La hospitalidad, Buenos Aires, Ediciones de la flor.

----- (2010), Seminario la bestia y el soberano. Volumen I (2001-2002), Buenos Aires, Bordes Manantial.

----- (2012), De la Gramatología, México DF, Siglo XXI.

----- (2015), El problema de la génesis en la filosofía de Husserl, Salamanca, Sígueme.

----- (2019), La vie la mort: Séminaire 1975-1976, París, Seuil.

Wittgenstein, Ludwig (2002), Tractatus logico-philosophicus, Madrid, Tecnos.

Descargas

Cómo citar

Duyos, G. N. . (2022). Perdonar al otro. La cuestión del sujeto entre la vida, la muerte y la sobrevida en la obra de Jacques Derrida. Cuadernos Del Sur Filosofía, (48), 66–79. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csf/article/view/3387

Número

Sección

Dossier