Athena: nuevas armas para una diosa antigua, o los nuevos territorios de la historieta cubana

Autores/as

  • Tania Pérez Cano Universidad de Massachusetts-Dartmouth

Palabras clave:

cómic, transnacionalidad, Cuba

Resumen

Este trabajo analiza el webcomic Athena, de Yussuán Remolina Amador “Just-Swamp” y Daniel Cruces-Pérez, como síntoma y resultado de la transnacionalización de la cultura cubana que empieza a producirse en los años 90 del siglo XX. Después de la caída del Muro de Berlín y la desaparición del bloque socialista de Europa del Este, las generaciones más jóvenes de historietistas cubanos se distancian de las limitaciones y los patrones político-ideológicos que definieron al cómic en Cuba después de la Revolución de 1959. Las nuevas temáticas y formatos de la historieta cubana se exploran a través de entrevistas con los creadores y de un análisis comparativo entre el contexto de los años 90 del pasado siglo y el presente. Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para el análisis son la crisis económica durante el llamado Período Especial, el movimiento migratorio masivo que se produce en esos años y, sobre todo, el surgimiento de un espacio transnacional en el que el acceso a internet y las redes sociales juegan un papel fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Activistas denuncian el cuarto feminicidio en Cuba en lo que va de enero” (25 de enero de 2021), 14ymedio.com, [disponible en https://www.14ymedio.com/cuba/Activistas-denuncian-cuarto-feminicidio-Cuba-2021_0_3028497133.html - consultado el 26 de enero de 2021].

Benzing, Cynthia (2005), “Is the ‘Special Period’ Really Over?”, International Advances in Economic Research, vol. 11, n° 1, pp. 69-82.

Catalá Carrasco, Jorge (2011), “From suspicion to recognition? 50 years of comics in Cuba”, Journal of Latin American Cultural Studies, vol. 20, n° 2, pp. 139-160.

Cabrera, Yoandy (4 de diciembre de 2020), “Poesía, activismo y represión en los sucesos de San Isidro”, Árbol Invertido, [disponible en https://www.arbolinvertido.com/cultura/poesia-activismo-y-represion-en-los-sucesos-de-san-isidro?fbclid=IwAR1G-JIVMJyU0sKR41828KR_3dYTfO-CI4CESIjxCny8YsIP6griMyKU0KE - consultado el 30 de marzo de 2021].

Castro Ruz, Fidel (1961), “Palabras a los intelectuales”, [disponible en http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html - consultado el 31 de marzo de 2020].

Delgado Pruna, Arturo (19 de octubre de 2018), “La historieta cubana enfrenta grandes obstáculos” [entrevista con Duchy Man Valderá], Cubadebate, [disponible en http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/10/19/la-historieta-cubana-enfrenta-grandes-obstaculos/?fbclid=IwAR3gxi_oMB8G0C0xtvF3bR9hqu9xmR3tLLw7pAYCGOb9aX4ab8g3hJfLk5c#.XwEqDChKjIX - consultado el 4 de julio de 2020].

Duong, Paloma (2013), “Bloggers Unplugged: Amateur citizens, cultural discourse, and public sphere in Cuba”, Journal of Latin American Cultural Studies, vol. 22, n° 4, pp. 375-397.

Espinoza, Mauricio (2017), “Neoliberalism in the Gutter: Latin American Comics and Society since the 1990s”, Studies in Twentieth and Twenty-First Century Literature, vol. 42, n° 1, [disponible en https://newprairiepress.org/sttcl/vol42/iss1/9/ - consultado el 3 de julio de 2020].

Ferreiro, Diana (18 de julio de 2017), “Orestes Suárez, el historietista olvidado”, Zafra. Media & Cultura, [disponible en http://www.zaframedia.com/orestes-suarez-historietista-olvidado/ - consultado el 5 de junio de 2020].

Hernández Busto, Ernesto (10 de diciembre de 2018), “¿Qué es el Decreto 349 y por qué los artistas cubanos están en contra?”, Letras Libres, [disponible en https://www.letraslibres.com/mexico/cultura/que-es-el-decreto-349-y-por-que-los-artistas-cubanos-estan-en-contra - consultado el 10 de enero de 2021].

Hernández Guerrero, Arístides y Piñero Estrada, Jorge (2006), Historia del humor gráfico en Cuba, Lleida, Editorial Milenio.

Lent, John (2009), “Cuban Cartoonists: Masters of Coping”, en Fernández L’Hoeste, Héctor y Poblete, Juan (eds.), Redrawing the Nation: National Identity in Latin/o American Comics, New York, Palgrave Macmillan, pp. 81-95.

León González, Yanetsy (3 de julio de 2019), “Irán González habla con Gato en ArteCómic”, Adelante.cu [periódico de la provincia de Camagüey], [disponible en http://www.adelante.cu/index.php/es/cultura/17593-iran-hernandez-habla-con-gato-en-artecomic-camaguey?fbclid=IwAR2d7EOi2ZE5ZDHgItIgszuU_DsIg04GPnH0-dISCxTxcIBWkGYZ2sjyz80 - consultado el 6 de mayo de 2020].

McCloud, Scott (2000), Reinventing Comics, New York, Paradox Press.

Medina Ríos, Jamila (11 de septiembre de 2019), “Athena, un cómic cubano que sueña con la Gran Manzana”, Rialta Magazine, [disponible en https://rialta.org/athena-un-comic-cubano-que-suena-con-la-gran-manzana/?fbclid=IwAR04EcuD55z1W9tXrrqGHl3YcHpT8kXS8LVGMvtRvqjV-wniZn171Tre1aY - consultado el 20 de marzo de 2020].

Merino, Ana (2003), El cómic hispánico, Madrid, Cátedra.

Mogno, Dario (2003), Historietas cubanas. Medio siglo de sátira, aventura, humorismo, educación y propaganda en Cuba, [disponible en http://expo.mogno.com/25.html – consultado el 4 de julio de 2020].

Pereira Balboa, Malena (18 de febrero de 2015), “El humor gráfico en los albores de la Revolución Cubana”, Cubaperiodistas, [disponible en https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2015/02/el-humor-grafico-en-los-albores-de-la-revolucion-cubana/ – consultado el 20 de enero de 2021].

Pérez Cano, Tania (2019), “Graphic Testimonies of the Balseros Crisis: The Narratives of Cuban Detainees at Guantanamo”, International Journal of Comic Art, vol. 21, no 1, pp. 79-104.

Piñero Estrada, Jorge (13 de febrero al 19 de febrero de 2016), “dedeté, sin regreso”, La Jiribilla, [disponible en http://lajiribilla.cu/articulo/dedete-sin-regreso – consultado el 9 de mayo de 2020].

Porbén, Pedro (2015), “Revolución ‘cómica’: historietas y políticas de afectos en Cuba posrevolucionaria”, Iberoamericana, nº 57, pp. 117-130.

Regalado Someillán, Yamilé (2005), “Visual Culture and the New Cuban Man: Examining a Core Force of the Cuban Revolution, 1959-1963”, International Journal of Comic Art, n° 2, pp. 164-197.

Reloba de la Cruz, Xenia (2019), How to stay connected in an “offline” country? Stories of Cubans’ Internet Experience, Tesis de Maestría no publicada, Kingston, Queen’s University.

Rojas, Rafael (28 de noviembre de 2020), “40 grados de represión en Cuba”, Letras Libres, [disponible en https://www.letraslibres.com/mexico/politica/40-grados-represion-en-cuba-consultado el 7 de enero 2020].

----- (2006), Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano, Barcelona, Anagrama.

Saviola (20 de julio de 2018), “La caricatura en Cuba”, Diario del Sureste, [disponible en https://www.diariodelsureste.com.mx/caricatura-en-cuba/ - consultado el 3 de julio de 2020].

Zarza, Zaira (2013), “Una isla en el mundo móvil: Prólogo para una noción sobre el transnacionalismo cubano”, Istmo. Revista Virtual de Estudios Literarios y Culturales Centroamericanos, n° 25-26, pp. 1-17.

Descargas

Cómo citar

Pérez Cano, T. (2021). Athena: nuevas armas para una diosa antigua, o los nuevos territorios de la historieta cubana. Cuadernos Del Sur Letras, (50), 123–145. Recuperado a partir de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/2791

Número

Sección

Dossier