La crónica de viaje en Gabriel García Márquez. En torno a De viaje por Europa del Este y las tensiones entre la mirada del periodista y la del escritor socialista
Palabras clave:
Crónica latinoamericana, “yo” enunciador y mirada, tensiones en el discursoResumen
Las crónicas de Gabriel García Márquez, reunidas en el libro De viaje por Europa del Este (2015), están atravesadas por la mirada del viajero cuyo testimonio permite dar cuenta no solo –y no tanto– de “lo observado”, cuanto del “observador”. En esta dirección, pueden ser pensadas como próximas a los relatos de viajes, textos en los que el término viaje significa, siguiendo a Andrea Pagni, “tanto la experiencia como la escritura” (1992: 263). En su calidad de “testigo”, García Márquez exhibe en sus crónicas un enunciador textual manifiesto bajo la forma de un “yo” narrador que a veces se identifica con el del cronista crítico de la realidad observada, y otras, con el del escritor militante con los ideales del socialismo. La presente propuesta apunta, en primer lugar, a indagar en esa doble inscripción del “yo” enunciador en los textos, con el objeto de identificar posibles tensiones allí manifiestas. Se propone focalizar en segunda instancia la crónica sobre Hungría recogida en la edición de 2015 a la luz de la versión original de este texto, que resulta comparativamente más extensa y compleja.
Descargas
Citas
Angulo Daneri, Toño (2 de enero de 2016), “Gabo y el Homo sovieticus”,ABC cultural, [disponible en http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-viaje-europa-este-gabo-y-homo-sovieticus-201601050452_noticia.html].
Bonano, Mariana (2009), Literatura y praxis revolucionaria en Argentina: las décadas de 1960 y 1970. El caso de Francisco Urondo, Tesis de doctorado no publicada, Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.
Caparrós, Martín (2007), “Prólogo. Por la crónica”, en Tomas, Maximiliano (comp.), La Argentina crónica. Historias reales de un país al límite, Buenos Aires, Planeta, pp. 7-16.
Gilman, Claudia (2003), Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI.
Gilard, Jacques (1982), “Prólogo”, en García Márquez, Gabriel, Obra periodística I: Textos costeños, Barcelona, Bruguera, pp. 15-66.
----- (1983), “Prólogo”, en García Márquez, Gabriel, Obra Periodística III. De Europa y América (1955-1960), Barcelona, Bruguera, pp. 5-52.
Méndez, José Luis (2000), Cómo leer a García Márquez. Una interpretación sociológica, Puerto Rico, Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Pagni, Andrea (1992), “Escrituras cruzadas: viajeros franceses al Río de la Plata y rioplatenses a Europa a mediados del siglo XIX”, Dispositio, XVII/ 42-43, pp. 263-282.
Sigal, Silvia (1991), Intelectuales y poder en la década del sesenta, Buenos Aires, Punto sur.
Terán, Oscar (1991), Nuestros años sesentas. La formación de la nueva izquierda intelectual en la Argentina, 1956-1966, Buenos Aires, Punto sur.
Valcárcel, Eva (1997), “Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez. Reflexión en torno a la experiencia del viaje, en Valcárcel, Eva (ed.), El cuento hispanoamericano del siglo XX. Teoría y práctica, Universidade da Coruña, pp. 369-381, [disponible en http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/9741- consultado el 01 de diciembre de 2017].
Williams, Raymond (2000), Marxismo y literatura, Barcelona, Península.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Mariana Bonano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).