Rituales de la percepción: Vilém Flusser, por una filosofía de los gestos

  • Alex Martoni Doctor en Literatura. Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro
  • Hernán Ulm Doctor en Literatura. Universidad Nacional de Salta
Palabras clave: percepción, flusser, aparato, vínculo.

Resumen

Este artículo intenta pensar lo que
hemos dado en llamar “rituales de la
percepción” a los fines de comprender
cómo la experiencia del mundo y
de nosotros mismos está siempre producida
en el interior de un conjunto
de reglas que definen lo que “se nos
aparece”. En este sentido, estos rituales
definen al mismo tiempo el espacio de
lo común (estético y político) en el que
que se configuran los vínculos afectivos
de una sociedad. Para analizar el
modus operandi de estos rituales se ha
seguido el camino abierto por Vilém
Flusser y su intento de realizar una “filosofía
de los gestos” a partir de la cual
determinar el funcionamiento de la
caja negra que rige nuestros aparatos.
En este sentido, a través del “gesto de oír música” estudiado por el filósofo
checo, se intenta mostrar ese funcionamiento
y, al mismo tiempo, especificar
cómo las prácticas artísticas permiten
crear nuevos rituales perceptivos en
que otros modos del vínculo social
son posibles.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cardiff, Janet, (2001), Forty Part Motet, Museo de Arte Contemporáneo de Inhotim, Belo Horizonte, [disponible en: http://www.inhotim.org.br/inhotim/arte-contemporanea/
obras/forty-part-motet].

Clutton-Brock, Arthur (1924), “The psychology of the gramophone”, The Gramophone, vol. 1, n°9, pp. 172-173.

The Gramophone (1923), vol.I, n°7.

Agamben, Giorgio (2015), “Notas sobre o gesto”, en Iannini, Gilson, Garcia, Douglas y Freitas, Romero (orgs.), Arte e filosofía, Río de Janeiro, Civilización Brasileira,
pp. 9-10.

Alloa, Emmanuel (org.) (2015), Pensar a imagem, San Pablo, Autêntica.

Baxandall, Michael (1978), Pintura y vida cotidiana en el renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento, Barcelona, Gustavo Gili.

Crary, Jonathan (2008), Las técnicas del observador: Visión y modernidad en el siglo XIX, CENDEAC, Murcia.

Deleuze, Gilles (1971), Lógica del sentido, Barcelona, Planeta-De Agostini.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1986), Mil mesetas, Barcelona, Anagrama.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1992) ¿Qué es la filosofia?, Barcelona, Anagrama.

Déotte, Jean-Louis (2012), ¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Rancière, Santiago de Chile, Metales Pesados.

Flusser, Vilém (1991), Gesten: Versuch einer Phänomenologie, Düsseldorf and Bensheim, Bollmann Verlag.

Flusser, Vilém (1994), Los gestos. Fenomenología y comunicación, Barcelona, Herder.

Flusser, Vilém (2008), O universo das imagens técnicas, San Pablo, Annablume.

Flusser, Vilém (2010), A escrita: há futuro para a escrita?, San Pablo, Annablume.

Flusser, Vilém (2011), Filosofia da caixa preta, San Pablo, Annablume.

Flusser, Vilém (2014), Gestures, Minneapolis, University of Minnesota Press.

Foucault, Michel (1979), Microfísica del poder, Barcelona, La piqueta.

Kittler, Friedrich (1999), Gramophone, film, typewriter, California, Stanford University Press.

Lyotard, Jean François (1974), Discours, figure, París, Klincksleck.

Mauss, Marcel (1971), Sociología y antropología, Madrid, Tecnos.

Münsterberg, Hugo (2002), The photoplay: a psychological study, Nueva York, Routledge.

Peirano, Mariza (org.) (2002), O dito e o feito, Río de Janeiro, Relume Dumará.

Sterne, Jonathan (2003), The audible past: cultural origins of sound reproduction, Durham, Duke University Press.

Warburg, Aby (2005), El renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, Madrid, Alianza.

Zielinski, Siegfried (2011), Arqueología de los medios. Hacia el tiempo profundo de la visión y audición técnica, Universidad de los Andes, Bogotá, Universidad
de los Andes.
Publicado
2018-04-10
Sección
Artículos