Marketing concept. Notas para una genealogía del marketing

Autores/as

  • Francisco López Corral

Palabras clave:

marketing, tecnologia, poder

Resumen

El propósito del trabajo es bosquejar algunos lineamientos para realizar una historización del marketing como una tecnología de conducción de los individuos. Para ello, se busca caracterizar un cierto diagrama general de dicha práctica, denominado por la literatura especializada “marketing concept”, tal como fue formulado en las décadas de 1950 y 1960, momento clave en el que se establece cierto consenso respecto a las definiciones teóricas a partir de las cuales se buscará ejercer profesionalmente la práctica del marketing. A través de esta caracterización, se procura entender al marketing no tanto como una suerte de “arte de engaños”, sino más bien como un complejo régimen tecnológico centrado en un modo específico de producción de una verdad acerca de las necesidades y deseos de los individuos, verdad cuya condición de emergencia requiere la gestión empresarial de todos los aspectos y factores presentes en el circuito que comprende la detección y elaboración de una necesidad o deseo en una demanda efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes

Borch, Fred (1957), “The Marketing Philosophy as a way of Business Life”, en American Management Association (1958), The Marketing Concept: its Meaning to Management, New York, Marketing Series, nº 99, pp. 3-16.

Borden, Neil (1964), “The Concept of the Marketing Mix”, Journal of Advertising Research, nº 4, pp. 2-7.

Drucker, Peter (1955), The practice of management, New York, Harper & Row.

----- (1964), Managing for results, New York, Harper & Row.

----- (1973), Management: Tasks, responsibilities, practices, New York, Harper & Row.

Keith, Robert (1960), “The Marketing Revolution”, Journal of Marketing, vol. 24, nº 3, pp. 35-38.

Kotler, Philip (1999), Principles of Marketing, New Jersey, Prentice Hall.

Levitt, Theodore (1960), “Marketing Myopia”, Harvard Business Review, vol. 38, nº 4, pp. 45-56.

McCarthy, Edmund (1960), Basic marketing, Homewood, R.D. Irwin.

McKitterick, John (1957), “What is the Marketing Management Concept?”, en Bass, Frank (ed.), The Frontiers of Marketing Thought and Science, Chicago, American Marketing Association, pp. 71-81.

Bibliografía referida

Bartels, Robert (1988), The History of Marketing Thought, Columbus, Grid Inc.

Deleuze, Gilles (1987), Foucault, Barcelona, Paidós.

----- (1996), “Posdata a las sociedades de control”, en Conversaciones, Valencia, Pretextos, pp. 277-286.

Foucault, Michel (1994a), “Qu’est-ce que les Lumières?”, en Dits et écrits IV. 1980-1988, Paris, Gallimard, pp. 562-578.

----- (1994b), “Préface à l’Histoire de la sexualité”, en Dits et écrits IV. 1980-1988, Paris, Gallimard, pp. 578-584.

Marcuse, Herbert (1993), El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta-Agostini, [1964].

Descargas

Cómo citar

López Corral, F. . (2022). Marketing concept. Notas para una genealogía del marketing. Cuadernos Del Sur Filosofía, (47), 20–40. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csf/article/view/3237

Número

Sección

Artículos