Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX

Autores/as

  • María Jorgelina Caviglia
  • Claudia Irene Marinsalta

Palabras clave:

Educación, Sufragio femenino, Siglo XIX

Resumen

Durante el siglo XIX, se consolidó en Inglaterra un discurso social que establecía representaciones culturales a partir de las diferencias sexuales, compendiadas en la denominada teoría de las dos esferas. Según sus términos, el ámbito doméstico correspondía a las mujeres, guiadas por los sentimientos y consagradas a las actividades que “naturalmente” les correspondían: la crianza de sus hijos, la atención del marido y la difusión de valores y creencias. Los hombres, en tanto, dirigidos por los atributos de la razón, eran reconocidos como protagonistas del mundo público y político.
Sin embargo, desde mediados de la centuria, grupos de esclarecidas mujeres iniciaron la lucha contra las limitaciones impuestas por el ordenamiento social, aunque esa saludable reacción no fue unánime.
En este trabajo, basado en el análisis de fuentes del período, se considerarán, por un lado, los reclamos del incipiente movimiento feminista por
una mejor educación y por la participación política de las mujeres, lo que –según afirmaban– les permitiría además desempeñar sus roles hogareños con mayor inteligencia y sabiduría. Por otro lado, se examinará la vertiente opuesta, representada por las mujeres que reproducían el discurso hegemónico, asegurando que solo en la formación de una familia radicaba la clave para hallar su identidad y su realización biológica y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, Bonnie S. y Zinsser, Judith P. (1991), Historia de las Mujeres: una historia propia. Vol. 2, Barcelona, Crítica.

Caviglia, María Jorgelina (2008), “‘Siguiendo la huella de los hombres...’: Análisis de Una Apelación contra el sufragio femenino (Inglaterra 1889) en el contexto de la lucha por el voto de las mujeres”, en Actas de las VI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea, Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, 17 al 20 de septiembre de 2008, CD ISSN 1851-975 X.

----- (2010), “Educación y sufragio: la construcción del poder político desde la perspectiva de Lydia Becker”, en X Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. V Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, Universidad Nacional de Luján, 16 al 18 de septiembre de 2010.

Caviglia, María Jorgelina y Marinsalta, Claudia Irene (2011), “‘...el único camino para realzar la posición de las mujeres es dándoles el voto’: Lydia Becker y su lucha por el sufragio femenino (Inglaterra, 1867-1890)”, en III Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 28 al 30 de Septiembre de 2011.

Christensen Nelson, Carolyn (ed.) (2004), Literature of the Women’s Suffrage Campaign in England, Peterborough (Canadá), Broadview Press.

Himmelfarb, Gertrude (1996), The De-Moralization of Society, Nueva York, Vintage Books.

Molina Petit, Cristina (1994), Dialéctica feminista de la Ilustración, Madrid, Anthropos.

Pugh, Martin (2004), The March of the Women. A Revisionist Analysis of the Campaign for Women’s Suffrage. 1866-1914, Nueva York, Oxford University Press.

Pyle, Andrew (ed.) (1995), The Subjection of Women. Contemporary Responses to John Stuart Mill, Bristol, Thoemmes Press.

Rowold, Katharina (ed.) (1996), Gender and Science. Late Nineteenth-Century Debates on the Female Mind and Body, Bristol, Thoemmes Press.

Showalter, Elaine (1999), “La crítica feminista en el desierto”, en Marina Fe (coord.), Otramente: lectura y escritura feministas, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 75-111, [1981].

Descargas

Cómo citar

Caviglia, M. J., & Marinsalta, C. I. (2019). Mujeres, educación y sufragio: debates entre liberales y conservadoras en Inglaterra durante el siglo XIX. Cuadernos Del Sur Historia, (43-44), 31–49. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csh/article/view/1464

Número

Sección

Artículos