El puerto de Río de Janeiro en cuatro tiempos

Autores/as

  • Cezar Teixeira Honorato Instituto de Historia de la Universidad Federal Fluminense
  • Juliana Oakim Ayuntamiento de Río de Janeiro

Palabras clave:

Río de Janeiro, Puerto, historia urbana

Resumen

Río de Janeiro, capital en diferentes formas, fue objeto de varios planes urbanísticos. Además, en una ciudad que constituyó su capital en torno a la actividad portuaria, el puerto fue y es objeto privilegiado de diferentes proyectos de nación expresados en los planes urbanos y, en consecuencia, en las transformaciones implementadas en la región portuaria. Este artículo propone un análisis de las transformaciones sufridas por el puerto de Río de Janeiro a lo largo de un siglo de existencia, desde su implantación como puerto capitalista hasta el reciente, y aún en curso, intento de su reconversión en centro turístico y nueva área de valorización inmobiliaria. Para ello, el texto se estructura en cuatro momentos que se relacionan con los diferentes planes urbanísticos elaborados para la ciudad: el primer momento, que comenzó con la construcción del puerto capitalista a principios del siglo XX; el segundo, de vaciado de su actividad original con la transformación de la tecnología portuaria a finales de los años sesenta; el tercero, en los años ochenta, con la redemocratización del país, cuando surgió la cuestión del rescate de la memoria social del puerto; y por último, el cuarto momento, que corresponde a la estructuración del puerto como centro turístico basado en el pensamiento neoliberal de los años noventa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Municipalidad de Río de Janeiro (1996), Rio Sempre Rio, Plano Estratégico da Cidade do Rio de Janeiro.

----- (2001), As cidades da cidade, Plano Estratégico da Cidade do Rio de Janeiro.

Preservación de la Pedra do Sal, Resolución 23, del 17/04/1987.

Proyecto SAGAS: Ordenanza 002 de 14/03/1986, Ley 971 de 04/05/1987 y Decreto 7351 de 14/01/1988.

Angotti-Salgueiro, Heliana (2001), Cidades capitais do século XIX. Racionalidade, cosmopolitismo e transferência de modelos, São Paulo, Edusp.

Honorato, Cezar Teixeira (2013), “Porto do Rio de Janeiro: entre o passado e o futuro”, en Santos, Flávio Gonçalves dos (org.), Portos e cidades: movimentos portuários, Atlântico e diáspora africana, Ilhéus, Editus, pp. 123-144.

----- (2019), “Revisitando um velho tema: as reformas urbanas do Rio de Janeiro no início do século XX (1902-1910)”, en Dimensões do empresariado brasileiro, Rio de Janeiro, Consequência, pp. 89-114.

Honorato, Cezar Teixeira et al. (1995), O clube de engenharia nos momentos decisivos da vida do Brasil, Rio de Janeiro, Clube de Engenharia.

Honorato, Cezar Teixeira y Mantuano, Thiago Vinícius (2015a), “O que era o trapiche? O porto e a cidade do Rio de Janeiro no século XIX”, Revista Acervo, vol. 28, nº 1, pp. 144-158.

----- (2015b), “Os agentes múltiplos do porto pré-capitalista (1870-1900)”, en Actas Digitales 6tas Jornadas Internacionales y Interdisciplinarias de Estudios Portuarios, Rosario, REDEP, pp. 357-368.

Honorato, Cezar Teixeira y Ribeiro, Luiz Claudio (2020), “The Emergence of Brazilian Port Engineering in light of the Capitalist Modernization in Brazil (1860-1940)”, Journal of maritime history, vol. 32, pp. 201-217.

Mantuano da Fonseca, Thiago Vinicius (2022), A construção do porto do Rio de Janeiro: Do Capital Comercial ao Capital Industrial e Financeiro, Tese de Doutoramento, Niterói, PPGH-UFF, mimeo.

Oakim, Juliana (2012), A cidade, o urbanista, o plano: um estudo para a Guanabara por Doxiadis, Monografia de conclusão de curso de especialização em Sociologia Urbana, Rio de Janeiro, UERJ.

----- (2019), Essa cidade é minha! Essa cidade é sua! Uma investigação sobre o brizolismo e as políticas de regulação urbana no Rio de Janeiro entre 1983 e 1994, Tese de doutorado, Niterói, PPGH-UFF.

Oliveira, Elaine Freitas de (2009), Revitalização dos centros urbanos: a luta pelo direito à cidade, Dissertação de mestrado apresentada ao Programa de Pós-graduação em Políticas públicas e formação humana, Rio de Janeiro, UERJ.

Rodrigues, Antonio Edmílson Martins y Oakim, Juliana (2015), “As reformas urbanas na cidade do Rio de Janeiro: uma história de contrastes”, Revista Acervo, vol. 28, nº 1, pp. 19-53.

Descargas

Cómo citar

Teixeira Honorato, C. ., & Oakim, J. . (2022). El puerto de Río de Janeiro en cuatro tiempos. Cuadernos Del Sur Historia, (51), 60–78. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csh/article/view/3795

Número

Sección

Dossier