El teatro militante entre lo instituyente y lo institucional. El caso de Arteón en Rosario (1973-1976)

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DOI:

https://doi.org/10.52292/csh5320244891

Palabras clave:

teatro militante, Estado, sindicatos

Resumen

El artículo analiza la experiencia de teatro militante de Arteón durante el período 1973-1976. Esta emergió dentro del teatro independiente de Rosario, en el que el componente político y militante estructuraba la conformación misma del circuito. En tal sentido, se examinan las particularidades que asume esta experiencia y la dinámica que traza entre lo institucional y lo instituyente. Para ello, se explora la poética de sus puestas, sus modos de producción, sus políticas de circulación y su relación con las organizaciones políticas de la época. Específicamente, el artículo se detiene a investigar el proceso de institucionalización sindical que lidera el grupo y su articulación con el Estado provincial y municipal, bajo el supuesto de que Arteón articuló sus prácticas militantes en la esfera independiente, sindical y estatal a partir de un entramado de instituciones que se retroalimentaron y consolidaron su posición hegemónica dentro de la escena local de la época.

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Cómo citar

Logiódice, M. J. (2024). El teatro militante entre lo instituyente y lo institucional. El caso de Arteón en Rosario (1973-1976). Cuadernos Del Sur Historia, (53), 31–60. https://doi.org/10.52292/csh5320244891

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