Memoria y subjetividad en el andar zapatista
Palabras clave:
Memoria, subjetividad, zapatismoResumen
El presente escrito pretende dilucidar la importancia de la trinchera subjetiva al interior de la lucha política del movimiento zapatista, particularmente en la labor que dicho actor político-social llevó a cabo al recuperar –desde su discurso- el pasado colectivo de los pueblos originarios en México, para así reescribir pedazos de la historia de este país. Se presenta la hipótesis de que el zapatismo constituyó rupturas en la subjetividad social, puesto que su discurso apeló a la memoria de toda una nación, la cual (aparentemente) había olvidado a los sujetos indígenas durante varios siglos.
Asumo, también, que la apuesta zapatista por recuperar el pasado colectivo y reescribir la historia, presenta la posibilidad de construir (otro) futuro, ya que sujetos indígenas y no-indígenas, ante dicho escenario, resignifican su papel al interior de la sociedad, generando una serie de cambios políticos y subjetivos, los cuales permitirían imaginar-pensar y hacer otro mundo posible.
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