Herramientas para el análisis estratégico: el modelo de rivalidad competitiva amplificada y el modelo de cadena de valor

Authors

  • María Alicia Schmidt

Keywords:

Administración Estratégica, Herramientas de Análisis Externo e Interno, Modelo de Rivalidad Competitiva Amplificada, Cadena de Valor

Abstract

Durante fines del siglo XX acontecieron sucesos heterogéneos que produjeron una metamorfosis de la realidad organizacional. Profundos cambios en el entorno, e.g., la globalización, la significativa turbulencia e incertidumbre de los mercados y el desarrollo tecnológico, entre otros, exigieron a la Administración evolucionar y brindar soluciones para enfrentar esta nueva realidad. Surge entonces la Administración Estratégica, ayudando a las empresas a sobrevivir y adaptarse en donde la rivalidad de los sectores industriales era cada vez más ardua. En este aspecto, algunas de las contribuciones más relevantes son: (a) el Modelo de Rivalidad Competitiva Amplificada para el análisis estratégico externo (Porter, 1979), y (b) el Modelo de Cadena de Valor para el análisis interno (Porter, 1985). El objetivo del presente documento es explorar los Modelos señalados, explicar sus aspectos principales y brindar una aplicación práctica de los mismos. La metodología de trabajo es cualitativa, a partir de la revisión de fuentes de información secundaria sugeridas por expertos de la disciplina.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez, H. F. (2000). Fundamentos de Dirección Estratégica. Córdoba: Ediciones EUDECOR.

David, F. (2017). Conceptos de Administración Estratégica. 15. Edición. México: Pearson Prentice Hall Education.

Hermida, J., Serra, R., & Kastika, E. (2004). Administración y Estrategia: Teoría y Práctica. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Robbins, S., & Coulter, M. (2014). Administración. 12ª. Edición. México: Pearson Prentice Hall Education.

Porter, M. E. (1979). How Competitive Forces Shape Strategy. Harvard Business Review 57(2), pp. 137-145.

Porter, M. E. (1985). Competittive Advantage. New York: Free Press.

Porter, M. E. (1991). Ventaja competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Buenos Aires: Editorial Rei Argentina y CECSA.

Porter, M. E. (2008). Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y la Competencia. Edición Revisada 37ª reimpresión. México: Grupo Editorial Patria.

Published

2022-12-01

Issue

Section

Artículos de interés docente y/o profesional