Un discurso de la autoexplotación voluntaria. Notas para una crítica de la Psicopolítica de Byung-Chul Han

Autores/as

  • Claudia Marcela Lavié

Palabras clave:

psicopolítica, neoliberalismo, positividad

Resumen

Este trabajo tiene por objeto una revisión de las tesis centrales, por lo demás reiteradas tópicamente y de manera reticular en toda su obra, de uno de los autores más difundidos de la actualidad, Byung-Chul Han. Nuestra incursión persigue tres objetivos. En primer lugar, señalar la relación –que proponemos interpretar como inversión superficial– entre las tesis de Han y las categorías clásicas de la filosofía política. Dicha inversión afecta especialmente a las  nociones de sujeto político y de libertad, que según conjeturamos, este autor pone al servicio de una operación moralizante. En segundo término, cuestionar, de manera correlacionada, la novedad de sus aportes. Y, finalmente, trazar algunos interrogantes sobre la validez de sus tan evidentemente atrayentes como cuestionables concepciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armada, Alfonso (2015), “Byung-Chul Han: «Hoy no se tortura, se ‘postea’y se ‘tuitea’»”, ABC Cultural, [disponible en https://www.abc.es/cultura/cultural/20150202/abci-entrevista-byung-chul-201502021247.html/].

Bataille, Georges (2004), Escritos sobre Hegel, Madrid, Editora Nacional.

Berger, John (1994), Con la Esperanza entre los dientes, Madrid, Alfaguara.

Foucault, Michel (2007), Nacimiento de la biopolítica, Curso en el Collège de France (1978-1979), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Marx, Karl (1968), El Capital, México, Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Cómo citar

Lavié, C. M. (2021). Un discurso de la autoexplotación voluntaria. Notas para una crítica de la Psicopolítica de Byung-Chul Han. Cuadernos Del Sur Filosofía, (46/2), 180–196. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csf/article/view/2683

Número

Sección

Artículos