La escuela en el “desierto”. El estado de la educación pública en la Patagonia de fines del siglo XIX

Autores/as

  • Oscar Daniel Duarte

Palabras clave:

Educación, Escuelas, Patagonia

Resumen

El siguiente trabajo realiza un análisis sobre el estado de la educación pública en los territorios patagónicos hacia fines del siglo XIX. Entendemos el período como una etapa de doble desarrollo: por un lado, la vinculación del país al mercado mundial; por otro, el intento del Estado por hacerse presente en aquellos territorios conquistados a los efectos de acrecentar el mercado de tierras. Nuestro objetivo es estudiar la presencia del Estado a través de una institución central para su desarrollo: la escuela pública. La educación es presentada por ese Estado como una herramienta fundamental en la construcción de ciudadanos, sin embargo, las carencias económicas, materiales y humanas impidieron su pleno desarrollo en los territorios del sur. Es por esto que también buscamos entender los límites de la propuesta estatal, sus carencias y el desarrollo de propuestas alternativas como producto de ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandieri, Susana (2000) “Ampliando las fronteras: la ocupación de la Patagonia”, en Lobato, Mrta (dir.), Nueva historia Argentina, Tomo V, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, pp. 119-178.

Ginocchio, Virginia (2006), “Alumnos ‘prolijos, callados y aseados’. O las formas en que el Estado prescribió el comportamiento infantil en la configuración de la escuela (1875-1905)”, Anuario de la SAHE, Nº 7, Buenos Aires, Prometeo, pp. 91-121.

Lionetti, Lucía (2005), “La función republicana de la escuela pública. La formación del ciudadano en Argentina a fines del siglo XIX”, RMIE, Vol. 10, Nº 27, Oct-Dic, México, pp. 1225-1255, [disponible en http://www.redalyc.org/pdf/140/14002716.pdf].

Napoli, Bruno (2010), Historia de las bibliotecas populares en la Argentina, Documento inédito.

Nicoletti, María Andrea (2002/2003), “‘Derecho a ser educados’: conceptos sobre educación y evangelización para los indígenas de la Patagonia a través del escrito inédito de un misionero salesiano”, Anuario de la SAHE, Nº 4, Buenos Aires, CaRol-Go, pp. 137-157.

Pierini, Ma. de los Milagros (2010), “Iglesia y Estado en los comienzos de la educación en Santa Cruz: Los salesianos”, en Ossana, Edgardo (dir.), La educación en la Patagonia Austral: El rol del Estado. Historia de la educación de la Patagonia Austral, Tomo III, Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ed. Prohistoria, Capítulo VIII, pp. 225 a 252.

Puiggrós, Adriana (dir.) (1991), Historia de la educación Argentina, Tomo II, Buenos Aires, Ed. Galerna.

----- (2006), Sujetos, disciplina y currículo en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916), Tomo I, Buenos Aires, Ed. Galerna.

Recalde, Héctor (1987), El primer congreso pedagógico, Buenos Aires, CEAL.

Sábato, Jorge (1991), La formación de la clase dominante en la Argentina moderna. Formación y características, Buenos Aires, Imago Mundi.

Descargas

Cómo citar

Duarte, O. D. (2019). La escuela en el “desierto”. El estado de la educación pública en la Patagonia de fines del siglo XIX. Cuadernos Del Sur Historia, (42), 69–86. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csh/article/view/1505

Número

Sección

Artículos