Las heterotopías posmodernas de Marlene Nourbese Philip, Giannina Braschi y Howardena Pindell

Autores/as

  • Luciana Beroiz

Palabras clave:

Heterotopía, Posmodernismo, Poesía

Resumen

El análisis de la poesía de Marlene Nourbese Philip y Giannina Braschi y de la obra pictórica de Howardena Pindell permite la comparación del modo en que estas autoras recrean y exploran la idea de espacio mediante paradigmas posmodernos particulares. Una lectura exhaustiva de El Imperio de los Sueños (1988), de Braschi, She Tries her Tongue, her Silence Softly Breaks (1989), de Philip, y Autobiography (1989-1990), de Pindell, demuestra que estas artistas realizan, por un lado, una representación particular y femenina del concepto de heterotopía, descripto originalmente por Michel Foucault en “De los espacios otros” (1984), y, por el otro, una crítica socio-política mediante una estética posmoderna que desafía la descripción de cultura contemporánea que plantea Fredric Jameson en El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado (1994). Los textos posmodernos de Braschi, Philip y Pindell crean un sujeto capaz de generar cuestionamientos desde una ubicación múltiple y heterogénea. Las heterotopías lingüísticas de estas artistas establecen espacios ideológicos que esbozan un nuevo modo de ver la realidad desde puntos de vista alternativos. El desafío a las estructuras político-culturales de poder vigentes así como al discurso histórico occidental basado en jerarquías arbitrarias es parte central en la agenda artística de las obras aquí consideradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bakhtin, Mikhail (1994), The Dialogic Imagination, Austin, University of Texas Press.

Balboa Echeverría, Miriam (2002), “Mirada y marejada en El Imperio de los Sueños de Giannina Braschi”, Confluencia, vol. 16, nº 2, Spring, pp. 98-103.

Chandler, Marylin (1990), A Healing Art: Regenerating Through Autobiography, Virginia, Garland Publishers.

Covadonga Pendones de Pedro (1992), “La heterogeneidad enunciativa: algunas manifestaciones de la heterogeneidad mostrada”, E.L.U.A., vol. 8, pp. 9-24.

Foucault, Michel (1984), “De los espacios otros”, Architecture, Mouvement, Continuité, nº 5, pp. 46-49, [traducción de Pablo Blitstein y Tadeo Lima].

Hutcheon, Linda (1988), A Poetics of Postmodernism. History, Theory, Fiction, New York, Routledge.

Jameson, Fredric (1994), El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Paidós.

Loustau, Laura (2005), “Nomadismos lingüísticos y culturales en Yo-Yo Boing de Giannina Braschi”, Revista Iberoamericana, vol. 74, nº 211, pp. 437-448.

Mahlis, Kristen (2005), “Rooting and Routing Caribbean Canadian Writing”, Journal of West Indian Literature, vol. 14, nº 1/2, November, pp. 166-205.

McHale, Brian (1987), Postmodernist Fiction, New York, Routledge.

Mignolo, Walter D. (2000), Local Histories/Global Designs, Princeton, Princeton University Press.

Puig Peñalosa, Xavier (2000), La crisis de la representación en la era posmoderna. El caso de Jean Braudillard, Ecuador, Abya-Yala.

Rothenberg, Jerome y Joris, Pierre (ed.) (1998), Poems for the Millennium. The University of California Book of Modern & Postmodern Poetry, Berkeley, University of California Press.

Descargas

Cómo citar

Beroiz, L. (2019). Las heterotopías posmodernas de Marlene Nourbese Philip, Giannina Braschi y Howardena Pindell. Cuadernos Del Sur Letras, (42), 11–30. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/1560

Número

Sección

Artículos