La analogía de la manufactura en el Leviatán de Hobbes a la luz de la interpretación arendtiana: continuidades y rupturas

Autores/as

  • Diana Paula Fuhr Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

Hobbes, Arendt, analogía de la manufactura

Resumen

A lo largo de la historia de la filosofía se han usado diversas imágenes para conceptualizar el Estado y la política. Su análisis y apropiación cambia según el autor y la época histórica. En este trabajo, el objetivo es abordar la imagen hobbesiana del Estado como máquina, autómata, hombre artificial, que denominamos “analogía de la manufactura”, haciendo un recorte a la luz de la interpretación y crítica que Hannah Arendt hace de ella. Por eso, en primer lugar, expondremos cómo Arendt articula la imagen hobbesiana del Estado-máquina con la burguesía y el imperialismo, y las consecuencias políticas que deriva de ello. Luego, analizaremos en el Leviatán el modo en que Hobbes conceptualiza el Estado a partir de la imagen del autómata u hombre artificial en el plano interno e internacional, en vínculo con la imagen orgánica. Por último, señalaremos las continuidades y rupturas entre la interpretación arendtiana y las referencias hobbesianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Fuentes

Arendt, Hannah (1998), Los orígenes del totalitarismo, Madrid, Taurus, [1951, traducción de Guillermo Solana].

Hobbes, Thomas (2014), Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, Buenos Aires, FCE, [1651, traducción de Manuel Sánchez Sarto].

Bibliografía referida

Balzi, Carlos (2014), “¿Un método para el hombre-máquina?”, en Física y política del autómata. Los avatares del hombre-máquina, Córdoba, Brujas, pp. 15-36.

Bobbio, Norberto (1992), Thomas Hobbes, México, FCE.

Correia, Adriano (2015), “Arendt sobre Hobbes como o verdadeiro filósofo da burguesia”, INTERthesis, vol. 12, nº 1, pp. 147-156.

Díaz García, Ivonne Elena (2019), Poder, política y violencia en Arendt, Tesis presentada para el Magíster en Filosofía, Barranquilla, Universidad del Norte, [disponible en http://hdl.handle.net/10584/9837].

Fernández Peychaux, Diego (2013), “El Leviathan como autómata: método y política en Thomas Hobbes”, Anales del seminario de historia de la filosofía, vol. 30, nº 2, pp. 413-430.

Kersting, Wolfgang (2001), Filosofía política del contractualismo moderno, México, Porrúa.

Lakoff, George y Johnson, Mark (1998), Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra.

Lukac, María Liliana (2008), “Introducción. Diversas perspectivas sobre el pensamiento hobbesiano”, en Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes, Buenos Aires, EDUCA, pp. 15-37.

Naishtat, Francisco (2000), Es y debe en la política secularizada Hobbes, Kant y Habermas, Documento de Trabajo n° 18, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, [disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20100303023850/dt18.pdf].

Negri, Antonio (2008), Descartes político o de la razonable ideología, Madrid, Akal.

Porras, Edgar Straehle (2015), “Sentido común, poder y libertad. Una lectura de Hobbes desde la filosofía de Arendt”, Pensamiento y Cultura, vol. 18, nº 2, pp. 111-135.

Schmitt, Carl (2002), El Leviathan en la teoría del Estado de Thomas Hobbes, Argentina, Editorial Struhart y Cía.

Skinner, Quentin (2010), Hobbes y la libertad republicana, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes - Prometeo.

Turró, Salvio (1985), Descartes. Del hermetismo a la nueva ciencia, Barcelona, Anthropos.

Zagari, Ana (2007), Soberanía y gobernabilidad. Actualidad y metamorfosis de un problema filosófico-político, Tesis doctoral, Buenos Aires, USAL, [disponible en https://racimo.usal.edu.ar/56/].

Descargas

Cómo citar

Fuhr, D. P. (2022). La analogía de la manufactura en el Leviatán de Hobbes a la luz de la interpretación arendtiana: continuidades y rupturas. Cuadernos Del Sur Filosofía, (50), 51–71. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csf/article/view/3840

Número

Sección

Dossier