Investigaciones escénicas para la transformación social en Córdoba y Latinoamérica en los 70: metodologías estético-políticas situadas en el entre

Autores/as

  • Laura Fobbio Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba-Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0009-0005-1801-9265

DOI:

https://doi.org/10.52292/csh5320244894

Palabras clave:

nuevo teatro cordobés, metodologías, investigaciones

Resumen

En este artículo abordamos metodologías de grupos de jóvenes artistas que, atravesados por el Cordobazo, se encontraron en proyectos creativo-políticos comunes y formaron parte del “nuevo teatro cordobés” (Minero, 1996; Musitano, 2017a; 2017b), que se consolidó en la ciudad de Córdoba en la década del 70 y cuyas prácticas podrían definirse como “teatro militante” (Verzero, 2013).

Esos grupos se entramaron en espacios corales en los que debatían, investigaban y componían desde el compromiso con la realidad del pueblo, con lo que consideraban popular, en un trabajo sostenido para generar una transformación social. En esas prácticas es posible reconocer modos de crear, habitar y pensar los territorios a partir de metodologías estético-políticas situadas en el entre, donde se tornaron porosos los bordes entre creación y política, lo singular y lo colectivo-comunitario, la teoría y la práctica, la forma y el contenido, el teatro y las teatralidades, el arte y la vida.

Esas propuestas del nuevo teatro cordobés se expandieron, en Argentina y en Latinoamérica, en el marco de indagaciones documentales, giras, festivales, intervenciones comunitarias realizadas antes y durante el exilio de les artistas debido a la última dictadura militar en su país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, Cervantes (21 de mayo de 1979), “Con la Obra Llegó el Circo. El Grupo Bochinche Cumplió 3 Años de Actividades Artísticas en México”, Excélsior.

“Bochinche”, 20 de mayo de 1979, El Heraldo de México, nº 4869.

Épica Vista (2015), Documental Taller Total Arquitectura UNC [documental] Argentina, [disponible en https://www.youtube.com/watch?v=iBuphGLu7KE - consultado el 23 de octubre de 2023].

Entrevista a Lindor Bressan, realizada por Laura Fobbio y Silvina Patrignoni, Córdoba, 2009.

Entrevista a Susana Palomas, realizada por Laura Fobbio vía Google MEET, 26 de noviembre de 2020.

Escudero, María (15 de abril de 1972), “María Escudero y el LTL de Córdoba”, La Opinión.

Foro “Hacer teatro antes, durante y después de la dictadura: rupturas y continuidades: José Luis Arce, Mónica Barbieri, Artemia Barrionuevo, Myrna Brandán y Roberto Videla” (9 de octubre de 2009), en VII Festival Internacional de Teatro Mercosur, Córdoba, Subdirección de Artes Escénicas, Gobierno de la Provincia de Córdoba, registro y transcripción personal inédita.

“Gran Obra de Teatro Presentarán hoy en IMSS”, 12 de mayo de 1979, La Opinión de Monclova.

“Hoy se Inicia en la Casa de la Paz un Ciclo de Teatro”, 31 de marzo de 1979, Excélsior.

“La Chispa y su Huelga en el salar”, 9 de julio de 1973, La Arena.

Ponce, Armado (30 de abril de 1979), “Otrarte latinoamericano: lenguaje colectivo de transformación social”, Proceso, nº 130.

“Títeres del grupo Bochinche”, 2 de septiembre de 1978, Unomásuno.

“Un espectáculo combinado de actores y muñecos, se presentará”, 12 de mayo de 1979, El Tiempo.

“24 espectáculos durante 3 meses. Bochinche y La Chispa abren mañana temporada de Otrarte Latinoamericano en la Casa de la Paz”, 30 de marzo de 1979, Unomásuno.

Alegret, Mauro (2017), Condiciones y convenciones del Teatro independiente cordobés, Tesis doctoral, Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, UNC.

Agüero, Ana Clarisa y García, Diego (2016), “Introducción”, en Agüero, Ana Clarisa y García, Diego (eds.), Culturas interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura, Villa María, Eduvim, pp. 15-33.

Antonelli, Mirta, Fobbio, Laura y Wagner, Lucrecia (2021), “Tramas de vida en la América Latina del despojo. Fragmentos de experiencias, tejidos teóricos e invenciones de re-existencia”, Heterotopías. Revista del Área de Estudios Críticos del Discurso, vol. 4, n° 8, pp. 15-40 [disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/issue/view/2405/549 - consultado el 15 de octubre de 2023].

Antonelli, Mirta, Fobbio, Laura y Wagner, Lucrecia (2022), “Bord(e)ados de vida. Marcas de condiciones de existencia en tiempos de violencias extractivas”, Heterotopías. Revista del Área de Estudios Críticos del Discurso, vol. 5, n° 9, pp. 15-47 [disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/issue/view/2536/645 - consultado el 15 de octubre de 2023].

Apezteguía, María José (2017), “El LTL, producción teatral independiente y pensamiento revolucionario. 1966-1975”, en Musitano, Adriana (dir.), El nuevo teatro cordobés, 1969-1975. Teatro, política y Universidad, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA, pp. 238-257.

Arce, José Luis (2007), “El teatro en Córdoba antes del golpe militar del 76: Algunas consideraciones sobre los 60, los 70 y los 80”, Territorio teatral, nº 1, [disponible en http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/03.html - consultado el 3 de noviembre de 2023].

Argüello Pitt, Cipriano (2006), Nuevas tendencias escénicas. Teatralidad y cuerpo en el teatro de Paco Giménez, Córdoba, DocumentA/Escénicas.

Aricó, José María (1989), “Tradición y modernidad en la cultura cordobesa”, Revista Plural, nº 13.

Aschieri, Patricia y Suárez, Micaela (2022), “Epistemologías singulares: La figura de lxs artistxs investigadorxs o investigadorxs artistas”, ponencia para las VI Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo “A 50 años de la creación del Instituto”, IAE, FFyL, UBA, [disponible en http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2022/paper/viewFile/6721/3923 - consultado el 5 de diciembre de 2023].

Barbieri, Mónica (2011), “El juego era el primer escalón que nos acercaba a los niños”, [entrevista realizada por Silvina Patrignoni, Córdoba, diciembre de 2009], en Fobbio, Laura y Patrignoni, Silvina, En el teatro del símeacuerdo. Escenas para niños y acción en Latinoamérica, Córdoba, Recovecos, pp. 235-244.

Barela, Liliana et al. (2009), Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla, Buenos Aires, Patrimonio e Instituto Histórico.

Barrionuevo, Artemia (2011), “El niño que iba a ver el espectáculo no se debía sentir subestimado”, [entrevista realizada por Silvina Patrignoni, Córdoba, agosto de 2009], en Fobbio, Laura y Patrignoni, Silvina, En el teatro del símeacuerdo. Escenas para niños y acción en Latinoamérica, Córdoba, Recovecos, pp. 245-258.

Barrionuevo, Artemia (2017), “Artemia Barrionuevo (2): el teatro una herramienta, para la reflexión”, [entrevista realizada por Mariano Marucco], en Fobbio, Laura y Musitano, Adriana, Protagonistas del nuevo teatro cordobés. Entrevistas. Teatro, política y Universidad, 1965-1975, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA, pp. 255-269.

Basso, Norma (2017), “Norma Basso: lo popular, lo político, arte y transformación”, [entrevista realizada por Cecilia Curtino, Adriana Musitano y Nora Zaga, Córdoba, 15 de setiembre de 1999], en Fobbio, Laura y Musitano, Adriana, Protagonistas del nuevo teatro cordobés. Entrevistas. Teatro, política y Universidad, 1965-1975, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA, pp. 117-144.

Bateson, Gregory (1991), Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre, Buenos Aires, Planeta-Carlos Lohlé, [traducción de Ramón Alcalde].

Berardo, Esteban (2017), “El IV Festival Nacional de Teatro: Grotowski, una presencia de fronteras”, en Musitano, Adriana, Teatro, política y Universidad. El Departamento de Teatro, un escenario moderno. Córdoba, 1965-1975, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA, pp. 134-152.

Boal, Augusto (2014), Técnicas latinoamericanas de teatro popular, Buenos Aires, Corregidor.

Brandán, Myrna (2011), “Los niños hacen una devolución maravillosa que el adulto no da”, [entrevista realizada por Silvina Patrignoni, Córdoba, septiembre de 2009], en Fobbio, Laura y Patrignoni, Silvina, En el teatro del símeacuerdo. Escenas para niños y acción en Latinoamérica, Córdoba, Recovecos, pp. 259-270.

Brandán, Myrna (2017a), “Myrna Brandán: docencia y teatro universitario”, [entrevista realizada por Nora Zaga, Adriana Musitano y Cecilia Curtino, Córdoba, 24 de septiembre de 1999], en Fobbio, Laura y Musitano, Adriana, Protagonistas del nuevo teatro cordobés. Entrevistas. Teatro, política y Universidad, 1965-1975, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA, pp. 17-47.

Brandán, Myrna (2017b), “Myrna Brandán (2)”, [entrevista realizada por Adriana Musitano y Laura Fobbio, Córdoba, 14 de abril de 2008], en Fobbio, Laura y Musitano, Adriana, Protagonistas del nuevo teatro cordobés. Entrevistas. Teatro, política y Universidad, 1965-1975, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA, pp. 173-187.

Brecht, Bertolt (2018), Breviario de estética teatral y otros ensayos críticos, Rosario, Ediciones Cronos y Caos.

Bressan, Lindor (2011), “Nos divertíamos y renegábamos de ese teatro ñañoso”, [entrevista realizada por Laura Fobbio y Silvina Patrignoni, Córdoba, junio de 2009], en Fobbio, Laura y Patrignoni, Silvina, En el teatro del símeacuerdo. Escenas para niños y acción en Latinoamérica, Córdoba, Recovecos, pp. 271-282.

Bressan, Lindor (2022), “María Escudero y el Grupo Libre Teatro Libre (LTL)”, en Brizuela, Mabel y Yukelson, Ana (eds.), Polifonía. Voces del teatro independiente de Córdoba, Córdoba, EdFA, UNC, pp. 378-391.

Brizuela, Mabel (2019), Un territorio teatral. 60 años Comedia Cordobesa, Córdoba, Teatro Real, [recopilación de datos de Jorge Pinus],

Brizuela, Mabel y Pinus, Jorge (2009), Una comedia en cinco actos, Córdoba, Teatro Real.

Brizuela, Mabel y Yukelson, Ana (eds.) (2022), Polifonía. Voces del teatro independiente de Córdoba, Córdoba, EdFA, UNC.

Corominas, Joan (1984), Diccionario Crítico y Etimológico Castellano e Hispánico. CE-F, Madrid, Gredos.

Crespo, Horacio (1996), “Córdoba, pasado y presente y la obra de José Aricó”, Estudios, nº 7-8, pp. 81-87.

Crespo, Horacio (1999), “Identidades/diferencias/divergencias: Córdoba como ciudad de frontera. Ensayo acerca de una singularidad histórica”, en Altamirano, Carlos (ed.), La Argentina del siglo XX, Buenos Aires, Ariel-Universidad de Quilmes, pp. 162-190.

De Garay, Graciela (1999), “La entrevista de historia oral: ¿monólogo o conversación?”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 1, nº 1, [disponible en http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-garay.html - consultado el 19 de diciembre de 2023].

De Marinis, Marco (1997), Comprender el teatro, Buenos Aires, Galerna.

Devetach, Laura (2017), “Laura Devetach: acción pedagógico-estpetico-política, Córdoba y los 70”, [entrevista realizada por Nora Zaga y Adriana Musitano, Villa Los Aromos, Córdoba, 11 de febrero de 1998], en Fobbio, Laura y Musitano, Adriana, Protagonistas del nuevo teatro cordobés. Entrevistas. Teatro, política y Universidad, 1965-1975, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA, pp. 89-116.

Diéguez, Ileana (2014), Escenarios liminales. Teatralidades, performatividades, políticas, México, Paso de Gato.

Diéguez, Ileana (2023), “Teatralidades. Las diseminaciones de una práctica” [conferencia no publicada], en XIV Coloquio Internacional de Teatro. Hacer/pensar el teatro desde el Sur. Post-pandemia, convulsiones políticas y fracturas sociales, Montevideo, FHCE, UdelaR.

Dubatti, Jorge (2014), Filosofía del teatro III. El teatro de los muertos, Buenos Aires, Atuel.

Dubatti, Jorge (2017), “Hacia una cartografía de los teatros argentinos”, en Musitano, Adriana (dir.), Teatro, política y universidad. El Departamento de Teatro, un escenario moderno. Córdoba, 1965-1975, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA, pp. 8-11.

Dubatti, Jorge (2021), Teatro y territorialidad. Perspectivas de Filosofía del Teatro y Teatro Comparado, Barcelona, Gedisa.

Ferrari, Graciela et al. (1996), “Libre Teatro Libre”, en Moll, Víctor et al., Las lunas del teatro. Los hacedores del teatro independiente cordobés (1950-1990), Córdoba, Ed. del Boulevard, pp. 129-142.

Flores, Ana Beatriz (coord.) (2014), Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.

Fobbio, Laura (2014), Interpelación e interacción en el monólogo dramático argentino de finales del siglo XX, tesis doctoral no publicada, Córdoba, FFyH, UNC.

Fobbio, Laura (2020), “Hacia un retorno de lo político. Postdictadura, memoria y lucha colectiva en la poética escénica de Susana Palomas”, en Cancellier, Antonella y Barchiesi, María Amalia (eds.), Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria, Padua, Università di Padova, pp. 591-608.

Fobbio, Laura (2022), “Notas sobre eco-referencialidad: eco/rporalidades y sus traducciones escénicas”, ponencia para las XIII Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral, AINCRIT, Buenos Aires.

Fobbio, Laura y Musitano, Adriana (2017a), Protagonistas del nuevo teatro cordobés. Entrevistas. Teatro, política y Universidad, 1965-1975, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA.

Fobbio, Laura y Musitano, Adriana (2017b), “La puesta en escena de la educación, interacción y bidimensionalidad. Contratanto (LTL, 1972)”, en Musitano, Adriana (dir.), El nuevo teatro cordobés, 1969-1975. Teatro, política y universidad, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA, pp. 258-278.

Fobbio, Laura y Patrignoni, Silvina (2011), En el teatro del símeacuerdo. Escenas para niños y acción en Latinoamérica, Córdoba, Recovecos.

Frega, Graciela et al. (2004), El teatro de Córdoba (1900-1930). Documentación y crítica, Córdoba, Grupo de Estudios de Teatro cordobés, FFyH, UNC.

Frega, Graciela et al. (2005), “Córdoba (1900-1945)”, en Historia del teatro argentino en las provincias. Tomo I, Buenos Aires, Galerna – INT, pp. 121-176.

Garzón Céspedes, Francisco (comp.) (1978), El teatro latinoamericano de creación colectiva, Cuba, Casa de las Américas.

Geirola, Gustavo (20 de septiembre de 2008), “La creación colectiva y el teatro creativo en la perspectiva de Platon Michailovic Keržencev y la Revolución Rusa”, Dramateatro, Caracas.

Grele, Ronald (1991), “La historia y sus lenguajes en la entrevista de historia oral: quién contesta a las preguntas de quién y por qué”, Revista Historia y Fuente Oral, n° 5, Barcelona, pp. 11-129.

Halac, Gabriela (2006), Teatro independiente en Córdoba. Identidad y memoria, Buenos Aires, INT.

Heredia Regolini, Mariela (2017), El Nuevo Teatro Cordobés, una construcción de los medios, en Musitano, Adriana (dir.), El nuevo teatro cordobés, 1969-1975. Teatro, política y universidad, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA, pp. 13-25.

Kohan, Galia (2017), “Galia Kohan: teatro, política, hacer lo popular”, [entrevista realizada por Nora Zaga y María José Apezteguía, Córdoba, 12 de enero de 2000], en Fobbio, Laura y Musitano, Adriana, Protagonistas del nuevo teatro cordobés. Entrevistas. Teatro, política y universidad, 1965-1975, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA, pp. 219-239.

Lang, Silvio (2019), “Manifiesto de la práctica escénica”, en Hang, Bárbara y Muñoz, Agustina (comps.), El tiempo es lo único que tenemos, Buenos Aires, Caja negra, pp. 113-122.

Libre Teatro Libre (1978), “Un movimiento teatral que se identifique en la práctica con los intereses de clase del proletariado”, en Garzón Céspedes, Francisco (comp.), El teatro latinoamericano de creación colectiva, Cuba, Casa de las Américas, pp. 297-312.

Libre Teatro Libre (1985), “¡Glup, Zas, Pum, Crash! o La verdadera historia de Tarzán”, Conjunto, nº 64, pp. 68-80.

Luján, Jorge (2011), “Nuestra perspectiva incluía la posibilidad de que el arte transformara la realidad”, [entrevista realizada por Silvina Patrignoni y Laura Fobbio, Córdoba, diciembre de 2008], en Fobbio, Laura y Patrignoni, Silvina, En el teatro del símeacuerdo. Escenas para niños y acción en Latinoamérica, Córdoba, Recovecos, pp. 302-314.

Marin, Fwala-lo (2021), “Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba, Argentina”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, pp. 1-19. [disponible en https://doi.org/10.4000/nuevomundo.85583 - consultado el 15 de septiembre de 2023].

Martin, Daniela (2005), Recuperación de la Memoria de Tres Referentes del Teatro Cordobés: Roberto Videla, Graciela Ferrari y Paco Giménez, CD ROM, Córdoba, DocumentA/Escénicas.

Martin, Daniela (2006), Casas que dicen. Las salas de teatro independiente de Córdoba, Córdoba, DocumentA/Escénicas.

Medina, Mariano (coord.) (2006), La pisada del unicornio. Relevamiento de literatura y canción popular de Córdoba, CD ROM, Córdoba, Abuelas de Plaza de Mayo.

Mengarelli, Graciela et al. (2022), “Grupo Teatral La Chispa”, en Brizuela, Mabel y Yukelson, Ana (eds.), Polifonía. Voces del teatro independiente de Córdoba, Córdoba, EdFA, UNC, pp. 68-77.

Minero, Alberto (1996), “Alberto Minero. Crítico de Teatro” [entrevista], en Moll, Víctor et al., Las lunas del teatro. Los hacedores del teatro independiente cordobés (1950-1990), Córdoba, Ed. del Boulevard, pp. 147-149.

Moll, Víctor et al. (1996), Las lunas del teatro. Los hacedores del teatro independiente cordobés (1950-1990), Córdoba, Ed. del Boulevard.

Mouffe, Chantal (1996), “Por una política de la identidad nómada”, Debate Feminista, vol. 14.

Mouffe, Chantal (2007), En torno a lo político, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Musitano, Adriana (2016), “La investigación teatral, notas para acercar un teatro ausente”, en Dubatti, Jorge (coord.), Nuevas orientaciones en teoría y análisis teatral, Bahía Blanca, Ediuns, pp. 139-162.

Musitano, Adriana (dir.) (2017a), Teatro, política y universidad. El Departamento de Teatro, un escenario moderno. Córdoba, 1965-1975, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA.

Musitano, Adriana (dir.) (2017b), El nuevo teatro cordobés, 1969-1975. Teatro, política y universidad, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA.

Musitano, Adriana y Zaga, Nora (2017a), “Investigar el teatro universitario y la actividad político-pedagógica de los 70”, en Musitano, Adriana (dir.), El nuevo teatro cordobés, 1969-1975. Teatro, política y universidad, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA, pp. 23-33.

Musitano, Adriana y Zaga, Nora (2017b), “La representación del espacio, el LTL y El fin del camino”, en Musitano, Adriana (dir.), El nuevo teatro cordobés, 1969-1975. Teatro, política y universidad, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA, pp. 300-324.

Pabón S. de Urbina, José Manuel (1997), Diccionario Manual griego-español, Barcelona, Vox.

Palomas, Susana (2011), “La idea de lucha y unidad estaba en todas nuestras obras”, [entrevista realizada por Laura Fobbio, Córdoba, octubre de 2009], en Fobbio, Laura y Patrignoni, Silvina, En el teatro del símeacuerdo. Escenas para niños y acción en Latinoamérica, Córdoba, Recovecos, pp. 315-324.

Pellettieri, Osvaldo (dir.) (2005), Historia del teatro argentino en las provincias, vol. II, Buenos Aires, UBA-Galerna.

Rizck, Beatriz (2008), Creación colectiva. El legado de Enrique Buenaventura, Buenos Aires, Atuel.

Sánchez Martínez, José Antonio (2009), “Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa en artes escénicas”, Scanner, nº 35, pp. 327-335.

Tahan, Halima (2006), Teatro y utopía, tesis doctoral no publicada, Córdoba, FFyH, UNC.

Valenzuela, José Luis (2004), Las piedras jugosas; aproximación al teatro de Paco Giménez, Buenos Aires, INT.

Valenzuela, José Luis (2009), La risa de las piedras. Grupo y creación en el teatro de Paco Giménez, Buenos Aires, INT.

Verzero, Lorena (2013), Teatro militante. Radicalización artística y política en los años 70, Buenos Aires, Biblos.

Watzlawick, Paul et al. (1973), Teoría de la comunicación humana, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.

Watzlawick, Paul et al. (2003), Cambio. Formación y solución de los problemas humanos, Barcelona, Herder.

Zaga, Nora (2011), “Lo antirepresivo como principio, lo lúdico como eje del crecimiento y de la socialización”, [entrevista realizada por Silvina Patrignoni y Laura Fobbio, Córdoba, julio de 2009], en Fobbio, Laura y Patrignoni, Silvina, En el teatro del símeacuerdo. Escenas para niños y acción en Latinoamérica, Córdoba, Recovecos, pp. 333-344.

Zaga, Nora (2023), “El hacer compartido y la transformación como prácticas artísticas y vitales. Entrevista a Nora Zaga”, [entrevista realizada por Laura Fobbio, Córdoba, marzo y septiembre de 2023], Heterotopías, vol. 6, nº 12, pp. 1-22.

Zaga, Nora y Musitano, Adriana (1998), “Dos testimonios y la creación colectiva: la apropiación del pasado veintitantos años después”, en AA.VV., Discursos de tradición y contemporaneidad, Córdoba, CEA, UNC, pp. 59-69.

Zaga, Nora y Musitano, Adriana (2017), “Del Departamento de Arte Escénico al Departamento de Teatro”, en Musitano, Adriana (dir.), Teatro, política y universidad. El Departamento de Teatro, un escenario moderno. Córdoba, 1965-1975, Córdoba-Buenos Aires, FFyH, UNC-IAE, UBA, pp. 34-105.

Zayas de Lima, Perla (1990), Diccionario de directores y escenógrafos del teatro argentino, Buenos Aires, Galerna.

Zayas de Lima, Perla (1991), Diccionario de autores teatrales argentinos 1950/1990, Buenos Aires, Galerna.

Descargas

Cómo citar

Fobbio, L. (2024). Investigaciones escénicas para la transformación social en Córdoba y Latinoamérica en los 70: metodologías estético-políticas situadas en el entre. Cuadernos Del Sur Historia, (53), 117–154. https://doi.org/10.52292/csh5320244894

Número

Sección

Dossier