El buen gusto como ideario normativo: el caso de cultura musical porteña durante el período rivadaviano (Buenos Aires, 1820-1827)
Keywords:
good taste, propaganda and musical critique, IllustrationAbstract
The aim of this paper is to research on the concept of good taste according to the normative ideology of the fine arts in Buenos Aires in the 1820-1827 period. We will show how, through propaganda and musical critique, a double meaning of good taste was conveyed: one related to the guidelines of civility and the other connected to music listening and playing. The concept of good taste will be analyzed as a moral value and virtue characteristic of Illustration and, in consequence, of modernity.
Downloads
References
Lolo, Begoña (ed.) (2003), Paisajes sonoros en el Madrid del Siglo XVIII. La tonadilla escénica, Madrid, Museo de San Isidro.
Álvarez Barrientos, Joaquín (2005), Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas, Madrid, Síntesis.
Aliata, Fernando (2006), La ciudad regular. Arquitectura, programas e instituciones en el Buenos Aires postrevolucionario1821-1835, Buenos Aires, Prometeo/Universidad Nacional de Quilmes.
Bourdieu, Pierre (2010), El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires, Siglo XXI.
----- (2012), La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Buenos Aires, Taurus.
Calsamiglia, Helena y Tusón, Amparo (2012), Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.
Chartier, Roger (1994), Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Madrid, Alianza.
Fairclough, Norman (2003), “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales”, en Wodak, Ruth y Meyer, Michael (eds.), Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, Gedisa, pp. 179-204.
Freire López, Ana María, (2009), El teatro español entre la ilustración y el romanticismo. Madrid durante la guerra de la Independencia, Madrid, Iberoamericana.
Gallo, Klaus (2005),“Un escenario para la feliz experiencia. Teatro, política y vida pública en Buenos Aires. 1820-1827”, en Batticuore, G., Gallo, K., Myers, J.(eds.), Resonancias románticas: ensayos sobre historia de la cultura argentina, 1820- 1890, Buenos Aires, Eudeba, pp. 121-134.
Halperín Donghi, Tulio (2005), Revolución y Guerra. Formación de una elite dirigente en la argentina criolla, Buenos Aires, Siglo Veintiuno.
Hennion, Antoine (2012), “Melómanos: el gusto como performance”, en Benzecry, Claudio, (ed.), Hacia una nueva sociología de la cultura. Mapas, dramas, actos y prácticas, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 213-246.
Hontilla, Ana (2010), El gusto de la razón. Debates de arte y moral en el siglo XVIII español, Madrid, Iberoamericana.
Myers, Jorge (2003), “Las paradojas de la opinión. El discurso político rivadaviano y sus dos polos: el ‘gobierno de las luces’ y ‘la opinión pública, reina del mundo’ ”, en Sabato, H. y Lettieri, A.R. (eds.), La vida política en la Argentina del siglo XIX: armas, votos y voces, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp. 75-95.
Pagden, Anthony (2002), La ilustración y sus enemigos. Dos ensayos sobre los orígenes de la modernidad, Barcelona, Península.
Romero, Luis Alberto (1976), La feliz experiencia: 1820- 1824, Buenos Aires, La Bastilla.
Seoane Pinilla, Julio (1999), La ilustración olvidada. Vauvenargues, Morelly, Meslier, Sade y otros ilustrados ortodoxos, México, Fondo de Cultura Económica.
Solé, Maria Jimena (2010), “El sueño de la ilustración”, en Rearte, Juan Lázaro y Sole, María Jimena (eds.), De la Ilustración al Romanticismo. Tensión, ruptura, continuidad, Buenos Aires, Prometeo, pp. 15- 30.
Taylor, Charles (2006), Imaginarios sociales modernos, Barcelona, Paidós.
Verón, Eliseo (1996), “La palabra adversativa”, en Verón, Eliseo; Arfuch, Leonor; Chirico, María Magdalena; de Ípola, Emilio; Goldman, Noemí; González Bombal, María Inés y Landi, Oscar, El discurso político, Buenos Aires, Hachette, pp. 13-26.
Wences, Isabel (2010), “La relevancia sociológica de la Ilustración escocesa”, Revista Internacional de Sociología (RIS), T. I, vol. 68, n° 1.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Cuadernos del Sur Historia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).