La concepción del conocimiento en dos pensadoras feministas: Ivone Gebara y Luce Irigaray

Autores/as

  • Ricardo M. García Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

Gebara, Irigaray, epistemología

Resumen

Este trabajo expone y compara sintéticamente las propuestas epistemológicas de las pensadoras feministas Ivone Gebara y Luce Irigaray, quienes afirman que durante gran parte de la historia de Occidente las mujeres han estado sometidas al patriarcado. Este dominio sobre las mujeres también se ejerce en el plano del saber, pues los varones establecieron como canónica una epistemología tanto científica como religiosa dualista, basada en axiomas inteligibles y abstractos, que gozaba de valor indiscutible y universal. Para superar esa condición, las dos filósofas sostienen que el conocimiento debe partir de la corporalidad, de la sensibilidad, hasta llegar al lenguaje y al pensamiento, de modo no temporal ni sucesivo. Esta actitud favorece la implementación de la “diferencia sexual o de género” para afirmar la identidad de las mujeres. Desde el lugar de esta identidad recuperada, plantean que es posible una alianza más adecuada con la naturaleza y con el cosmos todo, incluyendo a los varones. Esto último supone no ocultar las diferencias, sino más bien mantenerlas para así alcanzar una relación equilibrada y renovada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gebara, Ivone (2000), Intuiciones ecofeministas. Ensayo para repensar el conocimiento y la religión, Madrid, Trotta.

----- (2002a), El rostro oculto del mal. Una teología desde la experiencia de las mujeres, Madrid, Trotta.

----- (2002b), La sed de sentido. Búsquedas ecofeministas en prosa poética, Montevideo, Doble clic.

----- (2014), Filosofía feminista, Montevideo, Doble clic.

----- (2016), “Spirituality and resistance. A Latin American perspective”, en Vélez Caro, Olga Consuelo (coord.), Feminist Theology reaching new borders. Búsquedas de la teología feminista, Voices, vol. 39, nº 2, pp. 61-74, [disponible en http://eatwot.net/VOICES/VOICES-2016-2.pdf].

Irigaray, Luce (1974), Speculum de l´autre femme, París, Minuit.

----- (1983), L´oublie de l´air chez Martin Heidegger, París, Minuit.

----- (1984), Éthique de la différence sexuelle, París, Minuit.

----- (1989), Le temps de la différence. Pour une révolution pacifique, París, Librairie Générale Française.

----- (1992a), Yo, tú, nosotras, Madrid, Cátedra.

----- (1992b), J´aime à toi, Esquisse d´une félicité dans l´histoire, París, Grasset.

----- (1997), Être deux, París, Grasset.

----- (2012), In the beginning she was, Londres-Nueva Delhi-Nueva York-Sidney, Bloomsbury.

----- (2019), Sharing the fire. Outline of a dialectics of sensitivity, Cham, Palgrave-Macmillan.

Irigaray, Luce y Marder, Michael (2015) (eds.), Building a new world. Luce Irigaray: Teaching II, Nueva York, Palgrave Macmillan.

Católicas por el derecho a decidir (2011), Tejiendo sentidos. Feminismos y búsquedas teológicas, Montevideo, Doble clic.

Femenías, María Luisa (2019), Itinerarios de teoría feminista y de género. Algunas cuestiones histórico-conceptuales, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Hernández, Graciela (2018), Hebras feministas en la historia y la memoria de los pueblos originarios pampeano-patagónicos, Buenos Aires, Biblos.

Merchant, Carolyn (1989), The death of nature. Women, ecology, and the scientific revolution, San Francisco, Harper & Row.

Radford Ruether, Rosemary (2007), “Ecofeminist philosophy, theology and ethics: A comparative view”, en Kearns, Laurel y Keller, Catherine (eds.), Ecospirit. Religion, Philosophy and the Earth, Nueva York, Fordham University Press, pp. 77-94.

Ress, Mary Judith (2010), “La espiritualidad ecofeminista en América Latina”, Investigaciones Feministas, vol. I, pp. 111-124.

Shiva, Vandana (1988), “Science, Nature and Gender”, en Staying alive: Women, ecology and survival in India, Nueva Delhi, Kali for Women, pp. 14-36.

Shiva, Vandana y Mies, María (2014), Ecofeminismo. Teoría, Barcelona, Icaria editorial, S.A.

Tamez, Elsa (1997), “Quetzalcoatl Challenges the Christian Bible”, Journal of Hispanic/Latino Theology, vol. 4, n° 4, pp. 5-20, [disponible en https://repository.usfca.edu/jhlt/vol4/iss4/2/].

Descargas

Cómo citar

García, R. M. . (2023). La concepción del conocimiento en dos pensadoras feministas: Ivone Gebara y Luce Irigaray. Cuadernos Del Sur Filosofía, (51), 137–150. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csf/article/view/4281

Número

Sección

Artículos