Los géneros de investigación en la revista Cuadernos del Sur: el devenir histórico-discursivo de las secciones “Panoramas”, “Estudios” y “Artículos”
DOI:
https://doi.org/10.52292/csl5320234524Palabras clave:
géneros situados, revista académica, configuración retórico-discursivaResumen
Norman Fairclough (2003) denomina géneros situados a aquellos relacionados con redes particulares de prácticas, tales como las que existen en el marco de una institución académica. En este trabajo recortaremos como objeto la revista Cuadernos del Sur, publicación del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, con el propósito de estudiar la trayectoria y las relaciones que establecen entre sí los géneros discursivos de las secciones “Estudios”, “Panoramas” y “Artículos”, correspondientes a distintas etapas de la revista. El análisis discursivo se vale de las categorías actividad, estructura genérica y relaciones sociales (Fairclough, 2003) y se realiza desde una perspectiva histórica comparativa que considera sus condiciones de producción, lo que contribuirá a explicar algunas particularidades en la configuración retórico-discursiva de la revista.
Descargas
Citas
Ares, Juan Manuel (1967), “El expresionismo pictórico y sus técnicas”, Cuadernos del Sur, nº 6/7, pp. 157-161.
Ciocchini, Héctor (1966), “Hipótesis actuales sobre simbolismo iconográfico”, Cuadernos del Sur, nº 5, pp. 71-73.
Cvitanovic, Dinko (1966), “Revisión de algunos estudios sobre la poesía de los trovadores”, Cuadernos del Sur, nº 5, pp. 63-70.
----- (1967), “Ghelderode y la tradición bufonesca”, Cuadernos del Sur, nº 6/7, pp. 119-126.
----- (1982), “Simbiosis cultural en el alegorismo hispano medieval”, Cuadernos del Sur, nº 14, pp. 183-204.
----- (1993), “Borges y la ruptura con la mentalidad alegórica”, Cuadernos del Sur, nº 23/24, pp. 51-64.
Fontanella, María Beatriz (1968), “El voseo en Buenos Aires, un problema histórico lingüístico”, Cuadernos del Sur, nº 8/9, pp. 174-179.
Friedman, Florinda (1967), “La tradición clásica en los sonetos de Shakespeare” Cuadernos del Sur, nº 6/7, pp. 14-30.
Pérez Amuchástegui, Antonio (1968), “Objetivo didáctico de la historia argentina”, Cuadernos del Sur, n° 8/9, 137-140.
Rest, Jaime (1966), “Actualidad crítica de Joyce”, Cuadernos del Sur, nº 5, pp. 73-74.
Zamudio de Gatica, Dora (1967), “Concepto de cristianismo en la obra de Nietzsche”, Cuadernos del Sur, nº 6/7, pp. 72-89.
Zamudio de Predan, Josefa (1967), “Erasmo y el humanismo cristiano del S XVI”, Cuadernos del Sur, nº 6/7, pp. 7-13.
Bazerman, Charles (1984), “Modern Evolution of the Experimental Report: Spectroscopic Articles in Physical Review, 1893-1980”, Social Studies of Science, nº 14, pp. 163-96.
Berkenkotter, Carol y Huckin, Thomas (1995), Genre knowledge in disciplinary communication, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum.
Bhatia, Vijay (1993), Analysing Genre: Language use in professional settings, Londres, Longman.
Castro Fox, Guillermina (2014) “Consideraciones en torno al rol del inglés y la traducción en el mundo académico”, Trabajo inédito, Depto. de Humanidades, UNS.
----- (2015), “La revista Cuadernos del Sur desde una mirada retórico-discursiva”, V Jornadas de investigación en Humanidades, Bahía Blanca, [disponible en http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol10.pdf].
Cernadas, Mabel et al. (2006), Universidad Nacional del Sur, 1956-2006, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur.
Fairclough, Norman (1992), Discourse and Social Change, Cambridge, Polity Press.
----- (2003), Analysing Discourse, Londres/Nueva York, Routledge.
Nacuzzi, Lidia (2010), Principios básicos de entrenamiento en la investigación, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Noguchi, Judy (2006), The Science Review Article, Berna, Peter Lang.
Pardo Abril, Neyla (2007), Cómo hacer análisis crítico del discurso, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Swales, John (1990), Genre Analysis, Cambridge, Cambridge University Press.
----- (2004), Research genres, Cambridge, Cambridge University Press.
Todorov, Tzvetan (1990), Genres in discourse, Cambridge, Cambridge University Press.
van Leeuwen, Theo (2008), Discourse and Practice, Nueva York, Oxford University Press.
Vargas Acuña, Gabriel (1996), Un concepto de ensayo, Escuela de Ciencias del Lenguaje, ITCR.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Guillermina Castro Fox
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).