https://ojs.uns.edu.ar/csl/issue/feedCuadernos del Sur Letras2024-03-25T10:16:02-03:00Comité Editor Cuadernos del Sur-Letrascdelsur_letras@uns.edu.arOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><em><strong>Cuadernos del Sur - Letras</strong></em> es una publicación anual (1 número por año) del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). Tiene por objetivo principal la publicación de artículos científicos relativos a la disciplina, inéditos y originales, que desarrollen investigaciones empíricas, reflexiones teóricas y debates. Asimismo, publica reseñas, notas breves, debates y/o entrevistas. Recoge aportes tanto locales como internacionales y espera que las contribuciones alienten la reflexión crítica, el diálogo interdisciplinario y la renovación del conocimiento académico en las disciplinas humanísticas. <br />La publicación está dirigida a estudiantes, graduados, docentes, investigadores y especialistas de las Letras y las Humanidades, así como al público en general, interesado en estas temáticas.<br />La revista fue fundada en 1958 y a partir de 1992 comenzó a publicarse en tres fascículos (<em>Cuadernos del Sur - Filosofía</em>, <em>Cuadernos del Sur - Historia</em> y <em>Cuadernos del Sur-Letras</em>). <em>Cuadernos del Sur - Letras</em> se publicó en formato físico hasta el año 2019, con el ISSN 1668-7426. En la actualidad se edita en versión digital, siendo su E-ISSN 2362-2970.</p>https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/4674Cerrando la brecha entre texto y contexto en la investigación sobre la escritura académica: revisitando la etnografía como método, metodología y teorización profunda2024-02-20T09:38:52-03:00Theresa LillisTheresa.Lillis@open.ac.uk<p>Abordar la escritura académica desde una perspectiva contextualista sigue siendo una preocupación fundamental en los proyectos de investigación que tienen como objetivo explorar la naturaleza de la escritura —¿qué es la “escritura académica”?— y las consecuencias de una configuración específica de la escritura académica —¿quién participa en la escritura académica y bajo qué condiciones?—. Este artículo tiene dos objetivos: 1) resumir los argumentos que propuse en una publicación en inglés del año 2008 acerca de cómo se puede evitar una perspectiva textualista en el estudio de la escritura académica, usando los recursos empíricos y conceptuales que brinda la etnografía; 2) ofrecer algunas reflexiones críticas acerca de los argumentos que planteé originalmente, incluyendo mayor detalle acerca de la importancia de la noción de indexicalidad para cerrar la brecha entre texto y contexto. A lo largo del artículo incluyo preguntas que han surgido desde 2008 en publicaciones y conversaciones con colegas acerca de los argumentos, así como algunos breves comentarios.</p>2024-03-25T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Theresa Lillishttps://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/4675Entre patrones, hilos y puntadas: apuntes sobre literacidades académicas y escrituras en la investigación2024-02-20T09:45:20-03:00María Beatriz Taboadambtaboada@conicet.gov.ar<p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo recupera, en clave autoetnográfica, reflexiones en torno a prácticas letradas académicas, fundamentalmente vinculadas a las escrituras en la investigación. Desde ese marco, aborda el modo en que dichas prácticas son reguladas por expectativas comunitarias y cómo este rasgo enmarca y tensiona los procesos de escritura. Asimismo</span><span style="font-weight: 400;">, frente a la pregunta </span><span style="font-weight: 400;">acerca de qué implica acompañar prácticas letradas vinculadas a la investigación, recorre una serie de notas que buscan enfatizar el protagonismo docente para evitar prácticas del misterio en literacidades inherentemente procesuales y complejas.</span></p>2024-03-25T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 María Beatriz Taboadahttps://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/4676Algunos desafíos en el diseño y la implementación de talleres iniciales de lectura y escritura en la universidad2024-02-20T09:50:14-03:00Lucía Natalelucianatale@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Considerando los aportes de distintos enfoques encuadrados en una perspectiva sociocultural sobre las prácticas letradas, y con el propósito de contribuir a los debates sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad, en este artículo exponemos los lineamientos seguidos para el diseño de un taller ubicado en el primer año universitario. En esta tarea, asumimos el desafío de situar el taller de lectura y escritura en un marco disciplinar, con un enfoque comprometido con la realidad social circundante y centrado en prácticas letradas académicas. A partir de esta perspectiva, se encontró que un abordaje con foco en conceptos propios de un campo de conocimiento a partir de una aproximación a géneros científicos impulsa cambios epistémicos en los y las estudiantes. En la misma línea, el trabajo con recursos multimodales como las películas resulta útil tanto para acercar las nociones teóricas con las propias experiencias como para dar lugar a una visión crítica sobre la sociedad. Por último, se observó que la escritura académica resulta una práctica problemática para los y las ingresantes, en el sentido de que genera transformaciones en los modos de conceptualizar la comprensión y la producción de textos.</span></p>2024-03-25T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Lucía Natalehttps://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/4677El enfoque multimodal para potenciar las oportunidades de aprendizaje y el trabajo semiótico en Educación Superior2024-02-20T09:55:43-03:00Laura Floreslauraflores47@gmail.comDominique Manghid.manghi.h@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El despliegue de recursos pedagógicos multimodales, usado tradicionalmente por docentes de distintas disciplinas, se ve enriquecido por la teoría Semiótica Social, que coincide con el enfoque pedagógico sociohistórico en la concepción de los seres humanos como seres semióticos. Desde este presupuesto, este trabajo se propone contribuir con la caja de herramientas pedagógicas de los y las docentes de Educación Superior. Para esto, se ofrecen nociones básicas de la Semiótica Social y de la multimodalidad que permiten fortalecer la intencionalidad pedagógica a la hora de diseñar los recursos multimodales para la clase. A su vez, una mayor claridad en la planificación redundará en el objetivo último de la práctica educativa: el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje del estudiantado. El artículo presenta una somera síntesis de la Gramática del Diseño Visual (Kress y Van Leeuwen, 2006) e indaga, en particular, el aporte pedagógico de tres tipos de imágenes clasificadas por los significados representacionales —las imágenes narrativas, las conceptuales clasificatorias y las conceptuales simbólicas—. A través de tres ejemplos de clases de Educación Superior y Media Superior se muestra cómo los ensambles multimodales y las cadenas semióticas pedagógicamente intencionados enriquecen las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes.</span></p>2024-03-25T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Laura Flores, Dominique Manghihttps://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/4678Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales2024-02-20T10:04:10-03:00Laura Eisnerleisner@unrn.edu.arLucía Cantamuttolcantamutto@unrn.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">En los últimos años, las prácticas educativas en el nivel superior se han transformado por la implementación de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje y la incorporación de herramientas digitales de procesamiento de texto. Para los cursos de escritura académica, esto aportó nuevos recursos para organizar tres dimensiones centrales en la tarea docente: la recepción de trabajos y envío de devoluciones, la orientación en la producción escrita de los estudiantes y el registro de las instancias de acreditación de la asignatura. El propósito de este artículo es visibilizar las estrategias de articulación de recursos digitales que ponen en juego los docentes para dar respuesta a estas demandas simultáneas involucradas en su tarea. Para ello, a partir de tres estudios de caso con docentes de nivel superior, generamos representaciones gráficas que permiten reconstruir sus secuencias de acciones, identificando el modo en que construyen itinerarios particulares a través de las rutas disponibles en los entornos digitales. Esto permite ver los diferentes modos de apropiación de las tecnologías por parte de los docentes y su margen de agencia para afrontar la complejidad de las prácticas de retroalimentación y evaluación de la escritura, a partir de la combinación de recursos en línea y fuera de línea.</span></p>2024-03-25T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Laura Eisner, Lucía Cantamuttohttps://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/4679Rogers, Paul M., Russell, David R., Carlino, Paula y Marine, Jonathan M. (2023), Writing as a human activity: implications and applications of the work of Charles Bazerman, Colorado, WAC Clearinghouse - University Press of Colorado, 456 páginas2024-02-20T10:12:13-03:00Alicia Zanglaaliciaz39@hotmail.com2024-03-25T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Alicia Zanglahttps://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/4672Cuerpo editorial e índice2024-02-20T09:27:04-03:00Cuadernos del Surcdelsur@uns.edu.ar2024-03-25T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Cuadernos Surhttps://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/4673Presentación del dossier: Miradas sobre la alfabetización académica2024-02-20T09:29:34-03:00Daniela Palmuccidpalmucci@gmail.com2024-03-25T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Daniela Palmucci