El uso de la escala microanalítica en el abordaje de la Historia Reciente Argentina. Algunos aportes para una reflexión desde el trabajo de campo

Autores/as

  • Ana Inés Seitz
  • Andrea Belén Rodríguez

Palabras clave:

Escala Microanalítica, Historia Local, Historia Reciente Argentina

Resumen

El artículo se funda en la puesta en diálogo de nuestros recorridos en dos investigaciones concretas sobre Historia Reciente Argentina, con el objetivo de reflexionar sobre las implicancias que conlleva el abordaje del estudio del pasado desde un nivel microanalítico. La pesquisa de Ana Inés Seitz examina las actitudes y comportamientos sociopolíticos de la gente corriente durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), centrándose en la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 de Bahía Blanca para analizar las conductas desplegadas por su comunidad educativa. La investigación de Andrea Belén Rodríguez historiza la posguerra de Malvinas, haciendo foco en las luchas por el reconocimiento político y social del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Neuquén. 

Este texto pretende entrecruzar los recorridos en los trabajos de campo de dichas pesquisas, que comparten la escala de análisis en tanto son investigaciones que -desde un nivel de observación micro- se centran en experiencias y representaciones, situadas en lo local, de colectivos conformados en el pasado reciente y recortados a partir de marcos institucionales. Ello con el objeto de reflexionar sobre las razones de esta decisión metodológica, las posibilidades a las que dio lugar el uso de esta clave de indagación, así como los problemas y los retos que ella implicó para nuestras investigaciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águila, Gabriela (2015), “Las escalas de análisis en los estudios sobre el pasado reciente”, Introducción y Coordinación del Dossier Las escalas de análisis en los estudios sobre el pasado reciente, en: Avances del Cesor, Año XII, vol. XII, n º12.

Bandieri, Susana et. al. (2008), Las escalas de la historia comparada, Buenos Aires, Miño y Dávila.

Bergerson, Andrew Stuart (2004), Ordinary Germans in extraordinary times. The Nazi Revolution in Hildesheim, Bloomington, Indiana UniversityPress.

Bohoslavsky, Ernesto (2003), “Avances y horizontes de la historia ¿social? De la política en la Norpatagonia”, en Estudios Sociales, nº 24.

Bonaudo, Marta et. al. (2008), Las escalas de la historia comparada.Tomo1: Dinámicas sociales, poderes políticos y sistemas jurídicos. Madrid-Buenos Aires, Miño y Dávila.

Favaro, Orietta y Scuri, Carolina (2003), “La trastienda de la Historia Regional”, en Avances del Cesor, Universidad Nacional de Rosario, año IV,nº4.

Fernández, Sandra y Gabriela Dalla Corte (comps.) (2005), Lugares para la historia. Espacio, Historia regional e historia Local en los Estudios Contemporáneos, Rosario, UNR.

Fernández, Sandra (comp.) (2007), Más allá del territorio. La historia regional y local como problema: Discusiones, balances y proyecciones, Rosario, Prohistoria.

Ginzburg, Carlo (1994), “Microhistoria: dos o tres cosas que se de ella”, en Manuscrits, nº12.

Guber, Rosana (2004), De chicos a veteranos. Memorias argentinas de la guerra de Malvinas, Buenos Aires, Antropofagia.

Halperin Donghi, Tulio (2004), “El resurgimiento de la historia política: problemas y perspectivas”, en Bragoni, B., Microanálisis, Buenos Aires, Prometeo.

Hernández Burgos, Claudio (2012), Las bases sociales de la dictadura y las actitudes ciudadanas durante el régimen de Franco. Granada (1936-1976), Tesis de doctorado, Granada, Editorial de la Universidad de Granada.

----- (2014), “Más allá del consenso y la oposición: las actitudes de la ‘gente corriente’ en regímenes dictatoriales. Una propuesta de análisis desde el régimen franquista”, en Revista de Estudios Sociales, nº 50.

Jensen, Silvina (2010), “Diálogos entre la historia local y la historia reciente en la Argentina. Bahía Blanca durante la última dictadura militar”, en Rey Tristán, Eduardo y Calvo González, Patricia (comps.), 200 años de Iberoamérica (1810-2010), Congreso Internacional: Actas del XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, Universidad de Santiago de Compostela.

Jensen, Silvina y Lastra, Soledad (2015), “El problema de las escalas en el campo de estudio de los exilios políticos argentinos recientes”, en: Águila, Gabriela (coord.), Dossier Las escalas de análisis en los estudios sobre el pasado reciente, Avances del Cesor, Año XII,vol. XII,nº12.

Jensen, Silvina y Águila, Gabriela (2017), “Introducción. Interrogar el pasado reciente más allá de las fronteras nacionales: entre lo local, lo transnacional y las perspectivas comparadas”, en: Jensen, Silvina y Águila, Gabriela (coord.), Dossier La historia reciente más allá de lo nacional: Cono Sur y Península Ibérica, Clepsidra, vol. 4, nº 7.

Lorenz, Federico (2006-2012), Las guerras por Malvinas, Buenos Aires, Edhasa.

Lorenz, Federico y Rodríguez, Andrea Belén (2015), “La guerra de Malvinas: experiencias, historia y memoria”, Introducción del Dossier que lleva el mismo nombre, en Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, vol.7, nº13.

Lüdtke, Alf (1995), “De los héroes de la resistencia a los coautores. ‘Alltagsgeschichte’ en Alemania”, en Ayer, N° 19.

Lvovich, Daniel (2013), “Actitudes sociales y dictaduras: las historiografías española y argentina en perspectiva comparada”, en Águila, Gabriela y Luciano Alonso (coord.), Procesos represivos y actitudes sociales. Entre la España franquista y las dictaduras del Cono Sur, Buenos Aires, Prometeo.

----- (2017), “Vida cotidiana y dictadura militar en la Argentina: un balance historiográfico”, en Estudos Ibero-americanos, vol. 43, nº 2.

----- (2018), “Actitudes sociales bajo la última dictadura militar: un análisis crítico de la producción historiográfica”, en Águila, Gabriela; Laura Luciani; Luciana Seminara y Cristina Viano (comps.), La historia reciente en Argentina. Balances de una historiografía pionera en América Latina, Buenos Aires, Imago Mundi.

Palacios, Guillermo (2007), “Entre una “nueva historia” y una “nueva historiografía” para la historia política de América Latina en el Siglo XIX”, en Palacios, Guillermo (coord.), Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina, siglo XIX, México, El Colegio de México.

Revel, Jacques (1998), Jogos de Escalas. A experiencia da microanalise, Rio de Janeiro, Fundación Getulio Vargas.

----- (2005), “Microanálisis y construcción de lo social”, en Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social, Manantial, Buenos Aires.

Rodríguez, Andrea Belén (2017), “Por una Historia Sociocultural de la guerra y posguerra de Malvinas. Nuevas preguntas para un objeto de estudio clásico”, en PolHis, Año 10, nº 20.

Sábato, Hilda (2007), “La política argentina en el siglo XIX: Notas sobre una historia renovada”, en Palacios, Guillermo (coord.), Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina, siglo XIX, México, El Colegio de México.

Seitz, Ana Inés (2015), “Desafíos metodológicos en el abordaje de las actitudes sociales en dictadura (Argentina, 1976-1983). Apuntes para un campo de estudio en construcción”, en Actas de las Sextas Jornadas de Historia de la Patagonia, Neuquén, EDUCO, Universidad Nacional del Comahue.

Serna, Justo y Anaclet Pons (2002), “En su lugar. Una reflexión sobre la historia local y el microanálisis”, en Prohistoria, año 6, nº 6.

Soprano, Germán (2009), “Recorriendo el espinel de la política. Identidades, redes y escenarios políticos nacionales, provinciales y municipales en el peronismo”, en Soprano, Germán y Frederic, Sabina (comps.), Política y variaciones de escalas en el análisis de la Argentina, UNGS y Prometeo, Buenos Aires.

Cómo citar

Seitz, A. I., & Rodríguez, A. B. (2019). El uso de la escala microanalítica en el abordaje de la Historia Reciente Argentina. Algunos aportes para una reflexión desde el trabajo de campo. Cuadernos Del Sur Historia, (46/1), 15–34. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csh/article/view/1743

Número

Sección

Dossier