Lenguas indígenas patagónicas: procesos de revitalización

Autores/as

  • Ana Fernández Garay

Palabras clave:

Ranquel, Tehuelche, Extinción, Revitalización

Resumen

Entre las lenguas indígenas patagónicas que todavía pueden escucharse en la actualidad encontramos el ranquel y el tehuelche. El primero es una variedad del mapudungun hablado en la Provincia de La Pampa, y el segundo, denominado por ellos mismos aonek’o ?a?jen, es una lengua perteneciente a la familia Chon, hablada entre el río Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes. Hacia los años ’80, ambas lenguas se hallaban en un proceso avanzado de pérdida. Sin embargo, a partir de 1994, con la reforma de la Constitución Nacional, cuando esta les otorga a los pueblos aborígenes de la Argentina el derecho a ser alfabetizados en sus propias lenguas, ambas comunidades emprendieron el camino de la revitalización de sus vernáculos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbería, Elsa (1988), “El avance de la ganadería ovina y el indígena”, Mundo Ameghiniano, nº 7, pp. 1-35.

Bordegaray, Dora y Novaro, Gabriela (2004), “Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación”, Cuadernos de Antropología Social, nº 19, pp. 1010-1119.

Cabral, Daniel et. al. (2013), Curso de Ranquel, Santa Rosa, Ed. UNLPam-Senado de la Nación Argentina.

Casamiquela, Rodolfo (1990), “Los pueblos indígenas”, Ciencia Hoy, vol. 2, nº 7, pp. 18-28.

Díaz, Raúl et. al. (2010), “Caminos interculturales y educación: aportes al debate desde la Provincia de Neuquén”, en Hirsch, Silvia y Serrado, Adriana (comps.), La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas, Buenos Aires, Noveduc.

Dorian, Nancy (1977), “The problem of the semi-speaker in language death”, Linguistics, nº 191, pp. 23-32.

Escalada, Federico (1949), El Complejo tehuelche. Estudios de etnografía patagónica, Buenos Aires, Coni.

Fernández Chitti, Jorge (1998), Historia de los indios ranqueles. Orígenes, elevación y caída del cacicazgo ranquelino en la Pampa Central (Siglos XVIII y XIX), Buenos Aires, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Fernández Garay, Ana (1988), Relevamiento Lingüístico de hablantes mapuches en la Provincia

de La Pampa, Santa Rosa, Subsecretaría de Cultura y Acción Social de la Provincia de La Pampa.

---------------------------- (1998), El tehuelche. Una lengua en vías de extinción, Valdivia, Estudios Filológicos, Anejo 15.

---------------------------- (2002), Testimonios de los últimos ranqueles. Textos originales con traducción y notas lingüístico-etnográficas, Colección Nuestra América, Buenos Aires, Instituto de Lingüística-Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Fishman, Joshua (1991), Reversing language Shift: Theory and Practice of Assistance to Threatened Languages, Clevedon, Multilingual Matters.

Grenoble, Lenore y Whaley, Lindsay (2006), Saving languages. An introduction to language revitalization, Cambridge, Cambridge University Press.

Hinton, Leanne (2001), “Language revitalization: an overview”, en Hinton, Leanne y Hale, Ken (eds.), The Green book of language revitalization in practice, San Diego, Academic Press, pp. 3-18.

Hirsch, Silvia y Serrado, Adriana (comps.) (2010), La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas, Buenos Aires, Noveduc.

López, Luis Enrique (2004),”Interculturalidad y Educación en América Latina: lecciones para

y desde la Argentina”, en Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina. Sistematización de experiencias, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, pp. 449-466.

Mansilla, Lucio V. (1966), Una excursión a los indios ranqueles, Buenos Aires, Kapelusz.

Muguiro, Natalia (2012), Educación intercultural bilingüe: aportes para la construcción de prácticas educativas interculturales en la Provincia de La Pampa a través de una revisión normativo-curricular, Tesis no publicada de licenciatura en Ciencias de la Educación, Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa.

Roca, Ignacio (2013), “Lengua e historia. Dos polos (¿contradictorios?) en la actual militancia indígena en La Pampa”, Actas de las XIV Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior y I Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior, Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, [edición en CD].

Descargas

Cómo citar

Garay, A. F. (2019). Lenguas indígenas patagónicas: procesos de revitalización. Cuadernos Del Sur Letras, (42), 67–87. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/1564

Número

Sección

Artículos