La construcción de sí mismo en el vértice de la ficción y la muerte. Sobre La arquitectura del fantasma. Una autobiografía de Héctor Libertella

Autores/as

  • Esteban Prado

Palabras clave:

Héctor Libertella, Literatura Argentina, Autobiografía

Resumen

Este trabajo presenta una lectura de La arquitectura del fantasma. Una autobiografía de Héctor Libertella, libro que se publicó de forma póstuma en 2006, a poco tiempo de su fallecimiento.Por un lado, se trata de un texto que se inscribe en un género –la autobiografía- para ponerlo en crisis. En una posición ambigua, Libertella sostiene una marcada coherencia con el modo de concebir la literatura y el lenguaje de sus textos anteriores, tanto de ficción como de crítica. Y, por otro, se trata de un escritor que sabe que el libro será publicado de forma póstuma y desde esa certeza se construye una voz que, de alguna manera, se piensa desde una posición muy cercana, y hasta posterior, a la muerte.En síntesis, este trabajo se propone leer estos dos ejes, a contrapelo de los debates críticos actuales sobre la cuestión del “autor” y de lo “autobiográfico”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arfuch, Leonor (2002),El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Barthes, Roland (1978),Roland Barthes por Roland Barthes,Caracas, Monte Ávila.

Bourdieu, Pierre (2011), “La ilusión biográfica”, en Acta Sociológica,nº 56, pp. 121-128.

De Man, Paul (1991), “La autobiografía como desfiguración”, en Suplemento Anthropos. La autobiografía y sus problemas teóricosnº29, pp.113-118.

García Vega, Lorenzo (2005),El Oficio de perder, Sevilla, La espuela de Plata.

García Vega, Lorenzo (2007),Devastación del Hotel San Luis, Buenos Aires, Mansalva.

Giordano, Alberto (2007), “Cultura de la Intimidad y giro autobiográfico en la literatura argentina actual”, en Pensamiento de los confines, nº 21,extraído de http://www.rayandolosconfines.com.ar/pc21_giordano.html

Giordano, Alberto (2008), El giroautobiográfico de la literatura argentina actual, Buenos aires, Mansalva.

Giordano, Alberto (2011),Vida y obra,Rosario, Beatriz Viterbo.

Idez, Ariel (2010), “Crónica del instante”, enEl efecto Libertella (Marcelo Damiani comp.). Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 183-196.

Klinger, Diana (2007),Escritas de si, escritas do outro: o retorno do autor e a virada etnográfica: Bernardo Carvalho, Fernando Vallejo, Washington Cucurto, João Gilberto Noll, César Aira, Silviano Santiago,Río de Janeiro, 7Letras.

Libertella, Héctor (2006), La arquitectura del fantasma. Una autobiografía,Buenos Aires, Santiago Arcos.

Libertella, Héctor (2008),Zettel,Buenos Aires, Letra Nomada.

Liffschitz, Gabriela (2009),Un final feliz,Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Molloy, Silvia (2001), Acto de Presencia, México, Fondo de Cultura Económica.

Pérez, Pablo (2008),Un año sin amor, Buenos Aires, Perfil.

Sarduy, Severo (1999),Barroco, en Severo Sarduy, (Guillermo Guerrero y Fraçois Wahl coord.) Obra Completa. Edición Crítica, t. II, Madrid, Colección Archivos, pp. 1195-1261.

Speranza, Graciela (2008), “¿Dónde está el autor? Sobre el fantasmático regreso del autor a la ficción”, enOtra Parte, nº 14, pp. 7-12.

Descargas

Cómo citar

Prado, E. (2019). La construcción de sí mismo en el vértice de la ficción y la muerte. Sobre La arquitectura del fantasma. Una autobiografía de Héctor Libertella. Cuadernos Del Sur Letras, (42), 211–227. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/1580

Número

Sección

Artículos