Hombres, mujeres, hombres: roles de sexo-género y parodia de las masculinidades en los cuentos de Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug de Doris Dörrie
Palabras clave:
Doris Dörrie, masculinidades, heteronormatividad, estudios queerResumen
Doris Dörrie es una de las cineastas alemanas más exitosas de los últimos tiempos. Desde su primer largometraje de éxito, Männer... (1985), la exploración de los roles sexuales y las masculinidades y feminidades son una constante tanto en su obra cinematográfica como literaria. Este artículo busca realizar un análisis de los relatos del volumen Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug (1987), haciendo hincapié en el cuento “Männer...” y su versión cinematográfi ca homónima. En Männer..., obra cultural compleja y con una doble pertenencia genérica, tanto al cine (1985) como a la literatura (1987), la cineasta alemana presenta una construcción peculiar de las masculinidades alemanas. Los roles son econfigurados para ubicar a la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica como lugares a deconstruir y reformular en términos de igualdad y equidad de género. Los mecanismos y rituales de la construcción de masculinidad dominante son reformulados para confrontar la heteronormatividad. Los espacios heteronormativos de la masculinidad se vuelven homoeróticos en la resignificación (queer) que realiza la artista alemana de los roles de género tradicionales.
Descargas
Citas
Birgel, Franz y Phillips, Klaus (eds.) (2004), Straight through the heart. Doris Dörrie, German fi lmmaker and author, Lanham Md, Scarecrow press.
Butler, Judith (2001), Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción, Madrid, Cátedra, [1997], [traducción de Jacqueline Cruz].
----- (2002), Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, Buenos Aires, Paidós, [1993], [traducción de Alcira Bixio].
----- (2007), El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós, [1990], [traducción de María Antonia Muñoz] Campos, Pastora (2005), “El cine feminista y el cine de temática femenina”,
Goethe Institut, Buenos Aires, [disponible en http://www.cineclubtea.com.ar/Texto%20Cine%20feminista.htm].
De Lauretis, Teresa (1985), “Aesthetic and Feminist Theory: Rethinking Women’s Cinema”, New German Critique, nº 34, pp. 154-175.
----- (1987), Technologies of gender: essays on theory, fi lm, and fi ction, Bloomington, Indiana University Press.
Freud, Sigmund (1992), “Lo ominoso”, en Obras Completas, Tomo XVIII, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 215-251, [1919].
Glasenapp, Jörn (2014), “Menschen/Affen und Spielzeug/Porsche: Regression in Doris Dörries Männer”, en Liptay, Fabienne (ed.), Film-Konzepte 36: Doris Dörrie, Munich, text + kritik, pp. 5-11.
Goldstein, Jill (2008), Die Filme von Doris Dörrie, Tesis de Bachelor of Science, Worcester, Worcester Polytechnic Institute.
Hofbauer, Elisabeth (2013), Make-up. Eine Untersuchung zu Geschlechterkonstruktionen anhand ausgewählter Texte von Doris Dörrie, Tesis de Diplomarbeit Magistra der Philosophie (Mag.phil.), Viena, Universität Wien.
Kassouf, Susan (2004), “‘I want to take you on my banana boat’. A queer reading of Doris Dörrie’s Men”, en Birgel y Phillips (eds.), Straight through the heart. Doris Dörrie, German fi lmmaker and author, Lanham Md, Scarecrow Press, pp. 60-68.
Millet, Kate (1969), Sexual politics, New York, Ballantine.
Moeller, Hans-Bernhard (2004), “Text and Genre Context in Doris Dörrie’s Money”, en Birgel y Phillips (eds.), Straight through the heart. Doris Dörrie, German fi lmmaker and author, Lanham Md, Scarecrow Press, pp. 106-114.
Mulvey, Laura (1977), “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, Screen, nº 3, vol. 16, pp. 6-18.
----- (1979), “Feminism, Film and the Avant-Garde”, Framework, nº 10, pp. 3-10. Petersen, Vibeke (2004), “Love and sexuality in Men”, en Birgel y Phillips (eds.), Straight through the heart. Doris Dörrie, German fi lmmaker and author, Lanham Md, Scarecrow press, pp. 52-59.
Preciado, Beatriz (2008), Testo Yonqui, Madrid, Espasa Calpe.
----- (2009), “Terror anal: apuntes sobre los primeros días de la revolución sexual”, en Hocquenghem, Guy y Preciado, Beatriz, El deseo homosexual (Con terror anal), Barcelona, Melusina, pp. 135-174.
Taylor, Jennifer (2004), “Doris Dörrie’s Men; bridging the gap between 1968 and 1985?”, en Birgel y Phillips (eds.), Straight through the heart. Doris Dörrie, German fi lmmaker and author, Lanham Md, Scarecrow Press, pp. 39-51.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Atilio Raúl Rubino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).