La Figura del zorro en la obra Arguedas: una vuelta al mito

Autores/as

  • Lucía Santarelli

Palabras clave:

José María Arguedas, mitología andina, zorro

Resumen

El propósito de este trabajo es llegar a una conclusión en cuanto a por qué José María Arguedas escoge como personaje principal para guiar su novela El zorro de arriba y el zorro de abajo a este animal mitológico tan peculiar. Analizaremos para ello cuándo aparecen en la narración, qué es lo que hacen y qué función cumplen. Mi hipótesis es que son escogidos porque son los únicos capaces de comprender el trasfondo de las distintas situaciones que se dan en Chimbote, la ciudad pesquera peruana, y develarlo a los lectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemany Bay Carmen (2009), “Singularidades de José María Arguedas como escritor”, en América sin nombre, España, Universidad de Alicante, Nº 13-14, pp. 160-167.

Arguedas José María (1975), El zorro de arriba y el zorro de abajo, Buenos Aires, Losada.

Ávila Francisco de (1966), traducido por José María Arguedas, Dioses y hombres de Huarochirí, México, Siglo Veintiuno.

Bernabé Mónica (2001), “La poética del forastero en El zorro de arriba y el zorro de abajo, de José María Arguedas”, Iberoamericana, Año 1, Nº2, pp. 5-26.

Cornejo Polar Antonio (1973), Los universos narrativos de José María Arguedas, Buenos Aires, Losada.

Kemper Columbus Claudette (1997), “Dos ejemplos del pensamiento andino no-lineal: los zorros de Arguedas y la illa andina”, Antrhopologica, Revista del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Perú, Año 15, Nº 5, pp. 195-216.

Marquisio Marís Gladys y Martínez Chenlo Andreína (2005), “El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas: el discurso de la muerte”, en Revista Uruguaya de psicoanálisis, Montevideo, Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Nº 101, pp. 48-49.

Descargas

Cómo citar

Santarelli, L. (2019). La Figura del zorro en la obra Arguedas: una vuelta al mito. Cuadernos Del Sur Letras, (42), 247–263. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/1583

Número

Sección

Artículos