Rituales de la percepción: Vilém Flusser, por una filosofía de los gestos
Palabras clave:
percepción, flusser, aparato, vínculo.Resumen
Este artículo intenta pensar lo que
hemos dado en llamar “rituales de la
percepción” a los fines de comprender
cómo la experiencia del mundo y
de nosotros mismos está siempre producida
en el interior de un conjunto
de reglas que definen lo que “se nos
aparece”. En este sentido, estos rituales
definen al mismo tiempo el espacio de
lo común (estético y político) en el que
que se configuran los vínculos afectivos
de una sociedad. Para analizar el
modus operandi de estos rituales se ha
seguido el camino abierto por Vilém
Flusser y su intento de realizar una “filosofía
de los gestos” a partir de la cual
determinar el funcionamiento de la
caja negra que rige nuestros aparatos.
En este sentido, a través del “gesto de oír música” estudiado por el filósofo
checo, se intenta mostrar ese funcionamiento
y, al mismo tiempo, especificar
cómo las prácticas artísticas permiten
crear nuevos rituales perceptivos en
que otros modos del vínculo social
son posibles.
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Citas
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