Mapeando el `espacio ferroviario´.Los mapas mentales en la estación de Villa Elisa (La Plata)

Autores/as

  • Juliana Paula Pistola IIPAC (Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido) - FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) - UNLP (Universidad Nacional de La Plata)

Palabras clave:

representaciones, ferrocarril, eje material, eje simbólico, espacio ferroviario

Resumen

El “espacio ferroviario” se constituye al mismo tiempo en un eje material y simbólico. Para la reconstrucción de este se aplicó una metodología compuesta por la historia oral y los mapas mentales. Estos últimos se convierten en una herramienta fundamental para una nueva forma de acercamiento al estudio de las representaciones sociales – urbanas del “espacio ferroviario” por parte de los actores urbanos quienes a través de sus prácticas lo significan y le otorgan sentido.

Como producto de ello se obtiene un entrecruzamiento e interrelación entre la semántica (producto de las entrevistas orales) y la gráfica (producto de los gráficos de los mapas mentales), estos permiten comparar el espacio construido y el vivido por los propios actores urbanos, haciéndose visible los saberes espaciales, específicamente, aquellos concentrados en el “espacio ferroviario”.

En el presente trabajo se exponen los resultados obtenidos en la estación de Villa Elisa, uno de los casos de la investigación Dicha estación conforma parte de la periferia noroeste de la ciudad de La Plata. El transporte ferroviario se define como uno de los ejes que comunica las ciudades de La Plata con Buenos Aires a través del servicio de la línea General Roca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Paula Pistola, IIPAC (Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido) - FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) - UNLP (Universidad Nacional de La Plata)

Integrante del equipo del IIPAC - FAU - UNLP

Docente de la Cátedra Historia de la Arquitectura I - FAU - UNLP

Citas

ARRUDA, A.; ALBA M. de (comp.) (2007). Espacios imaginarios y representaciones sociales. Aportes desde Latinoamérica. México: Anthropos.

DE ALBA, M. (2004). Mapas mentales de la ciudad de México: una aproximación psicosocial al estudio de las representaciones espaciales. Estudios Demográficos y Urbanos, 55 (19), pp. 115 - 143

DE PAULA, A (1987). La ciudad de La Plata, sus tierras y su arquitectura. La Plata: Banco de la Provincia de Buenos Aires.

FERRARI, M. (2006). El ferrocarril y su impronta en el Gran San Miguel de Tucumán. En: Desafíos Ambientales del Gran San Miguel de Tucumán (pp. 157-178). San Miguel de Tucumán: Magna.

FERRARI, M. (2007). El patrimonio ferroviario en el noroeste argentino. Tipologías arquitectónicas y asentamientos urbanos ferroviarios. TST Transporte, Servicios y Telecomunicaciones, España, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 12. Disponible en: http://www.tstrevista.com/sumarios/sumario_12.asp

FUENTES GÓMEZ, J. Imágenes e imaginarios urbanos: su utilización en los estudios de las ciudades. Ciudades Revista de la Red Nacional de Investigaciones Urbanas, 12 (46), 3-10.

GIL DE ARRIBA, C. (2002). Ciudad e Imagen. Un estudio geográfico sobre las representaciones sociales del espacio urbano de Santander. España: Universidad de Cantabria.

GRELE, R. (1991). Movimiento sin meta: problemas metodológicos y teóricos de la historia oral. En: Moss, W.; Portelli, A.; Fraser, R. La Historia Oral, Buenos Aires: CEAL.

GUTIERREZ PUEBLA, J. (1998). Redes, espacio y tiempo. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 18, 65-86. Disponible en: http://www.revistas.ucm.es/ghi/02119803/articulos/AGUC9898110065A.PDF

LACARRIEU, M. (2007). La insoportable levedad de lo urbano. EURE Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales, 33 (99), 47-63.

LINCONA VALENCIA, E. (2000). El dibujo, la calle y construcción imaginaria. Ciudades Revista de la Red Nacional de Investigaciones Urbanas, 12 (46), 25-33.

LOPEZ LARA, E. (2005). Urbanismo y Ferrocarril. PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 13 (55), 15-22. Disponible en: http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/2061#.UjcLGzWPO00

LOPEZ, M. (1991). Historia de los Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (1857-1886). Buenos Aires: Lumiere.

LÓPEZ, M. J.; WADELL, J. (2007). Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina. 150 años de política ferroviaria. Buenos Aires: Lumiere.

LYNCH, K. (1960). Imagen de la ciudad. Barcelona: G. Gili.

NECOCHEA GARCÍA, G., POZZI, P. (2008). Cuéntame cómo fue. Introducción a la Historia Oral. Buenos Aires: Imago Mundi.

RICOEUR, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

ROCCATAGLIATA, J. (1987). Los ferrocarriles en la Argentina. Un enfoque geográfico. Buenos Aires: Eudeba.

SCHWARZTEIN, D. (1995). Tendencias y Temáticas de la Historia Oral en la Argentina. Revista Entrepasados, V, (9), 149-172

SCHVARZER, J. (2003). Auge y decadencia del sistema ferroviario argentino. Historia Bonaerense “Ferrocarriles”, Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón, 25. Disponible en: http://www.moronhistorico.org.ar/revista.htm

TARTARINI, J. (2003). El patrimonio ferroviario bonaerense. Algunas consideraciones sobre su valoración e importancia. Historia Bonaerense. Instituto y archivo histórico municipal de Morón, 25, 2-4.

TARTARINI, J. (2005). Arquitectura Ferroviaria. Buenos Aires: Colihue.

Descargas

Publicado

2015-10-02

Número

Sección

Artículos