El nombre en Juan Vicente Melo (Los muros enemigos y Fin de semana)

Autores/as

  • Perla Holguín Pérez

Palabras clave:

Autobiografía, Nombre, Identidad

Resumen

El siguiente es un estudio sobre la relación presente entre la construcción de la figura de Juan Vicente Melo, escritor, en su Autobiografía, y la de sus personajes en los cuentos de Los muros enemigos y en Fin de semana. En todos los casos el nombre tiene un papel privilegiado, a veces reforzando la imagen del autor como institución o modelo de la cultura mexicana de la época, y otras veces como construcción y representación de la realidad del personaje y del individuo en general. En el primer apartado se incluyen datos biográficos del autor, pues a pesar de pertenecer a uno de los grupos más talentosos de escritores mexicanos, la Generación de Medio Siglo, lamentablemente es uno de los menos conocidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarrán, Claudia (2006), “Desdoblamiento, travestismo y otredad en los cuentos de Juan Vicente Melo”, en Narradores mexicanos en la transición de medio siglo 1947-1968, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 149-158.

Melo, Juan Vicente (1956), La noche alucinada, Veracruz, Ediciones de la Prensa Médica.

----------------------- (1966), Autobiografía, México, Empresas Editoriales.

----------------------- (1969), La obediencia nocturna, México DF, Era.

----------------------- (1985), El agua cae en otra fuente, México, Universidad Veracruzana.

Ramos, Luis Arturo (1990), Melomanías: La ritualización del universo (una lectura de la obra de Juan Vicente Melo), México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ruffinelli, Jorge (1984), “Entre la elegía y el arcano”, Texto Crítico, vol. 10, nº 29, México, Universidad Veracruzana, pp. 20-28.

Descargas

Cómo citar

Holguín Pérez, P. (2019). El nombre en Juan Vicente Melo (Los muros enemigos y Fin de semana). Cuadernos Del Sur Letras, (42), 145–154. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/1568

Número

Sección

Artículos