Presentación del dossier: Miradas sobre la alfabetización académica
DOI:
https://doi.org/10.52292/csl5420244673Descargas
Citas
Ávila Reyes, Natalia et al. (2020), “Identidad, voz y agencia: Claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 28, n° 98, pp. 1-31, [disponible en https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722].
Barton, David y Hamilton, Mary (1998), Local literacies: Reading and writing in one community, Londres-Nueva York, Routledge.
Bazerman, Charles et al. (2005), Reference Guide to Writing Across the Curriculum, West Lafayette, Indiana, Parlor Press-The WAC Clearinghouse.
Berkenkotter, Carol y Huckin, Thomas (2016), Genre Knowledge in Disciplinary Communication: Cognition/Culture/Power, Londres-Nueva York, Routledge.
Carlino, Paula (2003), “Alfabetización Académica: Un Cambio Necesario, algunas Alternativas Posibles”, Educere, vol. 6, n° 20, pp. 409-420.
----- (2013), “Alfabetización académica diez años después”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, n° 57, pp. 355-381.
Castro Fox, Guillermina (2015), “Los talleres de lectura y escritura en la universidad: itinerarios y proyecciones”, Ponencia presentada en VI Jornadas de Investigación del Departamento de Humanidades, UNS, Bahía Blanca, Argentina.
Cope, Bill y Kalantzis, Mary (2021), “Pedagogies for Digital Learning: From Transpositional Grammar to the Literacies of Education”, en Sindoni, María Grazia y Moschini, Ilaria (eds.), Multimodal Literacies across Digital Learning Contexts, Londres, Routledge, pp. 34-53.
Cubo de Severino, Liliana (comp.) (2005), Los textos de la ciencia, Córdoba, Comunicarte.
Fairclough, Norman (1992), Critical Language Awareness, Nueva York, Routledge.
Halliday, Michael y Martin, Jay (eds.) (1993), Writing science: Literacy and discursive power, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press.
Ivanič, Roz (1998), Writing and Identity. The Discoursal Construction of Identity in Academic Writing, Amsterdam, John Benjamins.
Kress, Gunther (2003), Literacy in the New Media Age, Londres-Nueva York, Routledge.
Kress, Gunther y van Leeuwen, Theo (2001), Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication, Londres, Arnold.
Lave, Jean y Wenger, Etienne (1991), Situated Learning. Situated peripheral participation, Cambridge, Cambridge University Press.
Lea, Mary y Street, Brian (1998), “Student writing in higher education: an academic literacies approach”, Studies in Higher Education, vol. 23, n° 2, pp. 157-172.
Lemke, Jay (1997), Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores, Barcelona, Paidós.
----- (1998), “Multiplying meaning: Visual and verbal semiotics in scientific Text”, en Martin, Jay y Veel, Robert (eds.), Reading science: Critical and functional perspectives on discourses of science, Londres, Routledge, pp. 132-149.
Lillis, Theresa (2001), Student Writing. Access, Regulation, Desire, Londres-Nueva York, Routledge.
Lillis, Theresa y Scott, Mary (2007), “Defining academic literacies research: issues of epistemology, ideology and strategy”, Journal of Applied Linguistics, vol. 4, n° 1, pp. 5-32.
Manghi, Dominique (2012), “La perspectiva multimodal para la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula”, Diálogos Educativos, vol. 11, n° 22, pp. 1-15.
Manghi, Dominique et al. (2016), “Concepto de alfabetización: ejes de tensión y formación de profesores”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 18, n° 2, pp. 79-92.
Motta Roth, Désirée (2009), “The Role of Context in Academic Text Production and Writing Pedagogy”, en Charles Bazerman et al. (eds.), Genre in a Changing World, Fort Collins, Colorado, The WAC Clearinghouse, pp. 317-336.
Narvaja de Arnoux, Elvira (dir.) (2009), Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor.
Natale, Lucía y Stagnaro, Daniela (comps.) (2016), Alfabetización académica. Un camino hacia la inclusión en el nivel superior, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Navarro, Federico (2019), “Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos”, Delta, vol. 35, n° 2, pp. 1-32, [disponible en https://doi.org/10.1590/1678-460X2019350201].
Parodi, Giovanni y Burdiles, Gina (2015), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales. Géneros, corpus y métodos, Santiago de Chile, Planeta Chilena.
Pereira, Cecilia (2006), “La lectura y la escritura en el CBC: Memoria de la experiencia en la cátedra de Semiología”, Ponencia presentada en el Primer Congreso Nacional: “Leer, escribir y hablar hoy”, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.
Street, Brian (1984), Literacy in theory and practice, Cambridge, Cambridge University Press.
Vallejos, Patricia (2004), El discurso científico pedagógico, Bahía Blanca, EDIUNS.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniela Palmucci
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).