El nombre en Juan Vicente Melo (Los muros enemigos y Fin de semana)
Palabras clave:
Autobiografía, Nombre, IdentidadResumen
El siguiente es un estudio sobre la relación presente entre la construcción de la figura de Juan Vicente Melo, escritor, en su Autobiografía, y la de sus personajes en los cuentos de Los muros enemigos y en Fin de semana. En todos los casos el nombre tiene un papel privilegiado, a veces reforzando la imagen del autor como institución o modelo de la cultura mexicana de la época, y otras veces como construcción y representación de la realidad del personaje y del individuo en general. En el primer apartado se incluyen datos biográficos del autor, pues a pesar de pertenecer a uno de los grupos más talentosos de escritores mexicanos, la Generación de Medio Siglo, lamentablemente es uno de los menos conocidos.
Descargas
Citas
Albarrán, Claudia (2006), “Desdoblamiento, travestismo y otredad en los cuentos de Juan Vicente Melo”, en Narradores mexicanos en la transición de medio siglo 1947-1968, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 149-158.
Melo, Juan Vicente (1956), La noche alucinada, Veracruz, Ediciones de la Prensa Médica.
----------------------- (1966), Autobiografía, México, Empresas Editoriales.
----------------------- (1969), La obediencia nocturna, México DF, Era.
----------------------- (1985), El agua cae en otra fuente, México, Universidad Veracruzana.
Ramos, Luis Arturo (1990), Melomanías: La ritualización del universo (una lectura de la obra de Juan Vicente Melo), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Ruffinelli, Jorge (1984), “Entre la elegía y el arcano”, Texto Crítico, vol. 10, nº 29, México, Universidad Veracruzana, pp. 20-28.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).