Entre el martirio y la incredulidad. Bodin, Montaigne y la caza de brujas

Autores/as

  • Manuel Tizziani Universidad Nacional del Litoral - CONICET

Palabras clave:

bodin, montaigne, caza de brujas

Resumen

Luego de presentar algunos episodios clave en el contexto histórico e intelectual en el que se produjo el fenómeno de la caza de brujas, el objetivo de este artículo es exponer una serie de argumentos filosóficos divergentes en torno al tema. Por un lado, se analiza la posición que Jean Bodin sostuvo en su Démonomanie des sorciers (1580), vasto tratado en el que se promovió el castigo de brujas y hechiceros por parte de las autoridades seculares. Por otro, se repasan los  argumentos escépticos que Michel Montaigne presenta en sus Essais (1580); argumentos que permiten señalar tanto la incredulidad del ensayista respecto de la existencia de un pacto secreto entre las mujeres y el demonio, como su  desconfianza respecto de la posibilidad de que los seres humanos alcancen un conocimiento de lo sobrenatural. A través de este itinerario, se busca contraponer dos actitudes intelectuales antagónicas frente a un fenómeno que no puede  obviarse en una atinada reconstrucción historiográfica y filosófica de los albores de la modernidad.

 

Citas

Axenfeld, Axel (1866), Jean Wier et la sorcellerie, Paris, Libraire Germer Bailliére.

 Bechtel, Guy (1997), La Sorcière et l’Occident. La destruction de la sorcellerie en Europe des origines aux grands bûchers, Paris, Plon.

Campagne, Fabián Alejandro (1997), “El largo viaje al Sabbat: la caza de brujas en la Europa Moderna”, de Castañega, Martín (Fray), en Tratado de las supersticiones y hechicerías, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, pp. 9-128.

Clark, Stuart (1997), Thinking with demons: the idea of witchcraft in early modern Europe, Oxford, Oxford University Press.

Danston, Lorraine (1991), “Marvelous Facts and Miraculous Evidence in Early Modern Europe”, Critical Inquiry, vol.18, nº 1, pp. 93-124.

Dubosson, Fabien (2011), “La chasse aux sorcières en procès chez Montaigne (Des boiteux) et Cyrano de Bergerac (Lettres): les leçons d’une réécriture”, en Bedouelle, Guy et al. (eds.), La tradition du savoir, Fribourg, Academic Press, pp. 271-295.

Federici, Silvia (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Madrid, Traficantes de Sueños.

Foucault, Michel (1996), La vida de los hombres infames, La Plata, Altamira.

Kapitaniak, Pierre (2005). “Du progrès et de la promotion des démons : démonologie et philosophie naturelle dans l’épistémè européenne aux XVIe et XVIIe siècles”, Etudes Episteme, Paris, nº 7, pp. 52-63.

Kors, Alan y Peters, Edward (ed.) (2001), Witchcraft in Europe, 400-1700. Philadelphia, University of Pennsylvania Press.

Krause, Virginia (2013), “Listening to Whitches: Bodin Use of Confession in De la Démonomanie des Sorciers”, en Lloyd, Howell (ed.), The reception of Bodin, Leiden-Boston, Brill, pp. 97-116.

Levack, Brian (1995), La caza de brujas en la Europa Moderna. Madrid, Alianza.

Mackay, Christopher (2009), “Introduction”, en Sprenger, Jacobus y Kramer, Heinrich, The hammer of witches. A complete translation of Malleus Maleficarum, New York, Cambridge University Press, pp. 1-58.

Marsá González, Verónica (2009), “¿Comadronas o brujas? ¿Doctas o enfermas?”, en Dossier Feministes, n.13, pp. 89-102.

Martin, Christian (2013) “Bodin’s Reception of Johann Weyer in De la Démonomanie des Sorciers”, en Lloyd, Howell (ed.), The reception of Bodin, Leiden-Boston, Brill, pp. 117-136.

Muchembled, Robert (2002), Historia del diablo. Siglos XII-XX, Buenos Aires, FCE.

Pigné, Christine (2006), “Du De malo au Malleus Maleficarum : les conséquences de la démonologie thomiste sur le corps de la sorcière”, Cahiers de recherches médiévales et humanistes, nº 13, pp. 195-220.

Trevor-Roper, Hugh (2009), “La caza de brujas en Europa durante los siglos XVI y XVII”, en La crisis del siglo XVII. Religión, Reforma y cambio social, Buenos Aires-Madrid, Katz, pp. 101-199.

Wilkin, Rebecca (2008), Women, Imagination and Search for Truth in Early Modern France, Inglaterra, Ashgate.

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Citas

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Trevor-Roper, Hugh (2009), “La caza de brujas en Europa durante los siglos XVI y XVII”, en La crisis del siglo XVII. Religión, Reforma y cambio social, Buenos Aires-Madrid, Katz, pp. 101-199.Wilkin, Rebecca (2008), Women, Imagination and Search for Truth in Early Modern France, Inglaterra, Ashgate.

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Cómo citar

Tizziani, M. (2018). Entre el martirio y la incredulidad. Bodin, Montaigne y la caza de brujas. Cuadernos Del Sur Filosofía, (45), 131–148. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csf/article/view/926

Número

Sección

Artículos