Decadencia: concepto y afecto. Dos aproximaciones desde el documental argentino reciente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52292/csf5320244765

Palabras clave:

decadencia, afecto, documental argentino

Resumen

Sea como gesto estrictamente político o en cuanto impulso de cierta estrategia artística, la experiencia histórica de la decadencia ha sido evocada de distintos modos a lo largo del tiempo. En su encarnación de la desilusión, del hastío y/o del pesimismo metafísico, su patrón parece dar cuenta de algo más que la mera contracara del progreso para sostenerse en el orden afectivo. Efectivamente, más allá de expresar una secuencia de declive que parte de un pasado imaginado como mejor, su caracterización está atravesada por una dimensión afectiva compleja y no necesariamente unívoca. El objetivo de este trabajo es problematizar estas cuestiones a través del análisis de dos documentales argentinos recientes basados en el trabajo sobre archivos familiares: La vida dormida (2021) de Natalia Labaké y Esquirlas (2021) de Natalia Garayalde. Entiendo que en cada una de ellas resultan puestos en escena dos modos alternativos de expresar la dimensión afectiva de la decadencia: la asociación con la monstruosidad, el exceso afectivo y la degeneración, en un caso, y la crisis, el vacío y la desolación, en el otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Garayalde, Natalia (directora) (2021), Esquirlas [documental], Argentina, Punto de Fuga Cine.

Labaké, Natalia (directora) (2021), La vida dormida [documental], Argentina, Protón Cine y URSA estudio.

Berlant, Lauren (2015), “Structures of Unfeeling. Mysterious Skin”, International Journal of Politics, Culture and Society, vol. 28, pp. 191-213.

----- (2020), Optimismo cruel, Buenos Aires, Caja Negra.

Blanco Marín, Carlos Javier (2011), “Decadencia y muerte del espíritu europeo. Volviendo la mirada hacia Oswald Spengler”, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, vol. 32, n° 4, pp. 4-19 .

Cvetkovich, Ann (2012), Depression. A Public Feeling, Durham, Duke University Press.

Davis, Heather (2022), Plastic Matter, Durham, Duke University Press.

Depetris Chauvin, Irene (2016), “Sobre la destrucción. Materialidad y afecto en dos itinerarios por una geografía sísmica”, Mora, n° 22, pp. 95-112.

Edelman, Lee (2004), No Future, Durham, Duke University Press.

Fukuyama, Francis (2015), Political Order and Political Decay, Londres, Blackwell.

Heffes, Gisela (2013), Políticas de la destrucción/Poéticas de la preservación, Buenos Aires, Beatriz Viterbo.

Koselleck, Reinhart (2012), Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social, Madrid, Trotta.

Landgraf, Diemo (2014), “On the notion of decadence in the FRG and France after 1945”, en Landgraf, Diemo (ed.), Decadence in Literature and Intellectual Debate since 1945, Nueva York, Palgrave, pp. 3-24.

Latour Bruno (2023), Manifiesto ecológico político, Buenos Aires, Siglo XXI.

Lomnitz, Claudio (2003), “Times of Crisis. Historicity, Sacrifice and the Spectacle of Debacle in Mexico City”, Public Culture, vol. 15, n° 1, pp. 127-147.

Luke, Timothy (1997), Ecocritique. Contesting the Politics of Nature, Economy, and Culture, Minneapolis, Minnesota University Press.

Mack, Michael (2021), Disappointment. Its Modern Roots from Spinoza to Contemporary Literature, Londres, Bloomsbury.

Malatino, Hil (2022), Side Affects. On Being Trans and Feeling Bad, Minneapolis, University of Minnesota Press.

Marín, Agustina (2023), “Narrativas de la crisis ecológica: entre el Capitaloceno y la Transmodernidad”, en Pachilla, Pablo (ed.), Postnaturalismos, Buenos Aires, RAGIF, pp. 51-62.

Mattio, Eduardo (2020), “Mapear el fracaso. Una narración disidente de los afectos homoeróticos en Carlos Correas”, Revista Diferencia(s), n° 10, pp. 41-50.

Pachilla, Pablo (2020), “¿Dónde vivimos? Consideraciones sobre las nociones de mundo, tierra y Gaia”, en AA.VV., Investigar en tiempos de pandemia. Actas de las II Jornadas Nacionales de Becaries doctorales y posdoctorales en Filosofía, Migueletes, LICH-UNSAM- CONICET, pp. 68-77.

----- (2023), “Introducción. La filosofía y sus otros: antropología y biología en el debate contemporáneo”, en Pachilla, Pablo (ed.), Postnaturalismos, Buenos Aires, RAGIF, pp.11-48.

Pareyson, Luigi (1996), “El estupor de la razón en Schelling”, Nombres, n° 7, pp. 7-21.

Roitman, Janet (2013), Anti-Crisis, Durham, Duke University Press.

Spengler, Oswald (1966), La decadencia de Occidente I, Madrid, Espasa Calpe.

Stasavage, David (2020), The Decline and Rise of Democracy: A Global History from Antiquity to Today, Princeton, Princeton University Press.

Willis, Jakob (2014), “Michelangelo Antonioni’s Early ‘Trilogy of Decadence’: L’avventura (1960), La notte (1961), L’eclisse (1962)”, en Landgraf, Diemo (ed.), Decadence in Literature and Intellectual Debate since 1945, Nueva York, Palgrave, pp. 133-152.

Descargas

Cómo citar

Macón, C. (2024). Decadencia: concepto y afecto. Dos aproximaciones desde el documental argentino reciente. Cuadernos Del Sur Filosofía, (53), 95–109. https://doi.org/10.52292/csf5320244765

Número

Sección

Dossier