Evaluación formativa en el contexto de Educación a Distancia por pandemia
Keywords:
evaluación formativa, casos prácticos, educación a distancia, autoevaluaciones, procesos de evaluaciónAbstract
El presente trabajo tiene por objetivo compartir una experiencia en el contexto de Educación a Distancia motivado por la pandemia de COVID-19, en la que se han utilizado diversas estrategias y recursos para fortalecer el proceso de evaluación formativa que venimos propiciando desde hace varios años.
La experiencia se realizó en el primer cuatrimestre de 2020, con 261 estudiantes inscriptos en dos materias de TIC que se dictan en el Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca: una de ellas, Análisis de Sistemas Administrativos, en el tercer año de la carrera de Contador Público y la otra, Estudio de Sistemas Administrativos, optativa, de la Licenciatura en Administración. Ambas están entre las asignaturas que vinculan los sistemas con la administración dentro del plan de estudio de cada carrera y que se refieren a sistemas de información procesados utilizando TIC. Evidentemente, han sufrido una lógica evolución a lo largo de los años. El equipo de cátedra ha sostenido una concepción de la evaluación convencidos de que se trata de un proceso y no de un destino final.
Lo importante es que el/la estudiante aprenda y el equipo ha realizado todos los esfuerzos posibles para ello. Se utilizaron diversas formas de evaluar su avance durante el cuatrimestre, proponiendo múltiples modalidades. El objetivo de este trabajo es compartirlas, presentando los resultados más significativos.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).