Aspectos etnosintácticos del género en tehuelche

Autores/as

  • Ana Fernández Garay

Palabras clave:

tehuelche, etnosintaxis, género

Resumen

El artículo relaciona el género en tehuelche o aonek’o?a?jen con aspectos socioculturales de este pueblo patagónico desde una perspectiva etnosintáctica. En principio se describe brevemente el marco teórico y la metodología de trabajo. Luego se explica el sistema de género en tehuelche teniendo en cuenta aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y semánticos. Por último, se transcriben textos de cronistas, viajeros y etnógrafos que muestran rasgos de la vida sociocultural de este pueblo patagónico. Por último, se extraen conclusiones sobre la correlación entre la expresión gramatical y la expresión cultural. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chafe, Wallace (2002), “Masculine and Feminine in the norther Iroquoian languages”, en Enfield, Nicholas James, Ethnosyntax. Explorationsinfgrammar& Culture, Oxford, Oxford UniversityPress, pp. 99-109.

Corbett, Greville (1999), Gender, Cambridge, Cambridge UniversityPress.

Cox, Guillermo (1863), Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia. 1862-1863.

Santiago, Imprenta Nacional de Santiago de Chile.

D’Orbigny, Alcides (1945), Viaje a la América Meridional. Brasil. República del Uruguay. República Argentina. La Patagonia. República del Perú. Realizado de 1826 a 1833, II, Buenos Aires, Futura.

Enfield, Nicholas James (2002), “Ethosyntax: theory and scope”, en Ethnosyntax. Explorations in grammar & Culture, Oxford, Oxford University Press, pp.3-30.

Fernández Garay, Ana (1998), El tehuelche. Descripción de una lengua en vías de extinción, Estudios Filológicos, Valdivia, Universidad Austral de Chile, Anejo nº 15.

----- (2004), “Aspectos semántico-cognitivos de la posesión en tehuelche”, UniverSOS, Universitatd’Alacant, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Valladolid, Universidad de Valencia, pp. 43-60.

Fernández Garay, Anay Graciela Hernández (2006), Textos tehuelches. Homenaje a Jorge

Suárez,München, Alemania, Lincom Europa.

Lista, Ramón (1894), Una raza que desaparece. Los indios tehuelches, Buenos Aires, Imprenta de P. Coni.

Musters, George Chaworth (1964), Vida entre los patagones, Buenos Aires, Hachette.

Pigafetta, Antonio (2012), Primer viaje alrededor del globo, Sevilla, Fundación Civiliter.

Priegue, Celia Nancy (1995), “Testimonio de vida de una mujer tehuelche contemporánea”, II Jornadas de aportes de la universidad a los estudios de la mujer, Universidad Nacional de La Pampa.

----- (2007), “En memoria de nuestros abuelos”, Historia de vida de Luisa Pascual, Tehuelche, Bahía Blanca, Ed. Publitek.

Regúnaga, María Alejandra (2012), Tipología del género en lenguas indígenas de América del Sur, Editorial de la Universidad Nacional del Sur (EdiUNS), Bahía Blanca.

Schmid, Theophilus (1964), Misionando por Patagonia austral. Usos y costumbres de los indios Patagones,cronistas y viajeros del Río de La Plata, vol. 1, Buenos Aires, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Viedma, Antonio de (1837), “Descripción de la costa Meridional del Sur, llamada vulgarmente Patagónica”, en De Angelis, Pedro, Colección de Obras y Documentos relativos a la Historia Antigua y Moderna del Río de la Plata, VI, Buenos Aires, pp. 65-81.

Wierzbicka, Anna (1988), The semantics of grammar, Amsterdam, John Benjamins Publishing Company.

Cómo citar

Fernández Garay, A. (2019). Aspectos etnosintácticos del género en tehuelche. Cuadernos Del Sur Letras, (47/1), 9–29. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/1672

Número

Sección

Artículos