Deleuze: surfeando el océano del tiempo con la relación diferencial cine / filosofía
DOI:
https://doi.org/10.52292/csf5320244762Palabras clave:
Deleuze, cine, surfResumen
En este artículo mostraremos que el trabajo que Gilles Deleuze realizó en torno al cine no debe considerarse como un estudio sobre el séptimo arte, sino como una búsqueda de nuevas herramientas para llevar a cabo la tarea de la filosofía en el contexto de una nueva imagen del pensamiento que emerge a lo largo del siglo XX (errática, dispersa, precaria). El tiempo está fuera de sus goznes, y resulta, por tanto, imposible de pensar exclusivamente con los medios tradicionales de la filosofía (la escritura). Cruzando los libros y las clases de cine con otras obras de Deleuze del mismo período, caracterizaremos la imagen de pensamiento de nuestra época y argumentaremos que solo es posible surfear su haz energético con los conceptos que emergen de la relación diferencial entre cine y filosofía.
Descargas
Citas
Deleuze, Gilles (1962), Nietzsche et la philosophie, París, PUF.
----- (1968), Différence et répétition,París, PUF.
----- (1983), L'image-mouvement, París, Minuit.
----- (1985), L'image-temps, París, Minuit.
----- (1986), Foucault, París, Minuit.
----- (1990), Pourparlers (Conversaciones), París, Minuit.
----- (2004), “C de Culture” [entrevista televisiva publicada en DVD], en L'abécédaire de Gilles Deleuze, París, Editions Montparnasse.
----- (2006), Exasperación de la filosofía, Buenos Aires, Cactus, [traducción de Sebastián Puente y Pablo Ires].
----- (2011), Cine II, los signos del movimiento y el tiempo, Buenos Aires, Cactus, [traducción de Sebastián Puente y Pablo Ires].
Cardinal, Serge (2010), Deleuze au cinéma, Québec, Presses Universitaire de Laval.
Clisby, Dale (2016), “¿El dualismo secreto de Deleuze? Versiones en disputa de la relación entre lo virtual y lo actual”, Ideas. Revista de filosofía moderna y contemporánea, nº 4, pp. 120-148, [traducción de Pablo Pachilla].
Eriksson, Jonnie y Jonasson, Kalle (2022), “Sovereign Surfing in the Society of Control: The Parkour Chase in Casino Royale as a Staging of Social Change”, Social Sciences, vol. 11, nº 8, pp. 357-374.
----- (2023), “Deleuze and sport: towards a general athleticism of thought”, Journal of the Philosophy of Sport, vol. 50, nº 2, pp. 159-174.
Ferreyra, Julián (2019a), “Deleuze y el problema de la expresión”, Revista Cadernos Espinosanos, nº 41, pp. 137-152.
----- (2019b), “El agotado: sístole y diástole en el último aliento”, en Deleuze, Gilles et al., Lo actual y lo virtual, Buenos Aires, RedEditorial, pp. 89-103.
----- (2023), “La ontología de la precariedad de Gilles Deleuze: construyendo ritornellos de napas epocales al borde del precipicio”, en Ezcurdia, José (ed.), Deleuze. Vitalismo filosófico: ontología de la resistencia, México, UNAM, [en prensa].
Montebello, Pierre (2008), Deleuze, philosophie et cinéma, París, Vrin.
Osswald, Andrés y McNamara, Rafael (eds.) (2022), El enigma de lo trascendental, Buenos Aires, RAGIF Ediciones.
Rabinovitch, Gerard H. (27 de julio de 1980), “Entrevista de Dominique Bouchet”, Le Monde, p. XIII.
Santaya, Gonzalo (2023), El cálculo trascendental, Buenos Aires, RAGIF Ediciones.
Savat, David (2009), “Introduction: Deleuze and New Technologies”, en Savat, David y Poster, Mark (eds.), Deleuze and New Technologies, Edinburgh, Edinburgh University Press, pp. 1-12.
Soich, Matías y Ferreyra, Julián (eds.) (2020), Introducción en Diferencia y Repetición, Buenos Aires, RAGIF Ediciones.
Zabunyan, Dork (2011), Les cinémas de Gilles Deleuze, París, Bayard.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Julián Ferreyra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).