Alternativas de reconocimiento contable de las criptomonedas

Autores/as

  • Analía Goenaga Universidad Nacional del Sur
  • Nuria Gutiérrez Universidad Nacional del Sur
  • Geraldina Bauer Universidad Nacional del Sur
  • Mariana Bonifazi Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

criptomonedas, contabilidad, activo, normas contables argentinas

Resumen

Los importantes cambios tecnológicos de los últimos años, junto al desarrollo sin límites de negocios a nivel global, han creado el escenario para la aparición de las llamadas criptomonedas. Por ello, resulta necesario que la contabilidad, como parte del sistema
de información de un ente, evalúe el impacto de su incorporación, a fin de seguir brindando información útil para la toma de decisiones, a sus múltiples usuarios. Debido a los distintos usos que se les puede dar y a la inexistencia de una norma contable que
indique su tratamiento, se debe recurrir a un análisis de la normativa existente para poder establecer las directrices a aplicar para su registración, medición y exposición. El presente trabajo centra su atención en el análisis de Bitcoin (BTC), con el fin de diseñar
un marco contable adecuado dentro de la información financiera, que permita reforzar la credibilidad de los inversores en los activos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analía Goenaga, Universidad Nacional del Sur

Especialista en Contabilidad Superior, Control y Auditoría. Profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)

Nuria Gutiérrez, Universidad Nacional del Sur

Magister Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial. Profesora Adjunta del Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)

Geraldina Bauer, Universidad Nacional del Sur

Especialista en Contabilidad Superior, Control y Auditoría. Asistente de Docencia del Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)

Mariana Bonifazi, Universidad Nacional del Sur

Especialista en Contabilidad Superior, Control y Auditoría. Asistente de Docencia del Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)

Citas

Aballay, V. (2021). “Criptomonedas: Apunte para el conocimiento de las monedas digitales y su impreciso tratamiento fiscal”. Publicación: Práctica y Actualidad Tributaria. Tomo XXVII. Ed. Errepar.

Aballay, V. y otros (2021) “Criptomonedas en Argentina: una mirada integral de la nueva moneda digital”. Ed. Errepar.

Bonotti, D. (2021) “Las criptomonedas en pleno crecimiento: ¿cómo es el funcionamiento del Bitcoin?”. Publicación: Tiempo Industrial de la UIBB.

Ferrero, M. (2020) “Regulación de las Monedas Virtuales en Argentina”. Publicación: Información de Interés Profesional. Ed. Errepar.

Pahlen Acuña, R. y otros (2011) “Contabilidad pasado, presente y futuro”. Ed. La Ley.

Paulone, H. y Veiras, A. (2008) “Medición de estados contables”. Ed. Errepar.

Rybnyk, D. (2019) “El dinero como mensaje” consultado en: https://www.cripto247.com/opinion/el-dinero-como-mensaje-182658. Fecha de consulta: 23/05/21

Torchelli, V. y Símaro, G. (2020) “Criptomonedas, medición y exposición en el Sistema de Información Contable”. Publicación: Profesional & Empresaria. Tomo XXI. Ed. Errepar.

Zócaro, M. (2021) “El marco regulatorio de las criptomonedas en la Argentina”. Publicación del Centro de Estudios de Administración Tributaria (CEAT) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Descargas

Publicado

2021-10-15

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional