La enseñanza del derecho en la economía del aprendizaje

Autores/as

  • Josefa Dolores Ruiz Resa Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.dsc.2017.2511

Palabras clave:

economía del aprendizaje, enseñanza del derecho, competencias, organicismo

Resumen

La hipótesis de este trabajo es que la etapa actual del capitalismo, que puede denominarse de la economía del aprendizaje, nos empuja a un modelo de comunidad política desigualitario y tiránico, aparentemente individualista pero en cuyo fondo subyace el poder de grandes empresas que nos abocan a un nuevo organicismo economicista y laboral, con nuevas formas de servidumbre humanas. Esta comunidad se articula de manera global a través de las TIC, y potencia la formación de profesionales competentes y empleables, también en derecho, desde una concepción de la educación y del propio derecho como industrias innovadoras. Se tratará de argumentar por qué se sostiene esto, exponiendo (1) en qué consiste el actual contexto socioeconómico y político en el que nos hallamos; (2) cómo este influye en un replanteamiento de las tipologías de profesiones jurídicas y de su ejercicio; y (3) qué implicaciones tiene para la enseñanza del Derecho. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefa Dolores Ruiz Resa, Universidad de Granada, España

Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, España. Investigadora en derechos humanos, participación y educación política, pensamiento jurídico-político y epistemología jurídica. 

Descargas

Publicado

2018-11-23

Cómo citar

Ruiz Resa, J. D. (2018). La enseñanza del derecho en la economía del aprendizaje. Discusiones, 19(1), 15–50. https://doi.org/10.52292/j.dsc.2017.2511

Número

Sección

Discusiones Sección Principal