De Argentina a Latinoamérica y del libro al teatro. La puesta de Operación masacre en el Teatro Circular de Montevideo (1973)

Autores/as

  • Victoria García UBA – CONICET

Palabras clave:

Arte / política, Transposición, Teatro documental

Resumen

En 1973, Operación masacre de Rodolfo Walsh pasó del libro a la escena teatral, en una obra escasamente conocida por la crítica, que fue representada en Montevideo con la dirección de Jorge Curi, y que constituye el objeto del presente artículo. Primero, el trabajo sitúa a Operación masacre en el campo artístico latinoamericano del momento, cuya politización progresiva a lo largo de los años ‘60-‘70 ejemplifica cabalmente la trayectoria del texto de Walsh. Segundo, ubica la iniciativa de Curi en relación con tradiciones y concepciones vigentes en el teatro latinoamericano de la época, centrándose en particular en dos figuras: Bertolt Brecht y Peter Weiss, cuyos proyectos estéticos se recuperan en la Operación masacre teatral. Tercero, propone un análisis de la obra de Curi, focalizado en los desplazamientos de sentido que experimenta la historia de la masacre al ser transpuesta al teatro. Según podrá verse, el pasaje del libro al teatro hace de Operación masacre un acontecimiento, evanescente en la medida en que el espectáculo inevitablemente termina pero que, mientras dura, constituye la puesta en acto, encarnada en múltiples cuerpos y voces, del pasado violento que persiste en el presente latinoamericano del comienzo de la década de 1970.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Excelente teatro documental” (23 de julio de 1973), El Diario, p. 8.

“Oligarquía prontuariada” (24 de julio de 1973), Última hora, p. 17.

“Reciente historia Argentina” (24 de julio de 1973), La Mañana, p. 10.

“La triste noche” (25 de julio de 1973), Ahora, p. 15.

“Operación Masacre. Fragmentos” (27 de julio de 1973), Marcha, pp. 24-25.

Recorte sin título (28 de julio de 1973), El Oriental, Archivo CIDDAE.

Curi, Jorge y Rein, Mercedes (1973), Operación masacre, Guión teatral inédito, Archivo personal de Carlos Frasca.

Fernández, Gerardo (27 de julio de 1973), “De la más alta y noble estirpe”, Marcha, p. 25.

Solanas, Fernando y Getino, Osvaldo (1973), Cine, cultura y descolonización, Buenos Aires, Siglo XXI.

Walsh, Rodolfo (1973), Operación masacre, Buenos Aires, De la Flor.

----- (2007), Ese hombre y otros papeles personales, Buenos Aires, De la Flor, [1969].

Agamben, Giorgio (2002), Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III, Valencia, Pre-Textos.

Amar Sánchez, Ana María (2008), El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura, Buenos Aires, De la Flor.

Berwald, Olaf (2003), An introduction to the works of Peter Weiss, Rochester, Candem House.

Bravo Elizondo, Pedro (1982), Teatro documental latinoamericano I, México, UNAM.

Brecht, Bertolt (1970a), Escritos sobre teatro 1, Buenos Aires, Nueva Visión.

----- (1970b), Escritos sobre teatro 2, Buenos Aires, Nueva Visión.

----- (1984), El compromiso en literatura y arte, Barcelona, Península.

Burello, Marcelo (2013), “La Shoá puesta en escena. El ‘teatro documental’ y las primeras representaciones del Holocausto en Alemania”, Revista de Estudios sobre Genocidio, N° 5, pp. 72-85, [disponible en http://revistagenocidio.com.ar/wp-content/uploads/2013/05/072-a-086.pdf].

García, Victoria (2013), “Diez problemas para el testimonialista latinoamericano. Los años 60-70 y los géneros de una literatura propia del continente”, Castilla. Estudios de literatura, N° 4, pp. 368-405, [disponible en http://www5.uva.es/castilla/index.php/castilla/article/view/232/278].

Genette, Gérard (1989), Figuras III, Barcelona, Lumen.

Gilman, Claudia (2012), Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI.

Gray, Paul et al. (1966), “A living world. An interview with Peter Weiss”, The Tulane Drama Review, vol. 11, nº 1, pp. 106-114, [disponible en http://www.jstor.org/stable/1125270].

Mestman, Mariano (2013), “Las masas en la era del testimonio. Notas sobre el cine del 68 en América Latina”, en Mestman, Mariano y Varela, Mirta (coords.) (2013), Masas, pueblo, multitud en cine y televisión, Buenos Aires, Eudeba, pp. 179-215.

Mirza, Roger (2007a), La escena bajo vigilancia: teatro, dictadura y resistencia, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental.

----- (2007b), “Productividad del modelo brechtiano en el teatro uruguayo contemporáneo”, en Pelletieri, Osvaldo (ed.), Huellas escénicas, Buenos Aires, Galerna, pp. 107-118.

Newman, Kathleen (1991), La violencia del discurso. El Estado autoritario y la novela política argentina, Buenos Aires, Catálogos.

Ogás Puga, Grisby (2006), “Resemantización del paradigma brechtiano en Malcolm X, de Hiber Conteris”, en Pelletieri, Osvaldo (ed.), Texto y contexto teatral, Buenos Aires, Galerna, pp. 123-130.

Pavis, Patrick (2005), Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Buenos Aires, Paidós.

Schaeffer, Jean-Marie (2002), ¿Por qué la ficción?, Madrid, Lengua de trapo.

Schwarzböck, Silvia (2010), “Cómo se llega a ser peronista. Sobre Operación masacre, de Rodolfo Walsh, y Operación masacre, de Jorge Cedrón”, El Matadero, N° 7, pp. 183-207.

Steimberg, Oscar (2013), Semióticas: las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Verzero, Lorena (2010), “El corredor de teatro militante (1968-1974): América Latina, ‘La Patria Grande’ y las especificidades nacionales”, Ánfora, nº 29, pp. 15-28 [disponible en http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/145/1/ANFORA-29-01-Lorena-Verzero-Argentina.pdf].

Weiss, Peter (1968), “Notas sobre el teatro-documento”, en Escritos políticos, Barcelona, Lumen, pp. 99-110.

Descargas

Cómo citar

García, V. (2019). De Argentina a Latinoamérica y del libro al teatro. La puesta de Operación masacre en el Teatro Circular de Montevideo (1973). Cuadernos Del Sur Letras, (43), 107–127. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/1522

Número

Sección

Artículos