Memoria y subjetividad en el andar zapatista

Autores/as

  • Mario Bravo Soria

Palabras clave:

Memoria, subjetividad, zapatismo

Resumen

El presente escrito pretende dilucidar la importancia de la trinchera subjetiva al interior de la lucha política del movimiento zapatista, particularmente en la labor que dicho actor político-social llevó a cabo al recuperar –desde su discurso- el pasado colectivo de los pueblos originarios en México, para así reescribir pedazos de la historia de este país. Se presenta la hipótesis de que el zapatismo constituyó rupturas en la subjetividad social, puesto que su discurso apeló a la memoria de toda una nación, la cual (aparentemente) había olvidado a los sujetos indígenas durante varios siglos.

Asumo, también, que la apuesta zapatista por recuperar el pasado colectivo y reescribir la historia, presenta la posibilidad de construir (otro) futuro, ya que sujetos indígenas y no-indígenas, ante dicho escenario, resignifican su papel al interior de la sociedad, generando una serie de cambios políticos y subjetivos, los cuales permitirían imaginar-pensar y hacer otro mundo posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Cassigoli, Rossana, (2010), “Memoria, historia y praxis”, Historia, Antropología y Fuentes Orales, No. 44, Universidad de Barcelona, Barcelona, pp. 97-112.

------ (2011). Morada y Memoria. Antropología y poética del habitar humano, México, Gedisa.

De Certau, Michel, (1993), La fábula mística: siglos XVI y XVII, México, Universidad Iberoamericana.

EZLN, (1993), Primera Declaración de la Selva Lacandona. Consultado el 2 de octubre del 2011 en: http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1994/1993.htm

EZLN, (1996), Cuarta Declaración de la Selva Lacandona. Consultado el 5 de octubre de 2011 en: http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1994/1993.htm

EZLN, (2003), Documentos y comunicados 4, Ediciones Era, México.

Fernández, Ana María, (2008), Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades, Buenos Aires, Argentina. Ed. Biblos.

Galende, Emiliano, (1997), De un horizonte incierto. Psicoanálisis y salud mental en la sociedad actual, Buenos Aires, Paidós.

Guerrero Tapia, Alfredo, (2006), “Representaciones sociales y movimientos sociales: ruptura y constitución de sujetos”, Revista Cultura y representaciones sociales, Vol. 1, No. 1, México, pp. 9-31.

Guinsberg, Enrique, (1997), “Subjetividad y política en América Latina”, Revista Política y Cultura, No. 8, Primavera, UAM-X, México, pp. 215.240.

Mate, Reyes, (1989), “En torno a una justicia anamnética” en La ética ante las víctimas, Madrid, Anthropos.

Muñoz Ramírez, Gloria, (2003), “20 y 10 el fuego y la palabra” en Revista Rebeldía, La Jornada Ediciones: México.

Todorov, Tzvetan, (2000), Los abusos de la memoria, España, Paidós.

Descargas

Cómo citar

Soria, M. B. (2019). Memoria y subjetividad en el andar zapatista. Cuadernos Del Sur Historia, (41), 59–76. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csh/article/view/1626

Número

Sección

Artículos