Entre el martirio y la incredulidad. Bodin, Montaigne y la caza de brujas
Palabras clave:
bodin, montaigne, caza de brujasResumen
Luego de presentar algunos episodios clave en el contexto histórico e intelectual en el que se produjo el fenómeno de la caza de brujas, el objetivo de este artículo es exponer una serie de argumentos filosóficos divergentes en torno al tema. Por un lado, se analiza la posición que Jean Bodin sostuvo en su Démonomanie des sorciers (1580), vasto tratado en el que se promovió el castigo de brujas y hechiceros por parte de las autoridades seculares. Por otro, se repasan los argumentos escépticos que Michel Montaigne presenta en sus Essais (1580); argumentos que permiten señalar tanto la incredulidad del ensayista respecto de la existencia de un pacto secreto entre las mujeres y el demonio, como su desconfianza respecto de la posibilidad de que los seres humanos alcancen un conocimiento de lo sobrenatural. A través de este itinerario, se busca contraponer dos actitudes intelectuales antagónicas frente a un fenómeno que no puede obviarse en una atinada reconstrucción historiográfica y filosófica de los albores de la modernidad.
Citas
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