Introducción. Economía conductista y derecho penal: nudges, disuasión e interdisciplinariedad

Autores/as

  • Fabrizio Esposito Université Catholique de Louvain, Bégica

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2018.2222

Palabras clave:

Análisis económico-conductista, Derecho penal, Nudge, Disuasión, Minimalismo interdisciplinario

Resumen

Esta introducción tiene dos objetivos. Primero, brinda una breve descripción de los principales temas tratados por las diversas contribucio-nes. En segundo lugar, coloca las contribuciones en un contexto más amplio. Para este fin, se formulan algunas consideraciones sobre los orígenes de la investigación conductista y su relación con la economía en general y el análisis económico del derecho. Se presta especial atención al concepto de nudge. Luego, se ubica la descripción que Harel y Teichman hacen del análisis económico-conductista del derecho penal en el contexto de la literatura sobre el tema y se señala que Harel y Teichman tienen una descripción muy limitada del campo. La introducción concluye con un llamado metodológico a favor del “minimalismo interdisciplinario”, una metodología que ha sido probablemente determinante para el desarrollo de la economía conductista. El minimalis- mo interdisciplinario puede ayudar a que el análisis económico-conductista del derecho penal prospere y convoque a académicos de diferentes campos para que unan sus fuerzas y reflexionen sobre la división del trabajo que puede mejorar nuestra comprensión del derecho penal y su política criminal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabrizio Esposito, Université Catholique de Louvain, Bégica

Ph.D., LL.M. (EUI), Postdoctoral Fellow, Université Catholique de Louvain, Bégica y Extra-mural Fellow, Universidade Nova de Lisboa, Portugal.

Descargas

Publicado

2019-12-15

Cómo citar

Esposito, F. (2019). Introducción. Economía conductista y derecho penal: nudges, disuasión e interdisciplinariedad. Discusiones, 22(2), 7–29. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2018.2222