El Taller de Investigaciones Teatrales (TIT) de Buenos Aires. Encuentros y desencuentros entre experimentación y militancia

Autores/as

  • Malena La Rocca Instituto de Investigaciones Gino Germani - Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”- Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.52292/csh5320244893

Palabras clave:

arte y política, trotskismo, dictadura militar argentina (1976-1983)

Resumen

Este artículo analiza los modos de hacer arte y política en tiempos de violencia de Estado en Argentina. Se focaliza en la práctica artística y en las formas de organización del Taller de Investigaciones Teatrales (TIT) fundado en 1977 por un artista escénico provocador, Juan Carlos Uviedo, e integrado por militantes juveniles del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), quienes, después del encarcelamiento de su mentor, coordinaron el grupo hasta 1982. Los vínculos del TIT con el PST eran bastante sui generis, ya que sus prácticas partidarias eran semiclandestinas, debido a la ilegalización del partido en 1976. A partir de la contextualización de las nociones de experimentación artística y militancia, este trabajo, por un lado, reconstruye la poética experimental del TIT y el método de trabajo legado por Uviedo y, por el otro, traza vínculos con otras iniciativas culturales y artísticas del PST y del trotskismo que reivindicaron “la libertad de creación” y la transformación socialista. Esta investigación esboza una prolífica trama de experiencias que antecedieron a la última dictadura militar y se extendieron durante la misma, que permiten reflexionar en torno a ciertas continuidades y transformaciones estéticas, organizativas y programáticas de las prácticas artístico-políticas, así como también identificar sus coyunturas y tácticas específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[Crítica del montaje Babel lebab de Domingo Colozzo. Escritura mecanográfica] (1978), Buenos Aires.

“Folletín del Zangandongo. Órgano de expresión del arte de vanguardia” (sic) (1979), Buenos Aires.

Gali, Marta (1980), “Octubre 1980: El presente del teatro”, Juego 26. Todos contra todos, p. 21.

“‘La navaja en el sueño’: uniendo rock con Artaud”, 5 de febrero de 1977, Diario Clarín, s/p.

“MARCO. ACUERDO CON VIAJO SIN PASAPORTE” (sic) [Acuerdo entre el Taller de Investigaciones Teatrales y Viajou Sem Passaporte. Escritura mecanográfica y título manuscrito] (1980), San Pablo.

Miris, Pablo (1980), “Teoría y debates: Preliminares hacia un primer manifiesto impugnista”, Juego 26. Todos contra todos, p. 17.

“Presos pero contentos”, 18 de agosto de 1981, Diario Clarín, s/p.

“TIT. EL PRIMER MANIFIESTO ZANGANDONGO” [escritura mecanográfica con agregados manuscritos] (1979), Buenos Aires.

Helmostro Punk (noviembre de 1988), “Teatro independiente”, Desgracia permanente, p. 8.

“Los artistas de Rosario con Villa Constitución”, 12 de abril de 1975, Avanzada Socialista, p. 12.

Pouplana, Ramón (1969-1970), “Ideograma con Juan Carlos Uviedo”, Revista teatral Yorick, nº 37, pp. 48-51.

“¿Quo vadis teatro? Entrevista colectiva”, noviembre de 1973, Revista 2001: Periodismo de liberación, n° 64, p. 56.

Rodríguez Laubertrand, Rosa (agosto de 1970), “Teatro Experimental en serio”, Revista Estudios, nº 613, pp. 31-32.

Salorio, Oscar (1977), “Teatro: Más allá de la tristeza corporal”, Propuesta, nº 3, p. 13.

“‘San Cafon’, investigação teatral”, 26 de enero de 1980, Folha de S. Paulo, p. 23.

Breton, André et al. (2008), “Manifiesto por un arte revolucionario independiente”, Ramona, vol. 83, pp. 41-44.

Buck-Morss, Susan (2004), Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste, Madrid, La balsa de la Medusa.

Cañada, Lucía y La Rocca, Malena (2021), “Archipiélagos de experimentación en dictadura: diálogos entre arte, educación y militancia”, Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX, vol. 15, pp. 81-107.

Cocco, Marta (2016), Taller de Investigaciones Teatrales. Acción política y artística durante la última dictadura argentina, Buenos Aires, La isla en la luna.

Debroise, Olivier et al. (2015), Con la provocación de Juan Carlos Uviedo, México, Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

La Rocca, Malena (2021), “Más allá del ‘apagón cultural’. Usos experimentales de la cultura de masas durante la última dictadura argentina”, en Ramírez Llorens, Fernando et al. (eds.), Televisión y dictaduras en el Cono Sur. Apuntes para una historiografía en construcción, Buenos Aires-Montevideo, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Información y Comunicación, pp. 245-264.

La Rocca, Malena (2022), “‘Somos jóvenes y estamos prohibidos’. Tramas culturales, performances y acción política durante la última dictadura militar argentina”, en Graterol Acevedo, Gloria et al. (coord.), Culturas juveniles y contracultura. Iberoamérica, siglo XX, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 211-242.

Logiódice, María Julia (2020), Teatro y política en Rosario, 1976-1987, Tesis doctoral no publicada, Buenos Aires, FLACSO.

Longoni, Ana (2012), “Zona liberada. Una experiencia de activismo artístico en la última dictadura”, Boca de Sapo, n° 12, pp. 46-51.

Longoni, Ana (2014), Vanguardia y revolución: Arte e izquierdas en la Argentina de los sesenta setenta, Buenos Aires, Ariel.

Longoni, Ana (2015), “Tras la pista de Uviedo: Experimentos (socio)teatrales de un paria”, Badebec, vol. 5, pp. 310-329.

Longoni, Ana et al. (2012), “Arte revolucionario”, en Red Conceptualismos del Sur, Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 51-72.

Löwy, Michael (2006), La estrella de la mañana: surrealismo y marxismo, Buenos Aires, El cielo por asalto.

Luciani, Laura (2017), Juventud en dictadura. Representaciones, políticas y experiencias juveniles en Rosario (1976-1983), La Plata-Los Polvorines-Posadas, Universidad Nacional de La Plata-Universidad Nacional de General Sarmiento-Universidad Nacional de Misiones.

Manduca, Ramiro (2022), “Por una hora menos de sueño...”: Militancias culturales vinculadas al Partido Socialista de los Trabajadores en la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura (1976-1983), Tesis de maestría no publicada, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

Mangiantini, Martín (2018), Itinerarios militantes: del Partido Revolucionario de los Trabajadores al Partido Socialista de los Trabajadores (1965-1976), Buenos Aires, Imago Mundi.

Margiolakis, Evangelina (2016), La conformación de una trama de revistas culturales subterráneas durante la última dictadura cívico-militar argentina y sus transformaciones en posdictadura, Tesis doctoral no publicada, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

Mesquita, André et al. (2012), “Intervención/ interversión/ interposición”, en Red Conceptualismos del Sur, Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 165-175.

Osuna, María Florencia (2015), De la “Revolución socialista” a la “Revolución democrática”: Las prácticas del Partido Socialista de los Trabajadores/Movimiento al Socialismo durante la última dictadura (1976-1983), La Plata-Los Polvorines-Posadas, Universidad Nacional de La Plata-Universidad Nacional de General Sarmiento- Universidad Nacional de Misiones.

Roca, Cora (2001), Hedy Crilla: la palabra en acción, Buenos Aires, CELCIT.

Rodríguez, Ernesto y Videla, Oscar (2013), El Villazo. La experiencia de una ciudad y su movimiento obrero, Santa Fe, Secretaría de Derechos Humanos.

Sava, Alberto (2006), Desde el mimo contemporáneo al teatro participativo. La evolución de una idea, Buenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

Verzero, Lorena (2013), Teatro militante. Radicalización artística y política en los años 70, Buenos Aires, Biblos.

Verzero, Lorena (2015), “Entre la clandestinidad y la ostentación: Estrategias del activismo teatral bajo dictadura en Argentina”, en Remedi, Gustavo (coord.), El teatro fuera de los teatros. Reflexiones críticas desde el archipiélago teatral, Montevideo, Universidad de la República, pp. 87-104.

Vidal, Ana María (2016), Experiencias del “teatro militante” en Bahía Blanca, 1972-1978, Tesis doctoral no publicada, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur.

Williams, Raymond (1988), Marxismo y literatura, Barcelona, Península.

Descargas

Cómo citar

La Rocca, M. (2024). El Taller de Investigaciones Teatrales (TIT) de Buenos Aires. Encuentros y desencuentros entre experimentación y militancia. Cuadernos Del Sur Historia, (53), 89–116. https://doi.org/10.52292/csh5320244893

Número

Sección

Dossier