Espacio público y turismo de masas. Modernización del área central comercial de Mar del Plata. 1950-1975

Autores/as

  • Claudio Erviti

Palabras clave:

Modernización urbana, Espacio público, Turismo masivo, Galerías comerciales.

Resumen

El trabajo aborda transformaciones producidas en el área Bristol de Mar del Plata -particularmente su área comercial- consecuencia del despliegue de la modalidad turística masiva, desde la década del cincuenta hasta los años setenta del siglo XX. Esta modalidad transformó no solo el espacio privado –con la completa conversión del departamento en mercancía, propiciada por la Ley de Propiedad Horizontal- sino muy especialmente el espacio urbano público,  dimensión que fue escenario de dos procesos simultáneos. En primer término una progresiva reapropiación y resignificación,  por parte de los nuevos contingentes veraniegos -signados por cierta “juvenilización”-  y por la emergencia de nuevas prácticas en relación al ocio veraniego; En segundo término se produjo una modernización espacial y figurativa del área Bristol consecuencia de la diversificación e intensificación de los usos públicos, los cuales, presionando sobre el espacio privado de la manzana, habilitaron el desarrollo de nuevas tipologías, tal el caso de las galerías comerciales. En tanto las expresiones pioneras consistieron en meros pasajes a nivel de planta baja, con el devenir se fueron complejizando -funcional, espacial y estéticamente- en vistas a incentivar el consumo.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIRRE ARIAS, B. (2006) Piezas de un itinerario memorable: Los pasajes y galerías del centro de la ciudad de Santiago. Diseño Urbano y Paisaje, 8 (35-56)

ALIATA; F. (2004). Mercado. En F. Liernur y F. Aliata, (Comp.) Diccionario de Arquitectura en Argentina. Estilos, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires. AGEA.

BARTOLUCCI, M. (2004) La foto en la Bristol. Sociabilidad, circulación y consumo en la década de los sesenta en Mar del Plata. En G. Zuppa (Ed.) Prácticas de Sociabilidad en un escenario argentino. Mar del Plata 1870-1970 (pp.107-132). Mar del Plata. EUDEM.

BERMAN, M. (1988) Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid. Editorial Siglo XXI.

CICALESE, G. (1999). La implantación del modelo económico aperturista en los 70 y la crisis del turismo masivo en la ciudad de Mar del Plata, 1976-1987. Ponencia presentada II Jornadas de Historia Económica. Montevideo.

CORTÉS, M. (2008) Arquitecturas para el Ocio y el Desenfado. Aproximaciones modernas de la primera mitad del siglo XX. Revista summa+, 92. (90-97).

De PAULA, A. (2004). Banco. En F. Liernur y F. Aliata, (Comp.) Diccionario de Arquitectura en Argentina. Estilos, Obras, Biografías, Instituciones, Ciudades. Buenos Aires. AGEA.

ERVITI, C. (2012). Espacio público y proyecto. Escenografías expresionistas para el festival cinematográfico de Mar del Plata. Jorge Sabaté, 1954. I+A Investigación + Acción, 14. 67-85

GARCIA CANCLINI, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México. Grijalbo.

HIRSCH, A. y PATTI, B. (1989). Introducción al estudio de las Grandes Tiendas en Buenos Aires. 1880-1930. Revista Summa Temática -Shoppings y locales comerciales-. (pp. 147-157)

JUMILLA, J. (1989). Arquitectura de las Grandes Tiendas en Rosario. 1900/1950. Revista Summa Temática -Shoppings y locales comerciales-.(pp. 47-61)

MAZÓN MARTÍNEZ, T; HUETE NIEVES, R y MANTECÓN, A. (2009). Turismo, urbanización y estilos de vida Las nuevas formas de movilidad residencial. Barcelona. Editorial Icaria.

NEVELEF, J. y MONFORTE, M. (2008) Mar del Plata. 100 años de cine. Buenos Aires. Corregidor.

PASTORIZA, E. (2011) La conquista de las vacaciones. Breve historia del turismo en la Argentina, Buenos Aires, Edhasa.

PILCIC, T. (2009). La Distribución del Bienestar en la Argentina Peronista. La ley de Propiedad Horizontal y su impacto en la ciudad de Mar del Plata. Ponencia en Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social. Mar del Plata.

SEBRELI, J.J. (1970). Mar del Plata, el ocio represivo, Buenos Aires.Tiempo Contemporáneo.

SPINETTO, H. (2003). Los años cincuenta y las galerías comerciales. Revista Summa+, 62. (100-105)

TORRES CANO, M. y ERVITI, C. (2005) El Mar del Plata de Bustillo: miradas desde la Historia y la Memoria”. En R. Gutiérrez (Dir.). Alejandro Bustillo. La construcción del escenario urbano. Buenos Aires. CEDODAL.

Descargas

Publicado

2015-10-02

Número

Sección

Artículos