El proceso de normalización universitaria en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (1983-1986)
Palavras-chave:
Universidad, Normalización, HumanidadesResumo
En este artículo nos centraremos en las formas que adoptó el proceso de normalización universitaria –que tuvo lugar entre los años 1983 y 1986 en las universidades nacionales argentinas–en el Departamento de Humanidades (DH) de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Primero, damos cuenta del grupo de gestión y de la conformación y funcionamiento del Consejo Académico Consultivo Normalizador, para indagar acerca de la preponderancia y capacidad de infl uencia de las diferentes Secciones del DH. Luego nos centramos en la reconstrucción y análisis de la planta docente, refiriendo sus principales características.
Finalmente, ponemos el foco en dos asuntos que representaron, a nuestro entender, los principales puntos de tensión del período normalizador en
el DH. Por un lado, la controvertida figura del ex interventor Remus Tetu, emblema de la represión en la UNS, docente en funciones del Departamento; y por el otro, el proceso de reincorporaciones de personal docente, que fue particularmente complejo para el grupo de docentes del DH que habían sido cesanteados por Tetu.
Downloads
Referências
Aboy Carlés, Gerardo (2001), Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem, Rosario, Homo Sapiens.
Buchbinder, Pablo (2010), Historia de las universidades argentinas, Buenos Aires, Sudamericana.
Cernadas, Mabel (2006), “La democracia vuelve a los claustros”, en Cernadas, Mabel (ed.) Universidad Nacional del Sur. 1956-2006, Bahía Blanca, UNS, pp. 295-448.
Chiroleu, Adriana (2005), “La Educación Superior en la agenda de gobierno argentino en veinte años de democracia (1983-2003)”, en Rinesi, Eduardo, Soprano, Germán, y Suasnábar, Claudio (eds.), Universidad: reformas y desafíos. Dilemas de la educación superior en la Argentina y en Brasil, Buenos Aires, Prometeo, pp.
-52.
Garatte, Luciana (2008), Grupos académicos y cambios curriculares durante la normalización universitaria en Argentina 1983-1986, tesis de maestría no publicada, Buenos Aires, FLACSO.
Gentile, María Beatriz (2013), “Anticipando el golpe”, PolHis, n° 6, pp. 132-141.
Gil, Gastón (2007), “Una experiencia universitaria frustrada. Persecución y represión antes del golpe en la Universidad de Mar del Plata”, Sociohistórica, n° 21/22, pp. 91-119.
Orbe, Patricia (2006), “El surgimiento y la consolidación de una universidad nueva”, en Cernadas, Mabel (ed.), Universidad Nacional del Sur. 1956-2006, Bahía Blanca, UNS, pp. 77-177.
Rodríguez, Laura (2011), Católicos, nacionalistas y política educativa en la última dictadura (1976-1983), Rosario, Prohistoria.
Rodríguez, Laura y Soprano, Germán (2009), “La política universitaria de la dictadura militar en la Argentina: proyectos de reestructuración del sistema de educación superior (1976-1983)”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, [disponible en http://nuevomundo.revues.org/56023 - consultado el 10 de agosto de 2014].
Tedesco, Marcelo (2006), “La universidad en los años del ‘proceso’ ”, en Cernadas, Mabel (ed.), Universidad Nacional del Sur. 1956-2006, Bahía Blanca, UNS, pp. 179-294.
Trincheri, Alcira (2003), “Las tinieblas en la universidad: el ‘adelantado proceso’ en el Comahue”, en Kaufmann, Carolina (ed.), Dictadura y educación. Depuraciones y vigilancias en las Universidades Nacionales Argentinas, Buenos Aires, Miño y Dávila, pp. 65-92.
Vior, Susana (1989), “La universidad argentina 1983-1987”, en Final do século. Final do século: desafios da educação na América Latina, Sao Paulo, Reduc-Cortez Editora, pp. 181-201.
Zapata, Ana Belén (2014), Andamios de experiencias. Conflictividad obrera, vigilancia y represión en Argentina. Bahía Blanca, 1966-1976, tesis doctoral no publicada, La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Cuadernos del Sur Historia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).