El paradójico estatus del número y la figura en la filosofía de Spinoza

Autores/as

  • Mario A. Narváez UNLPam

Palabras clave:

figura, número, verdad.

Resumen

La explicación del origen del número
y de la figura que ofrece Spinoza en
algunos de sus textos ubica las entidades
matemáticas en el segmento más
bajo de los géneros de conocimiento,
es decir, el del conocimiento imaginativo.
No obstante, en otra serie de textos,
las matemáticas aparecen como el
paradigma del conocimiento racional.
La situación descrita es una variante
más de la problemática relación que
presenta la imaginación y el entendimiento
en la filosofía de Spinoza. En el
presente artículo intentaremos aclarar
la concepción spinoziana del número
y la figura a fin de hallar una salida satisfactoria
a dicha situación paradójica.
Para ello, por un lado, expondremos
la visión que presenta Spinoza de la figura y del número como entes imaginativos,
por el otro, contrastaremos
esa visión con la de las matemáticas
como ideal de conocimiento racional.
Luego, examinaremos críticamente algunos
intentos de salir de la paradoja.
Finalmente, expondremos nuestra interpretación
que se apoya en dos puntos
claves, la complementariedad de la
imaginación y el entendimiento, y la
teoría internalista de la verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Spinoza, Baruch (1925), Opera, 4 vols., Heidelberg, Carl Winter [edición de Carl Gebhardt].

Spinoza, Baruch (1988), Correspondencia, Madrid, Alianza, [traducción, introducción y notas de Atilano Domínguez].

Spinoza, Baruch (1988), Tratado de la reforma del entendimiento. Principios de filosofía de Descartes. Pensamientos Metafísicos, Madrid, Alianza [traducción, introducción y notas de Atilano Domínguez].

Spinoza, Baruch (2000), Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid, Trotta [traducción de Atilano Domínguez].

Curley, Edwin M. (1973), “Experience in Spinoza’s theory of knowledge”, en Grene, Marjorie (ed.), Spinoza: a collection of critical essays, Garden City, Doubleday-Anchor Press, pp. 25-59.

Della Rocca, Michael (2008), Spinoza, Nueva York, Routledge.

Floistad, Guttorm (1973), “Spinoza’s theory of knowledge in the Ethics”, en Grene, Marjorie (ed.), Spinoza: a collection of critical essays, Garden City, Doubleday-

Anchor Press, pp. 101-127.

Garrett, Don (1990), “Truth, method and correspondence in Spinoza and Leibniz”, Studia spinozana, vol. 6, pp. 11-43.

Gueroult, Martial (1968), Éthique I, Dieu, París, Aubier.

Gueroult, Martial (1974), Éthique II, L’âme. París, Aubier.

Nadler, Steven (2006), Spinoza’s Ethics. An introduction, Nueva York, Cambridge University Press.

Parkinson, George Henry Radcliffe (1954), Spinoza’s theory of knowledge, Oxford, Clarendon Press.

Parkinson, George Henry Radcliffe (1973), “Language and knowledge in Spinoza”, en Grene, Marjorie (ed.), Spinoza:

a collection of critical essays, Garden City, Doubleday-Anchor Press, pp. 73-100.

Parkinson, George Henry Radcliffe (1978), “‘Truth is its own standard’: aspects of Spinoza’s theory of truth”, en

Shahan, Robert W. y Biro, John I. (eds.), Spinoza: new perspectives, Norman, University of Oklahoma Press, pp. 35-55.

Radner, Daisy (1971), “Spinoza’s theory of ideas”, The philosophical review, vol. 80, pp. 338-359.

Yakira, Elhanan (1990), “What is a mathematical truth?”, Studia spinozana, vol. 6, pp. 73-101.

Descargas

Cómo citar

Narváez, M. A. (2018). El paradójico estatus del número y la figura en la filosofía de Spinoza. Cuadernos Del Sur Filosofía, (45), 79–95. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csf/article/view/890

Número

Sección

Artículos