El genocidio del pueblo Gitano, proceso histórico y actualidad

Desafíos educativos

Autores/as

  • María Cristina Nin Universidad Nacional de La Pampa. Argentina.
  • Stella Maris Shmite Universidad Nacional de La Pampa. Argentina.
  • Judith Molini Escuela Normal de Santa Rosa La Pampa. Argentina.

Palabras clave:

Romaníes, Minoría, Geografía, Enseñanza, Memoria

Resumen

Los roma o romaníes conforman un mosaico de grupos diversificados, pero más allá de estar fragmentados en la actualidad son la minoría más numerosa de Europa y su presencia en América lleva siglos. La dispersión geográfica del conjunto poblacional de este pueblo se caracteriza por las relaciones que se sostienen en el conjunto global y a su vez por características propias de cada grupo en la organización social, cultural y política. El conocimiento de la situación de la minoría gitana es una problemática territorial que trasciende las fronteras de Europa y, por lo tanto, requiere de su interpretación en diferentes escalas. En este trabajo se propone abordar en clave geo-histórica dicho proceso y el análisis de las posibilidades pedagógicas desde la mirada de las políticas y normativas vinculadas con la inclusión de minorías al sistema educativo argentino. La intención es valorar y visibilizar la historia y cultura gitana con el propósito de generar debates de temáticas marginales en el curriculum y en las propuestas pedagógicas de los diferentes niveles de enseñanza. Además, se realiza un análisis de la inclusión de la comunidad gitana en el sistema educativo de La Pampa a partir de dos experiencias. Se concluye acerca de la relevancia de abordar la temática desde las dimensiones curricular y de la inclusión educativa.

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Publicado

31-12-2023

Cómo citar

Nin, M. C. ., Shmite, S. M. ., & Molini, J. . (2023). El genocidio del pueblo Gitano, proceso histórico y actualidad: Desafíos educativos. Revista Universitaria De Geografía, 32(2), 41–71. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/rug/article/view/4649

Número

Sección

Artículos