El papel de las imágenes en la divulgación científica infantil. El caso de los “libros científicamente divertidos”
Palabras clave:
divulgación científica infantil, multimodalidad, caricaturaResumen
Entre las numerosas publicaciones sobre temas científi cos destinadas a niños que hoy circulan en el mercado editorial, existen libros que llaman la atención por su propuesta visual. Resulta difícil comprenderlos sin vincular las palabras y las imágenes en el proceso de lectura. Las imágenes, en estos textos, exceden la función ilustrativa para confi gurar una organización discursiva caracterizada por la coexistencia de distintos modos de representación que poseen potenciales de significación propios. Kress y van Leeuwen (2001) describen esta configuración discursiva a partir del concepto de multimodalidad.
El propósito de este trabajo es analizar, en textos multimodales de ciencia destinados a niños, el rol del modo visual en la realización de signifi cados. El estudio explora la construcción de una mirada sobre los objetos del mundo representado, así como el vínculo con el conocimiento y la actitud hacia el aprendizaje que los textos proponen al destinatario, por medio de las imágenes. Para ello, se analiza una selección de secuencias textuales extraídas de libros multimodales, destinados a niños de escolaridad primaria. El análisis se sustenta en la teoría Sistémico-funcional y en la Semiótica Social del modo visual.
Descargas
Citas
Aristóteles (1964), Poética, “Introducción”, Madrid, Aguilar, [traducción y notas de Francisco de P. Samaranch].
Arizpe, Evelyn y Styles, Morag (2004), Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales, México, Fondo de Cultura Económica.
Calsamiglia, Helena (1997), “Divulgar: itinerarios discursivos del saber. Una necesidad, un problema, un hecho”, Quark, nº7, pp. 9-18.
Ciapuscio, Guiomar (2011), “De metáforas durmientes, endurecidas y nómades: un enfoque lingüístico de las metáforas en la comunicación de la ciencia”, Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 187- 747, enero-febrero, pp. 89-98.
Clark, Margaret (2005), Escribir literatura infantil y juvenil, Barcelona, Paidós.
Colomer, Teresa et al., (2010), New Directions in Picturebook Research, London, Routledge.
Cruder, Gabriela (2008), La educación de la mirada. Sobre los sentidos de la imagen en los libros de texto, Buenos Aires, La Crujía.
Deforge, Yves (1991), “Las imágenes didácticas en las obras escolares”, en Costa, Joan y Moles, Abraham, Enciclopedia del diseño, Barcelona, Ediciones CEAC.
Di Stefano, Mariana (coord.) (2006), Metáforas en uso, Buenos Aires, Biblos.
Gombrich, Ernst (1961), Art and Illusion, London, Phaidon Press.
Gould, Stephen Jay (1999), La montaña de almejas de Leonardo, Barcelona, Crítica.
Hanán Díaz, Fanuel (2007), Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?, Bogotá, Grupo Editorial Norma.
Halliday, Michael (1982), El lenguaje como semiótica social, México, Fondo de Cultura Económica.
Kress, Gunther (2003), Literacy in the New Media Age, London, Routledge.
Kress, Gunther y van Leeuwen, Theo (1996), Reading Images. The Grammar of Visual Design, London, Routledge.
----- (2001), Multimodal Discourse. The modes and media of Contemporary Communication, London, Arnold.
Lemke, Jay (1998), “Multiplying meaning. Visual and verbal semiotics in scientific text” en Martin, J. R. y R. Veel (eds.), Reading Science, London, Routledge, pp. 87-113.
Levinas, Marcelo (1996), Ciencia con creatividad, Buenos Aires, Aique.
Martin, J. R. (2000), “Analysing Genre. Functional Parameters” en Genre and Institutions, London-NY, Continuum, pp. 3-39.
Moya Guijarro, Arsenio (2014), A Multimodal Analysis of Picture Books for Children, United Kingdom, Equinox Publishing.
Oteiza, Teresa (2009), “Diálogo entre textos e imágenes: análisis multimodal de textos escolares desde una perspectiva intertextual”, en D.E.L.T.A, n° 25: especial, pp. 664-677.
Pró, Maite (2003), Aprender con imágenes. Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje, Barcelona, Paidós.
Rodríguez Adrados, Francisco (1985), Historia de la fábula greco-latina, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense.
Rojas Mix, Miguel (2006), El imaginario, Buenos Aires, Prometeo.
Schritter, Istvan (2005), La otra lectura. La ilustración en los libros para niños, Buenos Aires, Lugar Editorial.
Swales, John M. (2004), Research Genres. Exploration and Applications, Cambridge, Cambridge University Press.
Vallejos, Patricia y Palmucci, Daniela (2011), “Recursos de la divulgación científica en la literatura para niños. Construcción verbal y visual del disparate”, Anclajes, vol. 15, n° 1 y 2, pp. 165-188.
van Leeuwen, Theo (2008), Discourse and Practice. New tools for critical discourse analysis, New York, Oxford University Press.
Villafañe, Justo (1998), Introducción a la teoría de la imagen, Madrid, Pirámide.
Wells, Paul (2009), The Animated Bestiary. Animals, Cartoons and Culture, New Brunswick-New Jersey-London, Rutgers University Press.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Daniela Palmucci
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).