Agenda feminista y agenda de los medios. Apuntes sobre la construcción de noticias con perspectiva de género en los medios de comunicación. El caso de Argentina

Autores/as

  • Ana Soledad Gil
  • Valeria Fernández Hasan

Palabras clave:

Agenda, Género, Medios de comunicación

Resumen

Un balance de la agenda política feminista resulta indispensable a la hora de intentar un diagnóstico acerca de la relación entre prácticas comunicacionales, medios de comunicación y feminismos en América Latina. La instalación de la agenda de género en los medios de comunicación se logra a través de estrategias articuladas por el periodismo feminista. De este modo las agencias de género y las redes de periodistas feministas juegan un rol predominante en el periodismo con perspectiva de género. Analizamos aquí, a través del caso argentino, el estado de situación de la prensa vernácula en cuanto al tratamiento dado a las noticias sobre violencia de género/femicidio/trata de personas, teniendo como ángulo de mira una comunicación con enfoque de género, atenta a desnaturalizar los supuestos tradicionales del periodismo conservador de tipo liberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Sonia (1997), “Articulación y transnacionalización de los feminismos latinoamericanos”, Debate feminista, año 8, vol. 15, pp. 146-170.

Boix, Montserrat (2001), “La comunicación como aliada: Tejiendo redes de mujeres”, en El viaje de las internautas, Madrid, Ameco, [disponible en http://www.nodo50.org/ameco/Tejiendo_redes_de_mujeres.pdf].

Bourdieu, Pierre (2003), La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.

Bustamante, Ximena (2010), “Del XI EFLAC y otros demonios”, Debate feminista, año 21, vol. 41, pp. 165-189.

Chaer, Sandra (2010), “El camino hacia la paridad en los medios”, en Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género, Buenos Aires, Artemisa, pp. 124-142.

Espinosa Miñoso, Yuderkys (2011), La política sexual radical autónoma, sus debates internos y su crítica a la ideología de la diversidad sexual, Argentina-Colombia-USA-Guatemala, Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feministas (GLEFAS).

Fernández Hasan, Valeria (2008), “Una lectura feminista acerca del tratamiento de los derechos de las mujeres en la prensa argentina”, en Ciriza, Alejandra (comp.) Intervenciones sobre política, memoria y ciudadanía de mujeres. Perspectivas subalternas, Buenos Aires, Editorial Feminaria, pp. 281-306.

----- (2011), “Consideraciones sobre los feminismos en América Latina. Producción teórica y prácticas comunicacionales en la Red”, en Bidaseca, Karina y Vazquez Laba, Vanesa (comps.), Feminismos y Poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina, Buenos Aires, Godot, pp. 428-441.

----- (2012a), “Una lectura de las agendas latinoamericanas del feminismo académico y de la política feminista. Género y experiencia como categorías fundantes”, II Foro Nacional Interdisciplinario Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Bariloche, CNEA-CONICET.

----- (2012b), “Periodismo feminista en la web y estrategias en el uso de las TICs: construcción de agenda y producciones contradiscursivas”, Actas III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos “Movimientos Sociales, Estados y Partidos Políticos en América Latina: (re)configuraciones institucionales, experiencias de organización y resistencia”, Mendoza, UNCuyo.

Fraga, Cristina (2004), “Prólogo”, en Agencias de género: comunicadoras en el mundo, Madrid, AMECO, pp. 3-12.

García, Carmen y Valdivieso, Magdalena (2005), “Una aproximación al Movimiento de Mujeres en América Latina. De los grupos de autoconciencia a las redes nacionales y trasnacionales”, Revista OSAL (Observatorio Social de América Latina), año VI, nº 18, pp. 41-46.

Gargallo, Francesca (2006), Las ideas feministas latinoamericanas, México, UACM.

Gil, Ana Soledad (2012), “La violencia de género en los medios de comunicación. Construcciones de sentido”, en Actas III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos “Movimientos Sociales, Estados y Partidos Políticos en América Latina: (Re) configuraciones institucionales, experiencias de organización y resistencia”, Mendoza, UNCuyo.

Gramsci, Antonio (1971), Selección Cuadernos de la cárcel, Nueva York, Quintin Hoare-Geoffrey Nowell.

Lovera, Sara (2004), “Una agencia de noticias en el tiempo”, en Agencias de género: comunicadoras en el mundo, Madrid, AMECO, pp. 7-36.

Red PAR (2010), Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres, [disponible en http://www.cnm.gov.ar/Varios/DecalogoParaElTratamientoPeriodisticoDeLaViolenciaContraLaMujer.pdf].

Segato, Rita (2003), Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos, Buenos Aires, Prometeo-UNQ.

WACC (2010), Proyecto monitoreo global de medios 2010. ¿Quién figura en las noticias?, [disponible en http://www.ossyr.org.ar/pdf/bibliografia/116.pdf].

Descargas

Cómo citar

Gil, A. S., & Hasan, V. F. (2019). Agenda feminista y agenda de los medios. Apuntes sobre la construcción de noticias con perspectiva de género en los medios de comunicación. El caso de Argentina. Cuadernos Del Sur Historia, (42), 87–106. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csh/article/view/1506

Número

Sección

Artículos