Comenzar consigo pero no desde sí. Lectura de “Pouvoir et Origine” de E. Lévinas

Autores/as

  • Ángel Enrique Garrido-Maturano

Palabras clave:

origen, identidad, alteridad

Resumen

El artículo realiza un análisis fenomenológico-hermenéutico de la noción de origen y sus implicancias a partir de la conferencia “Pouvoir et origine”
de E. Lévinas (1949). Primero muestra cómo la relación con la alteridad del origen, comprendido como posición y nutriente, constituye la condición ontológica concreta de la identidad del sujeto. Se trata de una ontología de la dación, diferente de la del poder y convergente con la concepción ética de la subjetividad. Luego interpreta la apropiación de la identidad no como un acto de conquista, sino de gratitud, que se consuma en el fenómeno
de la fecundidad. Finalmente explicita el sentido fundamental que tienen para una fenomenología del origen la noción de creación y la condición de
creatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chalier, Catherine (2004), La huella del infinito. Emmanuel Lévinas y la fuente hebrea, Barcelona, Herder [traducción de María Pons Irazázabal].

Ciglia, Francesco-Paolo, (1984), “Du néant a l’autre. Réflexions sur le thème de la mort dans la pensé de Lévinas”, en Rolland, Jacques (comp.), Les cahiers de la nuit surveillée n. 3 Emmanuel Lévinas, Lagrasse, Verdier, pp. 146-163.

Garrido-Maturano, Ángel (2001), “Die unendliche Frucht. Fruchtbarkeit und Diachronie in der Philosophie von E. Lévinas”, en Olivetti, Marco (comp.), Intersubjectivité et théologie philosophique, Biblioteca dell’Archivio di Filosofia 26, Padova, Cedam, pp. 779-797.

Krewani, Wolfgang (2006), Es ist nicht alles unerbittlich. Grundzüge der Philosophie E. Lévinas’, Friburgo-Munich, Alber.

Patočka, Jan (1991), “Zur Vorgeschichte der Wissenschaft von der Bewegung: Welt, Erde, Himmel und die Bewegung des menschlichen Lebens”, en Die Bewegung der menschlichen Existenz, Phenomenologische Schriften II, Stuttgart, Klett-Cotta, [traducción del original checo al alemán de E. y R. Melville].

Peñalver, Patricio (2001), Argumento de alteridad, Madrid, Caparrós editores.

Petrosino, Silvano (1995), “L’idée de création dans l’oeuvre de Lévinas”, en Münster Arno (dir.), La différence comme non indifférence. Éthique et altérité chez Emmanuel Lévinas, París, Kimé, pp. 97-107.

Sirovátka, Jakub (2004), Der Leib im Denken von Emmanuel Lévinas, Freiburg-Munich, Alber.

Urabayén, Julia (2005), Las raíces del humanismo de Lévinas: el judaísmo y la fenomenología, Barañáin, Eunsa.

Viola, Federico (2014), Der Kairos der Liebe. Das Konzept der Gerechtigkeit bei Emmanuel Lévinas, Padernborn, Schöning.

Descargas

Cómo citar

Garrido-Maturano, Ángel E. (2018). Comenzar consigo pero no desde sí. Lectura de “Pouvoir et Origine” de E. Lévinas. Cuadernos Del Sur Filosofía, (46/1), 53–68. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csf/article/view/1320

Número

Sección

Artículos